ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos Con Animales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

La experimentación con animales es el uso de animales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados (desde peces cebra hasta primates no humanos). Invertebrados, ratones, ratas, pájaros, ranas, y otros animales no destetados no están incluidos en estos números, aunque una estimación realizada sobre el número de ratas y ratones usados en los Estados Unidos en el año 2001 lo situaba en 80 millones. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento. El origen de los animales de laboratorio varía entre países y especies; mientras que la mayoría de animales son criados expresamente, otros pueden ser capturados en la naturaleza o suministrados por vendedores que los obtienen de subastas en refugios

Cuando se habla de experimentación con animales, solemos asociarla con los ratoncitos blancos de laboratorio en la lucha contra enfermedades tales como el cáncer o el SIDA. Tal asociación no es sino producto de la maquinaria propagandística. Millones de animales anualmente experimentan un terrible sufrimiento en los laboratorios.

LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL EN CIFRAS

Investigaciones recientes sugieren que más de 115 millones de vertebrados (más de 12 millones de ellos en la UE) podrían ser usados anualmente en experimentación en todo el mundo. Se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil

En España, según las estadísticas, cientos de miles de animales mueren cada año en experimentos tras días, semanas, meses o incluso años de sufrimiento. Su número ha aumentado más de un 51% desde el año 2005, llegando a 1,4 millones en 2010.

ESPECIES VÍCTIMAS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Las especies más utilizadas son ratones (se calcula que muere uno por minuto), pero también conejos, ratas, cobayas, cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos y primates, así como aves, anfibios y peces. En general, los roedores y conejos son los más empleados por su facilidad de manejo y reproducción, y por su bajo coste de mantenimiento. En el caso de los países de la UE, la legislación obliga a que todos estos individuos procedan de centros oficiales de cría, donde son reproducidos expresamente para la investigación. En otras zonas, sin embargo, pueden ser incluso animales vagabundos y abandonados o animales salvajes capturados de la naturaleza.

ÁMBITOS EN LOS QUE SE EMPLEA LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

De los millones de animales sacrificados en laboratorios cada año, sólo un pequeño porcentaje de ellos se destina a la investigación con fines médicos. El resto son utilizados en pruebas armamentísticas y militares, en las prácticas docentes o para probar o desarrollar un sinfín de nuevos ingredientes y productos. Así, los experimentos llevados a cabo en animales pueden incluirse en cuatro grandes categorías:

PRUEBAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO

Uno de los pilares de esta “era del consumo” es la novedad. Para satisfacer esta demanda, el mercado incentiva el lanzamiento, cada año, de nuevos productos, que han de ser probado en los ojos, la piel, los intestinos y los pulmones de animales, cuyo único delito para ser sometidos a semejante tortura es ser fisiológicamente parecidos a nosotros. Es decir, entre otras cosas, sufren como nosotros.

Cientos de miles de animales en todo el mundo son actualmente víctimas crueles sufrimientos, intensos dolores y muerte agónica con el único fin de ensayar una gran variedad de nuevos productos de mercado y sus ingredientes, tales como aditivos alimentarios y farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, pinturas, anticongelantes de motor, productos de limpieza, cosméticos, tabaco, comida para mascotas… Las pruebas en las que son utilizados incluyen, entre otros, ensayos de toxicidad, sensibilización cutánea e irritación ocular. Son obligados, por ejemplo, a la ingestión forzosa de jabones, cremas, dentífricos o espumas de afeitar, o a la inhalación de lacas y aerosoles. Otra de las pruebas habitualmente empleadas es el test de Draize, en la se testa el efecto que un producto cualquiera (champú, máscara de pestañas, etc.) causa en la córnea. Para ello se utilizan conejos, a los que se inmoviliza, pues tienen la “ventaja” de que no parpadean como nosotros y no se lo pueden quitar, llegando a provocarles una dolorosísima ceguera. Los individuos sometidos a esta prueba llegan, en ocasiones, a romperse la columna al tratar de escapar del cepo que les aprisiona. El test Draize no solo es cruel e innecesario, también es, por otra parte, poco fidedigno, ya que presenta problemas de reproducibilidad, validez, fiabilidad y consistencia.

INVESTIGACIONES MILITARES

Si en la industria civil y la investigación científico-médica es a veces difícil cuantificar el número de animales utilizados, así como documentar su sufrimiento y las pruebas a que son sometidos, en este campo, donde predomina el más absoluto secretismo, se hace difícil siquiera imaginarlo. Son conocidos, no obstante, los experimentos con primates sometidos a radiaciones, a los que, agonizantes, aún se les castigaba con fuertes descargas eléctricas si no conseguían mantener el equilibrio. Otras pruebas consisten en exponerlos a gases venenosos, provocarles enfermedades por descompresión y producirles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com