USO RACIONAL DE LA ENERGIA
Enviado por DINOSKAGIUNTA • 3 de Enero de 2014 • 961 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
Introducción:
El uso racional y eficiente de la energía es el mejor modo de utilizar la energía, de forma tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables.
El uso eficiente de la energía reviste especial interés para Venezuela por tratarse de un país petrolero, dotado de extraordinarias reservas de gas natural y con una importantísima capacidad para la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica entre otras, el cual se ha caracterizado tradicionalmente por el bajo costo asignado a sus recursos energéticos. En su condición de consumidor y exportador de recursos energéticos, no puede el país sustraerse a las tendencias globales, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, la conservación de la energía y la energía renovable.
Abordar el uso racional y eficiente de la energía implica desaprender y aprender a aprender, donde los saberes pasan a jugar un rol fundamental en las prácticas metodológicas que conllevan a reflexionar, analizar y comprender la importancia de usar racionalmente la energía para un cambio de aptitud frente a la dinámica ambiental, económico, social y cultural que transciende los muros académicos para propagarse e insertarse en la localidad, comunidad y en el ámbito regional, nacional e internacional.
1. Uso Racional de La Energía:
Es el uso consciente para utilizar la energía lo estrictamente necesario, con el objetivo de aprovechar los recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en el mundo.
En casi todos los países del mundo se vienen implementando políticas de racionamiento de Energía Eléctrica ya que, la población y el consumo crecen a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico. Es necesario que los usuarios comprendan que deben hacer uso racional de la energía y ser conscientes y tener buenos hábitos como no dejar las luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas, entre otras.
En Venezuela se ha convertido en política de Estado; ya que somos conscientes de la importancia de generar un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas en la forma como usamos nuestros recursos, además nos va a permitir contribuir con el medio ambiente.
2. La Energía en La Escuela, Comunidad y el Hogar:
• La Electricidad en La Escuela:
La energía es el motor que mueve el mundo, el corazón que da vida a todo lo que nos rodea y hace que nuestra existencia sea más cómoda y llevadera. En nuestras Escuelas, no nos cuesta nada. Muchos son los centros educativos que despilfarran energía de forma extrema. Las Escuelas deben usar menos energía y sus funcionarios deberían compran productos
...