Uso Racional De La Energia
Enviado por yuzely • 4 de Marzo de 2013 • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 371 Visitas
FUENTES NATURALES DE ENERGIA
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.
El 64 % de la energía eléctrica en el país es generada por caídas de agua. Existen 96 embalses en Venezuela, que almacenan cerca de 157 km 3 de agua. La cuenca del Río Caroní es la principal generadora de electricidad del país, produce actualmente 24.229 Mega Vatios (MW) de potencial eléctrico, lo que representa el 75% del potencial total actual del país.
BASES LEGALES PARA REGULAR EL USO DE LA ENERGÍA
Un ingente esfuerzo ha desarrollado el gobierno, en el marco de la Misión Energética, con el objetivo de lograr: el ahorro de miles de megavatios y millones de bolívares, evitar racionamiento eléctrico, disminuir los apagones, el consumo de hidrocarburos, la emisión del CO 2, el calentamiento global, y procurar la elevación de la conciencia del ahorro de energía en el pueblo venezolano.
Internacionalmente, resaltando la iniciativa legislativa de Australia, se ha desatado en Cuba, Canadá, Rusia, Reino Unido, EEUU, la Unión Europea, Colombia y en agrupaciones ambientalistas (Greenpeace, ban the bull, etc.) una corriente que empuja fuerte en la idea de la sustitución masiva y la prohibición de la comercialización de bombillos incandescentes.
En Venezuela, se desarrolla en la actualidad y desde el 2006, con el apoyo de miles de jóvenes brigadistas, la sustitución de lámparas incandescentes, como una contribución del Estado al ahorro de energía; no obstante, existen grupos que se niegan a sustituir los bombillos, por predisposiciones y prejuicios, y adicionalmente encontramos, que por cuestiones de precio (aunque el presidente manifestó que los costos de producción de unos y otros bombillos son similares) se hace difícil el mantenimiento de la acción en el tiempo, por iniciativa propia de los ciudadanos (a pesar de las bondades y el ahorro real en el tiempo).
Por tal motivo, se deduce a una Ley especial:
• Principios generales relacionados con el uso racional y eficiente de la energía, en las fases de generación, transformación, transporte, distribución y consumo.
• La creación de una empresa estatal para la producción de bombillas ahorradoras (ya se ha hablado de asociaciones estratégicas con el gobierno de China y Vietnan para estos fines).
• La obligación de órganos, instituciones y empresas estatales en la aplicación inmediata de la medida de sustitución.
• El apoyo financiero (créditos e incentivos fiscales en un periodo de transición) a las empresas productoras de bombillas incandescentes del país, y nuevas empresas socialistas que adopten sus procesos y tecnologías a la generación de los bombillos de bajo consumo.
• La obligación Estatal de exigir en los proyectos de construcción (viviendas, empresas públicas, obras públicas, etc.) la inclusión de la variable “uso racional y eficiente de la energía y utilización de lámparas frías”, para la concesión de licitaciones.
• La prohibición de importación y comercialización de bombillos incandescentes en el país, (en un tiempo prudencial).
• Lineamientos y políticas de reciclaje, que permitan regular la disposición del mercurio que contienen las bombillas fluorescentes
• El control de precios para la de venta al público de los bombillos ahorradores.
En Venezuela existen diversas leyes que hablan sobre la conservación de energía tales, como:
Ley Orgánica del Ambiente
En esta Ley en los artículos 1, 2,3 y 7 establece que la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente son causas de utilidad pública, en cuya virtud tales cometidos deben formar parte del Plan de la Nación y el Estado debe garantizar la existencia de normas relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y energéticos con las medidas a ser instrumentadas para el logro de dichos fines.
Ley de Protección al Consumidor y al Usuario
En los artículos 1,3,5,6,7,10,15,38,39,42,44 y 70 de esta Ley, se orienta a la protección de los derechos económicos de los usuarios y consumidores, en todas las relaciones que implican la adquisición de bienes y servicios, y desarrolla los conceptos de información, orientación y organización de los sujetos protegidos por sus disposiciones.
TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN TÉRMICA
Al circular corriente eléctrico por un conductor, la resistencia eléctrica de este hace que la energía eléctrica se convierta en calor, (calor de Joule)
Este efecto se usa por ejemplo en las estufas de cuarzo, los filamentos de las lámparas incandescentes también además de emitir luz emiten calor en la forma de ondas infrarrojas
La potencia disipada por un conductor de resistencia R, atravesado por una corriente I, transforma energía eléctrica en calor por unidad de tiempo en la magnitud P (potencia disipada)
P = I².R
La energía eléctrica se transforma en energía térmica debido a los choques de los electrones que conducen la corriente con los átomos del metal Durante el choque el electrón pierde la energía cinética que tiene por producir
...