FAMILIAS CON MIEMBROS CON DISCAPACIDAD MENTAL
Enviado por nico1689 • 21 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 5.529 Palabras (23 Páginas) • 269 Visitas
FAMILIAS CON MIEMBROS
CON DISCAPACIDAD MENTAL
Asignatura : Familias Multiproblemáticas
Profesor (a) : Susana Arancibia
Estudiantes : Yesenia Encina Pontillo
Yesenia Rivera Varas
Elainne Valladares Barra
Fecha : Melipilla, 28 de Junio del 2017
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. Pág. 1
TEMA Y OBJETIVOS………………………………………………………….. Pág. 2
ESTADO DEL ARTE DE LA PROBLEMÁTICA Y SU INTERVENCIÓN…. Pág. 3
REALIDAD NACIONAL………………………………………………………. Pág. 7
REALIDAD INTERNACIONAL………………………………………………. Pág. 11
ANÁLISIS REFLEXIVO……………………………………………………….. Pág. 18
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… Pág. 20
INTRODUCCIÓN
En Chile, de acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socio Económica (CASEN) realizada el año 2013, existen cerca de 220.000 personas que presentan alguna discapacidad de origen mental, de las cuales casi 92.000 presentan problemas de índole económico y/o multidimensional.
Utilizamos el concepto de discapacidad mental para referirnos a las limitaciones o barreras para la inclusión social de personas por causas psíquicas (diagnósticos como trastornos bipolares, esquizofrenia, entre otros) y/o intelectual o cognitiva (SíndromeDown, autismo, retardo mental, entre otros).
El concepto ha tenido una importante evolución en estos últimos 40 años, tanto en su definición como en su entendimiento por parte de nuestra sociedad. Desde un enfoque social, la discapacidad es entendida como resultado de la interacción de una serie de dimensiones personales y contextuales que dificultan la plena inclusión en la sociedad. Esta nueva mirada, significa una evolución respecto del modelo residual histórico, donde la discapacidad estaba centrada en las “deficiencias” de las personas, situación caracterizada por limitaciones funcionales propias de su diagnóstico o condición de nacimiento.
Esta evolución ha permitido abrir las posibilidades de inclusión, ya que nos interpela como sociedad a tomar la responsabilidad como desencadenantes de la discapacidad.
Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, entre el 35% y el 50% de los casos graves no recibe tratamiento en los países desarrollados, mientras que estas cifras ascienden desde 76% al 85% en los países menos desarrollados. Otro ejemplo, es el mostrado por la Séptima Encuesta Nacional del INJUV, realizada en nuestro país el año 2103 sobre “Experiencias y percepciones en torno a la discriminación”, donde se constata que las personas con discapacidad mental se encuentran entre los tres grupos más discriminados, al punto de “no querer tenerlos como vecinos”.
FUENTE:www.rostrosnuevos.cl, 2017
TEMA Y OBJETIVOS
La temática abordada será Familias con miembros con Discapacidad Mental. Frente a la cual se plantearon los siguientes objetivos:
Objetivo general:
Distinguir las estrategias de intervención que utilizan las instituciones que abordan la Discapacidad Mental desde un enfoque biopsicosocial a nivel nacional e internacional.
Objetivos específicos:
- Describir los conceptos de Discapacidad Mental que afectan a algún miembro de la familia.
- Explicar cómo se aborda la problemática desde las políticas públicas de Salud a nivel nacional e internacional.
- Determinar las estrategias de intervención utilizadas por las instituciones nacionales e internacionales para abordar la problemática.
ESTADO DEL ARTE DE LA PROBLEMÁTICA Y SU INTERVENCIÓN
LA DEFICIENCIA MENTAL DESDE LOS DIFERENTES MODELOS Y TEORÍAS
Modelo Médico, considera que el deficiente mental es una persona enferma, lo que se manifiesta a través de un conjunto de síntomas psicopatológicos. Toda enfermedad tiene una etiología orgánica y el proceso de descubrimiento de la etiología es la diagnosis. Descubiertas las causas se puede realizar un pronóstico sobre las posibilidades y resultados del tratamiento aplicable y dicho pronóstico suele ser determinista y pesimista cuando se realiza sobre secuelas neurológicas irreversibles, con tratamientos fundamentalmente farmacológicos, quirúrgicos o rehabilitadores. Los términos que utiliza el modelo médico son los de síndrome y trastorno. Un síndrome se define por la causa que lo produce, la sintomatología que presenta y el pronóstico sobre las posibilidades de tratamiento. Estos síndromes o trastornos, a no ser que tengan posibilidades de curación, son permanentes en el individuo durante toda su vida
FUENTE: Concepto de Retraso Mental y sus implicaciones educativa y rehabilitadoras, 1998.
El Modelo Psicométrico, considera que el comportamiento de una persona es permanente y consistente a través del tiempo, ya que depende de variables internas al propio sujeto (atributos psicológicos o variables orgánicas) difícilmente modificables por la acción del medio ambiente, por lo que es un modelo pesimista en cuanto a las posibilidades de aplicación de un tratamiento. Su objetivo es la medición de las variables psicológicas en sus tres aspectos: teórico, metodológico e instrumental. Con los resultados de esta medición podemos describir las características psicológicas de un sujeto, clasificarlo en función de las mismas y predecir su comportamiento. La evaluación psicológica tiene como objetivo la búsqueda de manifestaciones externas de la conducta que nos sirvan de indicadores de los trastornos internos, no directamente evaluables. Las manifestaciones externas se miden mediante los tests que se han aplicado a la medición de la inteligencia, las aptitudes y la personalidad. Concepto y clasificación de la deficiencia mental. Este modelo ha tenido una gran influencia en el campo de la deficiencia mental, en cuanto que ha permitido la medición de la inteligencia, ha elaborado una definición de la misma en función de la puntuación obtenida en los tests (el deficiente mental es aquel cuya puntuación de C.I. está una o dos sigmas por debajo de la media de la población y es inferior a 85 o 70 de C.I., según definiciones) y ha permitido una clasificación de los mismos en deficientes ligeros, moderados, severos y profundos. Las puntuaciones requeridas para incluir a los deficientes en las diferentes categorías varían según los tests empleados (Binet y Simón; Terman y Merill; Wechsler etc.). A modo de síntesis, exponemos la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) que distingue cuatro niveles:
...