ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bases Genéticas De La Evolución


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 18. Las bases genéticas de la evolución

Principios básicos de la genética de poblaciones

1. La genética de poblaciones es la síntesis entre la teoría darwiniana y los principios de la genética mendeliana. Los principales conceptos que estructuran los modelos de esta disciplina son los de población, reservorio génico, frecuencias genotípicas, frecuencias génicas y panmixia.

2. La población es una unidad definida por su reservorio génico, que es el conjunto de todos los alelos de todos los genes de sus individuos que la integran. Cada individuo es el depositario temporal de una pequeña muestra del reservorio génico.

3. Las características del reservorio génico pueden ser descritas a través de parámetros estadísticos que indican la frecuencia de los diferentes alelos y de sus combinaciones genotípicas. Si una población está constituida por un número N de organismos diploides, un número d de organismos homocigóticos dominantes, un número h de heterocigóticos y un número r de homocigóticos recesivos, entonces d + h + r = N. Las frecuencias relativas de cada genotipo están representadas por las letras D, H y R, respectivamente.

4. Cada gameto contiene sólo uno de los dos alelos de cada uno de los sistemas genéticos que constituyen el genotipo del individuo que lo produce. En consecuencia, son los alelos y no los genotipos los que tienen continuidad hereditaria.

5. Los N individuos de una población se forman por la unión de dos copias de cada uno de los alelos, de modo que el número total de alelos en dicha población es 2N. Si cada individuo Aa tiene un solo alelo A y los homocigotas AA tienen dos alelos A, el número total de alelos A en la población es 2d + h. Si p es la frecuencia relativa de alelos A y q la proporción de alelos a, entonces p + q = 1.

6. La panmixia es un patrón reproductivo en el que los individuos se aparean al azar, con exclusión de toda preferencia fenotípica. En general, en una población, esta condición sólo se cumple para algunos genes.

Un estado estacionario: el equilibrio de Hardy-Weinberg

7. En 1908, Godfrey Hardy y Wilhelm Weinberg demostraron que, en ciertas condiciones, las combinaciones que resultan del apareamiento y reproducción en los organismos diploides no involucran un cambio en la composición general del reservorio génico de una población.

8. Las condiciones del modelo de Hardy-Weinberg son las siguientes:

- No ocurren mutaciones.

- No hay inmigración ni emigración.

- La población es lo suficientemente grande como para que se apliquen las leyes de la probabilidad.

- El apareamiento entre individuos es al azar.

- Todos los genotipos presentan el mismo éxito.

9. En una población donde se cumplen todas las condiciones del modelo, las frecuencias de los alelos A y a no cambian de una generación a otra. Tampoco cambian las frecuencias de los genotipos AA, Aa y aa.

10. El equilibrio alcanzado se expresa mediante la ecuación: p2 + 2pq + q2 = 1, donde p2 representa la frecuencia de individuos homocigóticos para un alelo, q2 la frecuencia de los homocigóticos para el otro alelo y 2pq la frecuencia de los heterocigóticos. El modelo de Hardy-Weinberg se aplica también en los casos de alelos múltiples, pero la ecuación que representa el equilibrio es más compleja.

Fig. 18-2. Frecuencias de genotipos según la ley de Hardy-Weinberg

Supongamos que las frecuencias relativas de A (0,8) y a (0,2) son iguales tanto en los machos como en las hembras (como ocurre con la mayoría de los alelos en las poblaciones naturales). Supongamos ahora que los machos y las hembras se aparean al azar con respecto al hecho de ser portadores de los alelos A y a. Podemos calcular las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com