FISIOLOGÍA GENERAL
Enviado por erick_strong • 1 de Abril de 2014 • 6.390 Palabras (26 Páginas) • 282 Visitas
1. MECANISMOS HOMEOSTÁTICOS Y COMUNICACIÓN CELULAR
Una interrogante importante y que hasta la fecha sigue en duda o no del todo resuelta es el ¿por qué nosotros estamos vivos? Es decir; que nos hace seres vivientes si al final de cuentas nuestros elementos constitutivos son los mismos que los de otros seres inanimados. Es así como la fisiología humana ha intentado explicar características y mecanismos del organismo, como nos diferenciamos de lo vivo y de lo muerto, en sí no explica la vida, si no el cómo nos mantenemos vivos. Desde cierto punto de vista la fisiología es "el estudio dinámico de la vida". ¿Por qué es dinámico? Tenemos muchos aspectos desde donde ver el estudio de la fisiología, lo cual la hace una disciplina experimental, dinámica e integradora y lo más atractivo aun; el cómo se relaciona con otras materias y su campo de estudio abarca los niveles de organización desde la célula hasta las poblaciones de especies, tanto así; que surge como la madre de otras ciencias.
Es muy importante entender que la fisiología no se dedica a estudiar órganos o algo a simple vista, necesitamos de muchos argumentos, siempre será una ciencia bajo argumentos y es así como logra un alcance sorprendente desde aquellas funciones celulares hasta la compleja interacción de los individuos con el medio ambiente. Entonces ¿el medio ambiente se ha adaptado a nosotros, o nosotros nos hemos adaptado a los cambios bajo las condiciones de nuestro entorno? es aquí donde reflexionamos y nos damos cuenta que la fisiología tiene centrado su estudio en aclarar cómo se regulan las funciones tan diversas y complejas de nuestro cuerpo para adaptarnos a esos cambios que han resultado de la interacción con nuestro entorno.
¿Por qué la fisiología empieza desde el estudio de la célula? Primeramente tenemos que entender que la célula es una unidad viva y que pese a las circunstancias está especialmente adaptada para concretar sus funciones, entonces; si la fisiología se encarga de estudiar diversas y complejas funciones, como estas interactúan entre sí y algo aún más destacado el cómo nos mantenemos vivos pese a los cambios y adaptaciones, es algo lógico que la fisiología inicie su estudio desde la célula. Una célula puede estar especializada, es decir, llevar a cabo funciones que otras célula no podrá realizar; sin embargo; pese al gran número de estas y tipos especializadas, jamás dejaran de tener en común características básicas similares. ¿Esas características básicas es lo que nos hace VIVOS? No lo sabemos en sí aun, pero ha sido sorprendente descubrir y clasificar únicamente características que los organismos vivos poseen, como la adaptación a circunstancias cambiantes y esa interacción que puede realizar con su medio ambiente llevando a cabo intercambios de energía y materia.
Si el medio ambiente es una gama de cambios y adaptaciones; ¿cómo es que nos adaptamos para seguir vivos? La clave a esto la indagado el estudio de la fisiología y ha concretado que los organismos requieren una salud integra y para que esa salud se mantenga necesitamos tener funcionamientos óptimos y estrechamente regulados.
A lo largo del tiempo se han hecho grandes descubrimientos para distintos entornos de nuestra vida, en la ciencia, sobre todo en la medicina se han hecho investigaciones que han descubierto respuestas claves para explicar la vida y la salud.
En la fisiología un ejemplo de esto es el fisiólogo francés Claude Bernard; que retomando lo de las adaptaciones e interacciones con el medio ambiente, él nos explica como los organismos se relacionan con dos ambientes: uno interno y otro externo. Para ser más precisos dijo que los organismos multicelulares están inmersos en un medio externo y que sus células viven en un medio interno y algo a destacar es como preciso también la interacción diciendo que las células no se exponían directamente al medio externo si no que interactuaban con el medio externo a través del medio interno. Claude Bernard además de indagar acerca de la existencia del medio interno y externo y sus interacciones, explicó y puso más atención en la estabilidad, siendo más explicitó con el medio interno, con lo que concluyó en que la estabilidad del medio interno era lo que permitía una vida independiente. Ahora entendemos como son de importante las interacciones. Pero para que se lleven a cabo interacciones y funciones se necesita de una estabilidad y esa estabilidad conducía a un desarrollo normal y funcionamiento celular correcto. Entonces ¿qué reafirmaríamos como estabilidad? Hasta ese momento Claude Bernard nos había explicado lo anterior pero no el cómo se conseguía en sí la estabilidad o que obligaba a un organismo a regularse a algunos cambios.
Después de esto llega Walter B. Cannon quién dijo: -"El mantenimiento de la constancia del organismo por la acción coordinada de los procesos fisiológicos" refiriéndose claramente a la ESTABILIDAD. Ahora dejando atrás la historia, definimos que es la estabilidad refiriéndonos más precisamente a la Homeostasis. ¿Quién se encarga de la estabilidad en el organismo? La Homeostasis es quien mantiene la estabilidad y la estabilidad es la normalidad y está última sufre cambios que pueden ser por: defecto o exceso. Si recordamos la interrogante acerca de ¿cómo es que nos adaptamos para seguir vivos?; es cierto, enfrentamos ciertas condiciones, ciertos cambios que alteran nuestra normalidad por lo tanto vivimos en un medio ambiente cambiante. El reto de enfrentar esos cambios se centra en problemas dentro de nuestro organismo; como el mantener la temperatura, mantener concentraciones de glucosa, agua y iones y algo muy importante lograr conservar en un punto justo nuestro pH.
Los problemas a enfrentar anteriormente mencionados son mejor conocidos como parámetros fisiológicos, las cuales son variables por el simple hecho que se pueden alterar ante ciertos cambios. A nivel celular estos se tienen que mantener en equilibrio para que la célula viva. El sinónimo de alteración incontrolable, ósea la perdida de la estabilidad en cada una de ellas, es la enfermedad. Para evitar la enfermedad, o sea, la desestabilidad del medio interno el organismo trabaja a través de sus mecanismos homeostáticos, como el sistema endocrino por ejemplo. Estos mecanismos trabajan en regresar aquellos cambios por defecto exceso a su normalidad, o sea, a lo estable por lo tanto no está bien decir que los mecanismos homeostáticos trabajan en equilibrar, que es algo muy diferente. Los parámetros fisiológicos al ser variables, ocupan ser reguladas, NO EQUILIBRADAS, en otras palabras; se trata de mantenerlas estables. Ya entendido lo anterior, sería bueno preguntarse ¿cómo regulamos una variable?, bien no es sencillo de explicar tal cual, ya que son varias las variables o mejor
...