Pedagogia Progresiva
Enviado por 6141592 • 31 de Mayo de 2013 • 947 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
CONCEPTOS DE LA PEDAGOGIA PROGRESIVA EN EDUCACION SUPERIOR EN EL AREA DE SALUD
INTRODUCCION.-
Como ya es de conocimiento las teorías pedagógicas liberadoras y autocritica apuntan a que como docentes tenemos que apartarnos de las teorías obsoletas de conductivismo de lo cual nace la concepción de la pedagogía progresiva donde la verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica poniendo a la práctica y teoría juntas para lograr así que los educandos desarrollen estructuras de experiencias y pensamiento basadas en hechos no en letras. Y más aun en el área de la salud donde el entendimiento y experiencia práctica juegan un papel fundamental no solo como futuros profesionales sino en la sociedad pues en nuestras manos están en muchos casos están seres vivos que confían en nuestra experiencia práctica para resolver sus dolencias.
DESARROLLO.-
El presente artículo en los que se abordan la Pedagogía progresiva apuntada hacia la educación superior en ciencias de la salud desde su emergencia, desarrollo y rol en los tiempos actuales denominados de la Posmodernidad.
Antes explicar a grandes rasgos los conceptos de pedagogía progresiva viendo lo fundamental sin sacrificar lo esencial; Sabemos que esta corriente nos lleva hacia el conocimiento critico mediante la experiencia osea el aprender haciendo (“learning by doing”)y por qué no inspirando y también viendo a la universidad como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo del pensamiento practico del educando. Pues la experiencia es él como el ser humano se desenvuelve en el ambiente y con la naturaleza por ultimo teniendo en cuenta que: El recién nacido es una animal que tendrá que aprender atribuyendo sentido a sus experiencias. La experiencia es lo que hace posible una educación que ayude a los seres humanos a crear significados colectivos, y toda experiencia implica pensamiento; no es sólo verificación sensorial, sino percepción consciente de las relaciones de reciprocidad entre individuo y entorno.
Ahora bien adentrándonos en nuestro terreno que es la educación en el área de la salud las últimas tendencias son claras indicadoras de que ya no se debe ver al paciente como un conjunto de órganos ni un conjunto de noxas sino como un ser completo aceptamos una concepción enteramente dinámica de la persona y ésta niega todo tipo de dualismos. Así el reto no está en hacer asimilar al “alumnado” toda la información de un modo memorístico y con evaluaciones que apuntan a respuestas cerradas donde “a” es correcto y “b” incorrecto sino a al redescubrimiento y análisis de cada fenómeno que se estudia desde las ciencias básicas hasta las de especialización mediante la aplicación de métodos científicos y su conocimiento crítico. Toda experiencia es un movimiento continuo; pero para que desemboque en el crecimiento ha de estar orientada por el docente quien deberá motivar a sus estudiantes para la investigación critica y analítica mediante la experiencia aprender
...