FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS
Enviado por jovany27 • 17 de Septiembre de 2012 • 6.190 Palabras (25 Páginas) • 1.107 Visitas
El mal uso de plaguicidas provoca daños en la salud fisica de los temporeros
¿Cómo encontrar el pesticida adecuado?
Antes de adquirir o usar un plaguicida:
Determine el tipo de problema que tienen sus plantas. ¿Está causado por un insecto, un animal, una enfermedad o un hongo? Ejemplo: ¿se rizaron las hojas de la planta? ¿Se trata de un virus o de un insecto chupador? Si no alcanza a ver la plaga, fíjese en el tipo de daño que está ocasionando. Cuando las hojas están agujereadas, por lo general los causantes son insectos. Las manchas de las hojas implican, a menudo, que la planta padece una enfermedad.
Identifique la plaga correctamente. Acuda al Servicio de Extensión Cooperativa local o a otro organismo. Una guía ilustrada de plagas, malezas y enfermedades vegetales es una buena inversión y una herramienta valiosa para el jardinero doméstico.
Determine el alcance del daño. ¿Ha visto un bicho o una mancha, o está la planta infestada?
Asegúrese de que el producto sea utilizado correctamente.
Alternativas botánicas y orgánicas para disminuir el uso de productos químicos sintéticos
Hay una selección de pesticidas orgánicos para quienes deseen reducir el uso de soluciones basadas en productos químicos. Compruebe siempre si algún compuesto orgánico puede ser nocivo para las plantas o animales. Algunos compuestos orgánicos son de efecto lento y, a diferencia de los productos químicos, que causan la muerte de los bichos en cuanto se aplican, no debe esperar un efecto inmediato.
Los orgánicos pueden ser ligeramente más caros y, debido a la ausencia de químicos, es posible que haya que aplicarlos con mayor frecuencia. Recuerde, también, que aunque un pesticida sea considerado aceptable para los jardineros orgánicos, no es forzosamente seguro para el ser humano. Algunos compuestos orgánicos pueden ser tóxicos y peligrosos para los mamíferos, peces, pájaros, abejas y otros insectos beneficiosos.
A continuación se incluye una breve lista de los pesticidas orgánicos más comunes:
Bacillus Thuringiensis: también denominado Bt, es una bacteria que mata a los insectos en su etapa larvaria (como las orugas). Dispone de varias opciones, dependiendo del tipo de plaga que desee controlar. Debe ser ingerido por la plaga para que actúe. El Bt es inocuo para prácticamente el resto de los animales.
Caldo bordelés: mezcla de sulfato de cobre, cal y agua. Puede aplicarse nebulizado o en polvo humectable para controlar la enfermedad.
Extractos vegetales: aceites extraídos de especias y frutas que se combinan en el tratamiento contra las plagas. No suponen ningún daño para las personas o animales de compañía.
Tierra de diatomeas: los exoesqueletos triturados de organismos de agua dulce y marinos microscópicos son inocuos para la mayoría de las criaturas vivas. Las excepciones son las plagas de cuerpo blando. Las partículas de tierra son como trozos de vidrio microscópicos que arañan, rasgan y destrozan los cuerpos de las plagas. Aunque este producto es muy seguro, el polvo puede resultar peligroso, por lo que debe usarse una mascarilla durante su aplicación.
Aceites hortícolas en atomizador : aceites ligeros derivados del petróleo utilizados para controlar los hongos y las plagas. La planta objetivo deberá mojarse para que el tratamiento surta efecto. Su toxicidad es baja, pero puede irritar la piel o los ojos.
Jabón insecticida : mezcla prácticamente inocua de jabón, aceite y agua utilizada para lidiar con los insectos de cuerpo blando. Las plantas deben estar empapadas para que el jabón sea efectivo. No use jabones domésticos con las plantas.
Bacillus popillae (Milky Spore) : bacteria que ataca al escarabajo japonés en su etapa larvaria. No resulta tóxica para otros organismos. Una vez asentada en el suelo, puede durar años.
Nim (neem): aceite extraido del nim, un árbol tropical, de baja toxicidad. Mezclado con agua, el nim see utiliza como insecticida, fungicida y acaricida.
Piretrinas: este compuesto, extraído de una variedad del crisantemo, puede usarse contra una amplia variedad de insectos. No las confunda con los piretroides, que son versiones sintéticas de gran potencia (deje los piretroides al usuario profesional).
Azufre y sulfuro de cal : elementos inorgánicos, no químicos, usados para controlar los ácaros y algunas enfermedades foliares.
Publicado porAgronomia 2007en04:421 comentarios
¿Cómo reducir el uso de pesticidas?
El uso de controles agrícolas, mecánicos y biológicos puede reducir la necesidad de emplear pesticidas. A continuación le ofrecemos algunos ejemplos:
Controles agrícolas
Rotación de cultivos
Eliminación de las plagas de las plantas con un chorro de agua o a mano.
Plantación de variedades resistentes a las plagas.
Eliminación de malas hierbas y deshechos del jardín y los arriates.
Regar y abonar regularmente pero sin excesos.
Eliminación del agua estancada.
Mantener la zona limpia y sin desechos.
Preparación adecuada del suelo. Las plantas sanas son más resistentes a las plagas.
Cortar el césped correctamente.
Cultivo de plantas de flor, con néctar, para atraer a los insectos beneficiosos.
Controles mecánicos
Uso de trampas para atraer y recoger las plagas.
Uso de barreras como cubiertas de papel de plástico y redes.
Uso de repelentes electrónicos.
Instalación de cercas para mantener alejados a ciervos y conejos. Conviene extender la cerca bajo tierra para impedir el paso de los roedores.
Controles biológicos
Atraer a insectos y pájaros beneficiosos.
Atraer a animales insectívoros como murciélagos, sapos y lagartijas.
Mantenga la casa limpia, especialmente las cocinas y los cuartos de baño. Permanezca alerta para detectar inmediatamente cualquier plaga.
Medidas para manipular un pesticida
Ya sean de origen sintético u orgánico, debe usted manipular TODOS los pesticidas con el respeto y precaución que merecen. Lea siempre con atención la etiqueta y siga todas las recomendaciones precautorias. A continuación se enumeran algunos puntos clave:
FIRST AID (PRIMEROS AUXILIOS): su nombre lo dice todo. Busque asistencia médica tras sufrir una exposición. Lleve consigo el envase o la etiqueta.
Cubra la zona de piel expuesta según se indique en las instrucciones. Lleve manga larga, pantalón largo, zapatos de hule, mascarilla y lentes de protección. Si se recomienda el uso de guantes, utilícelos de tipo químico e impermeables, sin forro; los de tela o
...