Uso Racional De Energia
Enviado por genesis161616 • 22 de Abril de 2013 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 479 Visitas
USO RACIONAL DE LA ENERGÍA
Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc, es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.
Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, si no y creo que es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.
Tenemos que comprender que la energía disponible en todos sus aspectos (Energía eléctrica, agua, aire comprimido, vapor, etc.) si se ajusta a las reales necesidades de un trabajo definido mediante el proceso más eficiente que se pueda diseñar u obtener, entonces podemos afirmar que la utilización de la energía estará optimizada y se hará un uso eficiente de la misma.
Causas y consecuencia del uso eficiente de la energía en la escuela, comunidad y hogar. Causas: .(luisa)
( La eficiencia energética, en contra de lo que alguien pueda pensar, da lugar a un aumento de la calidad de vida. Con eficiencia podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir más energía. Eso, además, nos hace menos vulnerables ante posibles crisis de suministro.
( El aumento de la eficiencia energética significa mejorar nuestra calidad de vida, al permitirnos tener el mismo o más confort en la escuela, comunidad y en nuestro hogar con menor consumo energético.
( Algunas medidas de eficiencia energética son ampliamente conocidas por ser de 'sentido común' (por ejemplo, apagar la luz cuando no estamos en una habitación); otras son propiciadas por desarrollos tecnológicos que no todo el mundo conoce (por ejemplo, las lámparas de bajo consumo).
Consecuencias:
( Agotamiento de las energías no renovables: la contribución de las denominadas energías fósiles (gas natural, petróleo y carbón).
( Impactos negativos sobre el medio ambiente: de la transformación, transporte y uso final de la energía se derivan importantes impactos medioambientales, tanto de carácter local como global. En primer lugar, en la explotación de los yacimientos se producen residuos, contaminación de aguas y suelos, además de emisiones atmosféricas. Asimismo, el proceso de transporte y distribución de la energía para su consumo afecta al medio ambiente: impactos de las líneas eléctricas, impactos de oleoductos y gasoductos y hasta las llamadas 'mareas negras', con dramáticas consecuencias para los ecosistemas y economías de las zonas afectadas.
( Inseguridad del abastecimiento energético: el abastecimiento energético, a partir de las energías fósiles, necesita siempre un proceso de combustión, bien en las centrales térmicas para producir electricidad o localmente en calderas y motores de vehículos. Esta combustión da lugar a la formación de CO2, principal gas de efecto invernadero, y a la emisión de otros gases y partículas contaminantes que dañan la salud. Debemos saber también que la generación de la electricidad con plantas nucleares no produce CO2, pero sí residuos radiactivos de difícil y costoso
...