FISIOLOGIA DEL SISTEMA CAENTRAL
Enviado por navarajos • 16 de Marzo de 2014 • 3.966 Palabras (16 Páginas) • 349 Visitas
INDICE
Pag.
Introducción…………………………………………………………………..
Sistema Nervioso Central………………………………………………….
Encéfalo……………………………………………………………………….
Cerebro………………………………………………………………………
Hipófisis………………………………………………………………………
Hipotálamo……………………………………………………………………
Subtálamo……………………………………………………………………
Tálamo ………………………………………………………………………
Epitálamo……………………………………………………………………
Cerebelo………………………………………………………………………
Tubérculos cuadrigéminos…………………………………………………..
Bulbo raquídeo o médula oblonga………………………………………….
La médula espinal……………………………………………………………
Justificación…………………………………………………………………...
Conclusiones…………………………………………………………………
Recomendaciones……………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………….
Anexos………………………………………………………………………..
1
2
2
3
4
4
4
5
5
5
6
6
6
7
8
9
10
11
INTRODUCCIÓN
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de cambios que ocurren en su ambiente, que le permiten reaccionar a la información recibida. A través de estos elementos ve, oye, actúa, analiza, organiza y guarda registros de sus experiencias.
Este mecanismo o sistema nervioso se encuentra constituido por las células neuronales, las cuales tienen como principal función comunicar las diversas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas.
El sistema nervioso se divide en:
Sistema nervioso central, comprendido por el encéfalo, médula espinal.
Sistema nervioso periférico, estructurado por nervios craneales y nervios raquídeos.
Sistema nervioso vegetativo, formado por tronco simpático y ganglios.
El sistema nervioso central tiene como funciones: a.- Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior: b.- Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración .c.- Producir los impulsos efectores. d.- Transmitir impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
El Sistema nervioso periférico, tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central se encuentra formado por un conjunto de estructuras nerviosas encargadas de asegurar la actividad de los distintos aparatos del organismo, con los que se relaciona por medio de dos tipos de nervios: craneales y espinales. Anatómicamente, este sistema central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia.
El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas. Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral. Mientras que las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.
Encéfalo
Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo. Es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario, también es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Se encuentra á conformado por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadrigémina y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.
El encéfalo es la gran masa de tejido nervioso que ocupa el cráneo, pesa 1.200 g en el adulto. La palabra cerebro se usa en varios sentidos; lo más corriente es que se utilice como sinónimo de encéfalo o para referirse a sus porciones.
El encéfalo está dividido en cerebro anterior, medio y posterior.
El cerebro anterior o prosencéfalo comprende el telencéfalo, constituido por los dos hemisferios cerebrales, y una pequeña porción inferior, el diencéfalo, que abarca importantes estructuras como el tálamo, los cuerpos geniculados interno y externo, la epífisis y el hipotálamo.
El cerebro medio o mesencéfalo, unido al cerebro anterior y posterior, consta ventralmente de los pedúnculos cerebrales y dorsalmente de la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos).
El cerebro posterior, o rombencéfalo, comprende al cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo, cuya continuidad es la médula espinal.
Cerebro
Corresponde a la parte anterosuperior del encéfalo. Está formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisférica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Tiene la función de regular los movimientos voluntarios y la actividad consciente. Es generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.
Está protejido por el cráneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; está formado por la sustancia blanca, que es la ramificación de las neuronas y por la sustancia gris que son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de 285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm).
En
...