Exploraciòn Y Compresiòn Del Mundo Natural Y Social
Enviado por Lic.Barby86 • 17 de Marzo de 2014 • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 318 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El estar en constante actividad dentro del aula como docentes nos permite darnos cuenta de lo que realmente necesita la sociedad, ya que nos enfrentamos a situaciones que ponen de manifiesto el papel que juega el contexto en el cual se desenvuelven nuestros alumnos. Día con día los niños nos muestran la realidad en la que estamos inmersos todos pero que no la queremos ver. Debido al gran avance científico y tecnológico, a la necesidad tan grande de adaptarse para poder sobrevivir, las familias mexicanas se alejan demasiado y olvidan lo que realmente consisten los valores.
Es por ello que así como la sociedad cambia la educación tiene que adaptarse y adherirse a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Por lo anterior en el siguiente escrito hago mención de esas características de las sociedades contemporáneas, su complejidad, la incertidumbre y los riesgos que hay que correr para poder estar activos en una sociedad como la que estamos viviendo actualmente. Asimismo, pongo atención en la relevancia que tienen las ciencias, las técnicas, la tecnología y la ética y la moral. Mencionando a su vez cual es la mejor manera de lograr lo anterior aterrizando así que las competencias para la vida planteadas en la RIEB 2011 es la mejor opción para ello, utilizando de igual manera la transdiciplinaridad, el pensamiento complejo y crítico para que los individuos puedan hacer uso de esas competencias en situaciones tan complejas permitiendo así la reflexión, el análisis, la movilización de saberes. Considerando que todo lo mencionado se ejerce a través de los cuatro pilares de la educación: aprender a aprender, hacer, ser y a convivir.
Por último se hace referencia a los acuerdos que se han tomado a lo largo de los años para hacer el compromiso por la educación y elevar la calidad, la globalización de la misma y hacer que todos los individuos tengan acceso a ella.
Debido a la explotación desmedida de los recursos naturales y a la contaminación ambiental, los ciudadanos del siglo XXI debemos tener una educación que nos permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar la capacidad para informarnos sobre el potencial benéfico de esta actividad. Pero también debemos conocer las limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y de la tecnología, asumiendo la responsabilidad que ello conlleva.
Es por ello que en este nuevo contexto se necesita una transformación en la práctica docente ante una nueva generación de reformas educativas que garanticen una educación de calidad.
Asimismo a través de estas reformas, se van presentando obstáculos que son de gran importancia para que la educación sea globalizadora, es decir, que por motivos demasiado remarcados nuestro México que es por naturaleza un país megadiverso, y por ende existe una sociedad pluricultural en donde se hace muy evidente la diversidad. Por lo tanto hay una gran incertidumbre y el riesgo de que el conocimiento no llegue a toda la sociedad por igual.
Algunos de los principales factores que se necesitan tomar en cuenta son los siguientes:
1.- Que el docente se comprometa con el aprendizaje profesional continuo y permanente.
2.- Promover aprendizajes colaborativos.
3.- Comunicación entre aula, escuela y contexto del alumno.
4.- Incorporación de las TIC´S.
5.- Innovar entre los alumnos.
Cabe destacar que no solamente el trabajo recae en el docente sino también de los gobiernos estatales y federales, puesto que el país tiene que destinar un porciento de los bienes a la educación, para que a esta puedan tener acceso toda la sociedad en general, dotando así de aulas y de todo el material que se necesita para tener una educación de calidad, especialmente las que son de relevancia por el estilo de vida que actualmente contextualizamos: las ciencias, las tecnologías, y las formas de conocimiento.
Nos enfocamos en las ciencias, tecnologías y las formas de conocimiento porque son parte principal de las humanidades y de las ciencias sociales (sociedades de conocimiento), mismas que han permitido enriquecer la visión sobre los grupos humanos, y sus relaciones con los conocimientos. Reconociendo así que ellas consisten en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores, costumbres, etc.
Uno de los problemas que se está solucionando a partir de las ciencias sociales y las humanidades es que en México por ser un país de alta desigualdad sentar las bases para el desarrollo de condiciones sociales, culturales, ambientales, políticas y pedagógicas de exclusión e injusticia, en donde los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar y, finalmente, a decidir y participar.
Para lograr que el individuo pueda desenvolverse de tal manera en una sociedad en cambio rápido y constante, necesita apoderarse del desarrollo de las competencias relevantes para la vida futura y presente del mismo, ya que deben estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, valores y emociones que se requieren en distintos contextos.
Para lo cual es necesario que el alumno haga uso de la información de manera crítica a fin de comprender mejor la realidad (descernimiento y comprensión).
Por lo que el docente debe de desarrollar la movilización de saberes (saber hacer, con saber y conciencia del impacto de ese hacer) que se manifieste tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas, en donde ponga en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo en el contexto presente y futuro.
Para lograr el abordaje de competencias
...