USO RACIONAL DE LA ENERGIA
Enviado por emmacamero • 2 de Abril de 2013 • 3.018 Palabras (13 Páginas) • 696 Visitas
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras
TALLER ELECTIVO:
USO RACIONAL
Y EFICIENTE DE LA ENERGIA
Asesor: Participante:
López, Arturo Camero B., Emma J.
C.I: 8.792.335
INTRODUCCION
Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso” .Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no sólo nos referimos a la eléctrica, si no también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc, es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.
Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, si no y creo que es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y como los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados. A modo de ejemplo de uso eficiente del recurso energía vamos a hacer el siguiente planteo: Supongamos que tenemos que hervir agua y solo disponemos de las siguientes fuentes de energía: una corriente de aire caliente a 70 ºC y otra corriente de aire caliente pero de120 ºC, termodinámicamente hablando y sin importar la cantidad ó volumen que tenga, sabemos que no podremos elegir la corriente caliente de 70 ºC porque no herviríamos el agua.
Ahora, con la corriente de aire a 120 ºC podremos tranquilamente obtener el agua hervida. Porque explicamos esto?, porque si lo llevamos a términos domésticos, con la corriente de aire de 70 ºC si la aplicamos a un sistema de calefacción de una vivienda, tranquilamente podremos tener confortablemente a sus ocupantes en período invernal. Es evidente que la otra corriente de aire a 120 ºC, también tiene esa capacidad de calefacción, pero lo que queremos resaltar es que estaríamos derrochando energía y además sería peligroso para este propósito. Otro ejemplo cotidiano sería la iluminación eficaz de un local que según por cálculos de cantidad de luz se logrará mediante 2 lámparas incandescentes de 100 watts c/u, sabemos hoy positivamente que cambiando la tecnología de aplicación por lámparas fluorescentes de 32 watt c/u se obtiene el mismo resultado ó aún mejor pero con un gasto de energía eléctrica mucho menor Tenemos que comprender que la energía disponible en todos sus aspectos ( Energía eléctrica, agua, aire comprimido, vapor, etc.) si se ajusta a las reales necesidades de un trabajo definido mediante el proceso más eficiente que se pueda diseñar u obtener, entonces podemos afirmar que la utilización de la energía estará optimizada y se hará un uso eficiente de la misma. Si lográsemos un uso eficiente de la energía desde el nivel domiciliario hasta el nivel industrial significaría un ahorro de entre el 15 al 20 % del consumo.
DEFINICIÓN DE ENERGIA
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
PROPIEDADES DE LA ENERGÍA
1.-La energía puede presentarse una amplia variedad de formas.
Ejemplo: la energía puede ser solar, cinética, potencial, térmica, química, etc.
2.-La energía puede transformarse de un tipo en otro.
Por esto podemos considerar que todas las formas que toma la energía no son sino diferentes expresiones de una misma magnitud.
Ejemplo: en el caso de un péndulo oscilando se está produciendo continuamente una transformación de energía potencial gravitatoria en energía cinética y viceversa 3.-La energía puede ser transferida de un cuerpo a otro. Ejemplo: en un juego de tenis cuando la raqueta golpea a la pelota gran parte de la energía cinética de la raqueta se transfiere a la pelota.
4.-La energía puede ser transmitida de un lugar a otro.
Ejemplo: en el desarrollo del hombre primitivo la invención del arco y la flecha fue un adelanto de mucha trascendencia ya que le permitió atacar y defenderse a la distancia en este caso el proceso consta de varios pasos que incluyen transformaciones y transferencia de energía .Todo culmina con la transmisión de energía desde el punto que se encuentra el cazador hasta el punto en que se encuentra su presa.
5.-La energía puede ser almacenada a lo largo del tiempo. Ejemplo: las pilas y baterías son aparatos destinados a almacenar energía .En este caso la energía se almacena en forma de energía química.
6-La energía puede ser irradiada. Es decir puede transformada en radiación que se propaga con la velocidad de la luz.
Ejemplo: el agradable calorcito que sentimos en las proximidades de una fogata llega a nosotros en forme de radiación. Por eso, si alguien se interpone entre la fogata y nosotros, notamos de inmediato una disminución de temperatura en nuestra piel.
LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
Esta ley es una de las leyes fundamentales de la física y su teoría se trata de que la energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma (ello implica que la masa en ciertas condiciones se puede considerar como una forma de energía .En general, no se tratará aquí el problema de conservación de masa en energía ya que se incluye la teoría de la relatividad).
La ley de conservación de la energía afirma que:
...