Evolución y Genética
Enviado por ernelperezq • 11 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 132 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
GUASDUALITO – ESTADO APURE
VETERINARIA
Evolución y Genética
PROFESOR:
Víctor Argenis Gómez
Integrantes:
María Sandoval CI: 28.217.559
GUASDUALITO 01 DE MARZO DEL 2021
Índice.
Introducción……………………………………………………………………..3
Desarrollo….………………………………………………………………….. 4 – 9
Conclusión…………………………………………………………….……..……10
Anexos……………………………………………………………………….........11
Bibliografía………………………………………………………………..……….12
Introducción.
Iniciando con este trabajo investigativo de forma clara, se expresa numerosos temas a tratar, explicar, para dar a conocer, explicar y desarrolla diferentes informaciones que se debe desglosar por lo que se dará a conocer lo relacionado sobre los fundamentos de la Taxonomía, aparte de interpretar de manera precisa los diferentes grupos que conforman nuestro ecosistema, como los Reinos, Mónera, Protista, Plantae, Animalia, además de poder observar detenida mente la reproducciones sexual y asexual, por lo que estudiar e descifrar sus diferencias, aparte también se conocerá la Evolución de la Genética y el Origen de la Evolución a lo largo de los siglos.
Fundamentos de taxonomía.
Para comenzar, se observa que la taxonomía ha sido definida como una forma de organizar la información biológica con arreglo a diferentes métodos como el feneticismo, el cladismo, la taxonomía evolutiva, criterios de tipo ecológico, paleontológico, entre otros. En resumen es una disciplina eminentemente empírica y descriptiva, acumula fenómenos, hechos, objetos, y a partir de dicha acumulación genera las primeras hipótesis explicativas. También se ha criticado que la taxonomía deba tener necesariamente relación con la filogenia, a lo que se ha respondido diciendo que la clasificación se ha de realizar sobre alguna base sólida, sea del tipo que sea.
Reino Mónera.
Agregando ahora el reino Mónera o reino Procariota es el nombre de una clasificación de los seres vivos que agrupaba a los organismos unicelulares procariotas y estaba compuesto principalmente por bacterias, las formas de vida más abundantes del planeta. Se considera actualmente, el Mónera no es considerado uno de los siete reinos de la naturaleza. Estos organismos ahora se clasifican en dos reinos diferentes: arqueas (reino Archaea) y bacterias (reino Bacteria). En resumen estos organismos del reino Monera formaban parte del reino Protista en una de sus subdivisiones, en las cuales también se englobaban a los organismos de células eucariotas.
Reino Protista.
Por tanto se entiende por reino protista, también llamado protoctista, a uno de los grupos en que la biología clasifica los seres vivos, más específicamente los eucariotas, junto con el reino animal, vegetal y fungi: se denomina protistas a todos aquellos eucariotas que no pueden ser clasificados ni como animales, plantas u hongos. De manera de que dicha variedad hace que sea difícil caracterizarlos, excepto en los rasgos comunes de todo ser eucariótico, o sea, poseedor de células con un núcleo celular definido, el reino protista no poseen rasgos comunes fundamentales con los cuales caracterizarlos, como no sean los propios de la vida eucariótica.
Reino Plantae.
De forma clara y precisa se le llama Reino plantae o Reino vegetal a uno de los principales grupos en que la biología clasifica a los seres vivos conocidos. En ese sentido el reino vegetal es de los más antiguos que el ser humano ha estudiado, a pesar de que no exista un criterio estricto y universal respecto a qué considerar como una planta y qué no. En efecto, son organismos pluricelulares, sus células tienen una pared celular hecha de celulosa. De tal forma no tienen la capacidad de desplazarse por sí mismas, por eso se dice que son inmóviles. Además sus células contienen clorofila, que es responsable del color distintivo de la mayor parte de las plantas.
Reino Animalia.
En pocas palabras, el reino animal o animalia constituye, junto al reino vegetal, fungi, protistas y moneras, uno de los posibles en que la biología clasifica a las formas de vida conocida. Es uno de los grandes reinos tradicionales, a pesar de que la clasificación ha variado notoriamente a lo largo de más de 200 años de intentos de clasificación. Fundamentalmente el reino animal puede resumirse en las siguientes; Son organismos eucariotas policelulares y tisulares. Dando esto un significado de que los cuerpos de los animales están conformados por tejidos que, a su vez, se componen de diversos tipos de células organizadas entre sí.
Reproducción Asexual.
En la reproducción asexual un solo organismo da lugar a otros seres genéticamente idénticos al progenitor mediante divisiones por mitosis, ahora partiendo a su tipo de reproducción, un individuo parental se fragmenta, se parte o se divide, dando lugar a uno o más individuos con la misma carga genética, excepto que se produzca una mutación. Los tipos de organismos que se reproducen asexualmente incluyen pero sin embargo, entre los seres evolutivamente más primitivos como las bacterias, las levaduras, las algas, los hongos y algunos tipos de plantas, es común la reproducción asexual.
Basado en lo investigado a lo largo de la historia se comenta que La reproducción asexual se caracteriza por no necesitar de células especializadas para crear organismos genéticamente idénticos y es un mecanismo rápido y simple que funciona mejor en ambientes más estables. Además, el proceso de la mitosis en la reproducción asexual ayuda a que el desprendimiento de una sola célula o trozos del cuerpo ya desarrollado genere un nuevo organismo idéntico al progenitor. Por otro lado, la clonación es hoy en día un proceso artificial de crear organismos pluricelulares genéticamente idénticos a sus progenitores.
...