FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
Enviado por pandi01 • 9 de Marzo de 2017 • Informe • 5.267 Palabras (22 Páginas) • 276 Visitas
ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS DE UN PERIODO
LÓPEZ PÉREZ LINA LIZETH
GARCÍA DÍAZ KAREN DAYANA
SANTANDER QUINTERO ANA KEYLA
MUÑOZ GUERRA HERIBERTO JOSE
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, KILÓMETRO 1 VÍA BUCARAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
RESUMEN
Durante la práctica se analizó las propiedades de los elementos del grupo uno y dos de la tabla periódica y algunos de los compuestos que forman como los carbonatos, cloruros y nitratos donde se observaron propiedades como: estado, punto de fusión, punto de ebullición, aspecto, electrones de valencia, electronegatividad, densidad, configuración electrónica, usos y aplicaciones. Se analizaron sus propiedades físicas y químicas donde se comprobó que la mayoría de los cloruros del grupo uno y dos son solubles al adicionarles agua.
PALABRAS CLAVES: Alcalino, alcalinotérreos, carbonatos, cloruros, grupos, nitratos.
INTRODUCCIÒN
(1)Los metales alcalinos corresponden al Grupo I de la tabla Periódica, son metales muy reactivos, se oxidan con facilidad por lo que no se encuentran libres en la naturaleza. El nombre proviene de sus propiedades básicas (alcalinas). Constituyen el 4,8% de la corteza terrestre, incluyendo capa acuosa y atmósfera. El sodio y el potasio son los más abundantes; el resto es raro. Su configuración electrónica muestra un electrón en su capa de valencia (1 electrón s). Son muy electropositivos: baja energía de ionización. Por tanto, pierden este electrón fácilmente (número de oxidación +1) y se unen mediante enlace iónico con otros elementos. Son: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio.
En estado sólido forman redes cúbicas. Como el resto de los metales, los metales alcalinos son maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. Son blanco-plateados, con puntos de fusión bajos (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el más duro. Presentan efecto fotoeléctrico con radiación de baja energía, siendo más fácil de ionizar el cesio. La reactividad aumenta hacia abajo, siendo el cesio y el francio los más reactivos del grupo. El litio se parece bastante más al magnesio en cuanto a reactividad que al resto de los alcalinos, debido a que el ion Li+ es muy pequeño. Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua, liberando hidrógeno que debido al calor desprendido, arde (con rubidio y cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente). También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. Deben guardarse en líquidos apolares anhidros. Son reductores poderosos, sus óxidos son básicos así como sus hidróxidos. Reaccionan directamente con los halógenos, el hidrógeno, el azufre y el fósforo originando los haluros, hidruros, sulfuros y fosfuros correspondientes. Casi todas las sales son solubles en agua, siendo menos solubles las del litio. Se emplean como refrigerantes líquidos en centrales nucleares (litio, sodio, potasio) y como conductores de corriente dentro de un revestimiento plástico. Sus compuestos tienen un gran número de aplicaciones.
(2)Son los elementos metálicos del grupo 2 (antiguo IIA) de la Tabla Periódica. El nombre del grupo proviene de la situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y del hecho de que sus "tierras" (nombre antiguo para los óxidos de calcio, estroncio y bario) son básicos (álcalis). Son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Constituyen algo más del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio y magnesio), pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. El radio es muy raro. Se obtienen por electrólisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos. Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco, con dureza variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). Son más duros que los alcalinos. Su configuración electrónica presenta dos electrones de valencia (2 electrones s). Tienen todos números de oxidación +2 y son muy reactivos, aumentando la reactividad al descender en el grupo. Se oxidan superficialmente con rapidez. Son buenos reductores. Sus propiedades son intermedias a las de los grupos entre los que se encuentran: sus óxidos son básicos (aumentando la basicidad según aumenta el número atómico) y sus hidróxidos (excepto el de berilio que es anfótero) son bases
PARTE EXPERIMENTAL
Características de los elementos 1 y 2
Se realizó una tabla para los elementos del grupo 1 y 2 donde se compararon los siguientes aspectos: estado, punto de fusión, punto de ebullición, aspecto, electrones de valencia, electronegatividad, densidad, configuración electrónica, usos y aplicaciones (ver tabla 1 en anexos).
Se tomó 0.1g de los siguientes cloruros: cloruro de sodio, de litio, de potasio, de magnesio y de calcio, luego se adicionaron a tubos de ensayo y se añadió 2mL de agua, se agitó y se comparó su solubilidad.
Sobre 1mL de la disolución de LiCl se añadieron 5 gotas de amoniaco concentrado, luego 1mL de una solución de carbonato de amonio 2M, se observó lo que sucedió con el compuesto, luego se repitió la experiencia con los demás cloruros, se compararon y explicaron los resultados.
Se tomaron 0.1g de los siguientes carbonatos: carbonato de sodio, de litio, de potasio, de magnesio y de calcio, se adicionaron a tubos de ensayo y se añadió 2mL de agua, se agitó y se comparó su solubilidad.
Se adiciona una pequeña cantidad de carbonato de sodio en un tubo de ensayo con desprendimiento y se ubicó el extremo de la manguera dentro de un vaso de precipitado con agua, se calentó lentamente el tubo y se observó si se desprendía algún gas. Se añadió al residuo frio 2mL de la solución de HCl 4M, observando si se disolvía o había desprendimiento de gas. Se repitió la experiencia con los demás carbonatos. Se compararon y se explicaron los resultados.
Descomposición de nitratos
Se colocaron dos filas de tubos de ensayo y se adicionaron en los tubos de la primera fila una muestra de los nitratos de los elementos del grupo 1 y en la segunda una muestra de los nitratos de los elementos del grupo 2. Se marcaron los tubos.
Se calentó cada uno de los tubos de ensayo y se midió el tiempo desde el momento en que se empezó a calentar la muestra de nitrato, hasta que se observó el desprendimiento de gases, manteniendo el tubo de ensayo justo por encima del cono azul de la llama de un mechero Bunsen. Posteriormente, se siguieron calentando las muestras durante un minuto más.
...