ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO RACIONAL DE LA ENERGÍA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 14

NTRODUCCION

En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.

Es de imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, qué sería de todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de existir. Nada, en su gran mayoría, tendría el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar. Entonces, ¿quién tiene más valor, aquél televisor súper moderno de 90 pulgadas, el computador de 1000 MHz, el útil equipo desintegrador de cálculos renales o la electricidad que lo hace funcionar?. Todo esto para reflexionar y pensar en la necesidad de no malgastar este recurso, ni los que la hacen posible. En vista de esto se están emprendiendo planes, programas económicos y energéticos, con la finalidad de aumentar las reservas existentes y paliar el uso desproporcionado que se tiene de la energía eléctrica. En el presente trabajo trataremos el desarrollo del uso eficiente y racional de la energía, sus causas y consecuencias, además de sugerir un pequeño plan para el ahorro de la misma.

USO RACIONAL DE LA ENERGÍA

Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, per

o, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc, es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.

Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, si no y creo que es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.

Tenemos que comprender que la energía disponible en todos sus aspectos (Energía eléctrica, agua, aire comprimido, vapor, etc.) si se ajusta a las reales necesidades de un trabajo definido mediante el proceso más eficiente que se pueda diseñar u obtener, entonces podemos afirmar que la utilización de la energía estará optimizada y se hará un uso eficiente de la mism

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA.

 USO EFICIENTE:

El concepto de uso eficiente de la energía ha evolucionado a lo largo de los años. En la década del 70, primaba una visión tecnológica, de acuerdo a la cual el uso eficiente de la energía consiste en obtener el mismo servicio o producto (c

onfort, cocción, transporte, etc.) con un menor uso del insumo energético.

 USO RACIONAL:

Consiste en utilizar tecnologías y/o prácticas Más eficientes en el uso de la energía que se traduzcan en un menor consumo energético. La visión tecnológica se puede complejizar incorporando otras dimensiones del problema. La sustitución entre fuentes energéticas puede implicar un uso eficiente de la energía cuando se sustituye por fuentes de mayor rendimiento.

Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso”. Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc., etc., es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.

Ahorrar energía eléctrica no es reducir el nivel de bienestar o grado de satisfacción de las diferentes necesidades, sino por el contrario es dar lugar a una reflexión y un cambio en los comportamientos que conduzcan a un uso racional de la misma. Es por esto que el uso racional y efectivo de la energía para minimizar costos y destacar las situaciones com

petitivas se presenta como el objetivo principal de un programa de ahorro de energía, donde se consideran estrategias para el ahorro, las áreas pertinentes al programa, presupuestos y estimaciones de ahorro, etc.

Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, sino y creemos es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.

Es sabido que cuando un recurso escasea, lo mejor es utilizarlo discretamente, resguardando su consumo para cuando es únicamente necesario. Pero el “uso racional de la energía” no busca hacer un uso recortado de los recursos, sino un USO EFICIENTE que implique el NO DESPERDICIO de la energía.

El uso racional de la energía eléctrica es el uso a conciencia, el consumo estrictamente necesario, es maximizar el aprovechamiento de los recursos, es utilizar correctamente la energía para no malgastar un recurso que actualmente está empezando a escasear.

El uso eficiente de la energía, de ninguna manera busca frenar o desacelerar el crecimiento industrial sino más bien todo lo contrario. Indudablemente estamos hablando de una práctica que, en definitiva, contribuiría a mejorar nuestra calidad de vida. Pero, lo más importante, es que sería una medida efectiva al corto plazo, con mayor eficiencia en el mediano y largo plazo. De hecho, como mencionamos anteriormente, el uso eficiente de

la energía es un uso a conciencia que siempre debiera existir, no sólo en época de crisis.

Es difícil predecir los resultados de la adecuada administración de la energía, puesto que éstos van a variar ampliamente debido a la naturaleza de la actividad, ubicación geográfica, procedimientos de las empresas locales de servicio eléctrico y otros factores.

Casi toda la energía que cotidianamente utilizamos para el desarrollo de nuestra vida, ya sea personal o profesional, proviene de recursos energéticos. Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com