ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOP Fibrodisplasia Osificante Progresiva


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

La fibrodisplasia osificante progresiva (FOP)

Es una enfermedad muy poco frecuente del tejido conectivo autosomica dominante caracterizada por malformaciones congénitas bilaterales del dedo grande del pie (hallux valgus) y osificaciones progresivas de los tejidos blandos (músculos, tendones, fascias, etc.) que produce una inmovilidad permanente de las articulaciones. La FOP es también conocida como miositis osificante progresiva, pero este nombre se cambió en la década del 70 a

fibrodisplasia, denominación que abarca la afección de más tejidos blandos, además del musculo.

Sinonimia

• Enfermedad de Munchmeyer

• Enfermedad del hombre piedra

• FOP

• Miositis osificante proresiva

Incidencia

6 de cada 10millones de habitantes

Cuadro clínico

• Hallux valgus, monofalangico y microdictalia

• Amplios cuellos femorales

• Microdictalia de primer metacarpiano

• Formacion postnatal de huesos en lugares no que puede ocurrir despues de golpes locales pero más frecuentemente son espontaneos.

• Poca capacidad pulmonar

• Ligero retraso mental

Historia

Fue descripta por primera vez por Patin en 1648 en una paciente a la que denominó “la mujer que se convirtió en madera” “hombres de piedra”.

La rareza de la FOP y su naturaleza impredecible hacen que sea extremadamente difícil evaluar cualquier intervención terapéutica, un hecho que es reconocido desde 1918 por Julius Rosenstirn:

“La enfermedad fue atacada con todo tipo de medicamentos y alternativas para un metabolismo defectuoso; cada uno de estos con mayor o menor éxito observado únicamente por su propio autor, pero desde un fracaso pronunciado a completo para cualquier otro observador. En muchos casos, los síntomasde la enfermedad desaparecen frecuentemente de forma espontánea, de manera que el efecto terapéutico (de cada tratamiento) no debe ser aprobado sin reservas”

Evolución de la enfermedad

La osificación heterotópica generalmente aparece dentro de la primera década de vida a continuación de brotes (“flareups”) que pueden ocurrir sin ninguna causa aparente o en respuesta a algún trauma (espontáneo o inducido).

Estos brotes son frecuentemente mal diagnosticados como tumores y se caracterizan por grandes bultos dolorosos en el tejido blando conectivo incluyendo tendones, ligamentos, fascia y músculo esquelético.

Los bultos pre-óseos (bultos que aparecen antes de que se forme hueso), especialmente aquellos que involucran el tronco, ocacionalmente desaparecen de manera espontánea.

Más frecuentemente, sin embargo, los bultos progresan a través de un proceso en el cual el cartílago madura formando hueso heterotópico (vía endocondral).

Episodios progresivos de osificación heterotópica conducen a inmovilizar (anquilosar) las principales articulaciones del tronco-espalda y miembros, brazos y piernas (esqueleto axial y apendicular), volviendo imposible los movimientos.

La mayoría de los pacientes se encuentran confinados a una silla de ruedas en los tempranos veinte años y necesitan de una asistencia por toda la vida para la realización de sus actividades

Las severas restricciones de la enfermedad sobre las paredes del toráx colocan a los pacientes en un creciente riesgo asociado a problemas cardiopulmonares (problemas con el corazón y/o pulmones).

Factores que agravian la enfermedad

Un trauma quirúrgico asociado a la remoción de huesos heterotópicos, así como inyecciones intra-musculares para inmunizaciones o procedimientos dentales, o infecciones virales semejantes a la influenza (gripe), conducen a nuevos episodios de crecimiento de huesos.

El deterioro conductivo de la audición es una característica común y poco entendible de esta enfermedad.

Fisiopatología Glóbulos blancos especiales de la sangre (línea de células linfoblastoides) derivados de pacientes con FOP producen una gran cantidad de proteínas osteomorfogénicas tipo 4 (BMP4) y pequeñas cantidades de las proteínas

que bloquean y eliminan las BMP4.

La falla que presentan las células de FOP en producir apropiadamente algunos antagonistas y supresores de la BMP4 en respuesta a una señal de la misma, apoya la idea de que existe una pérdida de retroalimentación negativa por la cual los niveles de expresión de las BMP4, y así también su actividad, pueden estar acentuadamente elevados y sostenidos en la FOP.

El concepto de retroalimentación negativa consiste en que existe un ciclo

natural que ayuda a regular el cuerpo, haciendo que una acción pare de ocurrir, de manera similar a la manera en la cual un calentador se apaga después de que la casa alcanza una determinada temperatura a partir de que el termostato envía una señal que indica que no hay necesidad de generar mas calor.

La osificación heterotópica en la FOP se inicia en la infancia, y puede ser inducida por traumatismos quirúrgicos, lesiones del tejido blando, inyecciones intramusculares, inyecciones para procedimientos dentales, o enfermedades virales similares a la influenza (gripe).

BMP4, la proteína que estimula la producción ósea en la FOP, es

producida por el músculo esquelético y puede ser producida en los lugares del tejido blando donde hay lesiones. En circunstancias normales, la BMP4 estimula fuertemente la producción de varios antagonistas de las BMP, proteínas y sustancias que intentan detener la acción de la BMP4 y el crecimiento óseo resultante. Una respuesta adormecida del antagonista de la BMP4 después de un traumatismo en el tejido, como vemos en la FOP, permitiría la rápida expansión de la BMP4 en el cuerpo o desencadenaría una formación progresiva de huesos. Esto también aumentaría el crecimiento de un tejido fibroso, altamente vascularizado que ayudaría a explicar la formación explosiva de hueso vista durante un brote de la FOP.

El óptimo tratamiento para la FOP estará basado probablemente en el conocimiento integrado de su fisiopatología celular y molecular

Tratamiento

• By pass genético

Importante de conocimiento actualmente faltante en el “rompecabezas” de la FOP es la identificación del gen que causa la enfermedad.

Un conocimiento como este podría proveer inmediatamente las mejores

posibilidades terapéuticas para la FOP, e impulsaría el desarrollo de un modelo animal genéticamente equivalente para un rápido testeo de tratamientos potenciales.

• Trasplante de médula osea (células madre)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com