FILOSOFIA
Enviado por danielast • 18 de Mayo de 2015 • 461 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Ensayo Filosofía, el saber científico, vulgar y teológico
La Teología es planteada en el escrito como ciencia, sólo de una manera analógica, ya que aunque utiliza métodos rigurosos para el tratamiento de sus datos, su objeto es a fin de cuentas la realidad de Dios, en una perspectiva de Dios podemos observar la realidad total, ya sea en el mundo material o en el mundo humano.
La Teología es el acto de fe, es el buscar durante el paso de la historia la presencia de Dios y con ello mostrar como las respuestas están en él, el teólogo se basa en las experiencias empíricas y la lógica de modo que puede usarlos como datos.
En poca palabras la teología se refiere al saber que llego a ti por mediante "fe" o vulgarmente hablando, por "iluminación divina"... Evidentemente si no crees en Dios o una deidad suprema esta categoría te parecerá irrelevante, sin embargo para un creyente el saber puede obtener directamente de "la fuente", y así es como muchos creyentes "saben" cosas como que el alma es inmortal... Dios es todopoderoso... La existencia no se termina con la muerte...El juicio final entre otras.
A la vez hace una pequeña mención de los grados del saber, los cuales creo son los grados de conocimiento que mencionaba Aristóteles, uno de ellos era la sensación, de ahí nace la memoria, de modo que los seres puedan recordar, ya que con eso comienzan aprender.
Los seres capaces de recordar sensaciones forman la experiencia, hasta ese nivel, muchos animales como el gato o el perro pueden incluirse aquí. Pero hay que aclarar, el hombre va más allá de la experiencia ya que vive también el arte y la ciencia.
Ahora bien hay dos tipos de saber; el conocimiento científico y el conocimiento vulgar, comenzando por el que mencione primero se puede decir que es aquel que se obtiene mediante observaciones, hipótesis, experimentar y comprobar.
Mientras tanto el saber vulgar se da mediante la vida cotidiana, es aquello que aprende por medio de la repetición, un ejemplo claro es el hablar, las personas aprenden hablar imitando los sonidos que producen otras personas que ya saben hacer uso del lenguaje, de este modo se aprende de forma vulgar.
Ahora bien podemos decir que con lo anterior se puede llegar a un saber filosófico el cual consiste en la reflexión del mundo, de la vida, del mimo hombre y de saber de uno mismo.
Es especulativo, y es racional, no siempre es totalmente riguroso. Plantea el hacer preguntas y aventura respuestas que nunca son definitivas, Es el cuestionarse acerca de todo, desde cosas muy simples hasta lo que puede ser desconocido totalmente, lo cual abre la puerta a filosofar y nos permite tal vez a descubrir algo nuevo que no se conocía hasta hoy.
...