FORMULACION Y NOMENCLATURA QUIMICA INORGANICA Y ORGANICA
Enviado por Laura Aldecoa • 2 de Enero de 2021 • Trabajo • 5.038 Palabras (21 Páginas) • 198 Visitas
[pic 1]
[pic 2] NOMENCLATURA QUÍMICA ACTUALIZADA Actividad de entrega 1 | DESCRIPCIÓN BREVE Conocimiento de la norma actual de la IUPAC sobre formulación y nomenclatura química inorgánica y orgánica Química de los alimentos |
Contenido
Presentación 1
Química inorgánica 1
SUSTANCIAS SIMPLES 1
COMPUESTOS BINARIOS 2
Óxidos 2
Peróxidos 2
Hidruros metálicos 3
Hidruros no metálicos (volátiles) 3
Hidruros no metálicos (hidrácidos) 3
Sales binarias 4
Combinaciones binarias entre no metales 4
COMPUESTOS TERNARIOS 4
Hidróxidos 4
Oxoácidos o oxiácidos 5
Oxisales 5
Química orgánica 6
HIDROCARBUROS 7
Alcanos 7
Alquenos 9
Alquinos 9
Hidrocarburos cíclicos 9
Hidrocarburos aromáticos 10
HALUROS 10
Halugenuros de alquilo 10
FUNCIONES OXIGENADAS 11
Alcoholes 11
Fenoles 11
Éteres 11
Aldehídos 12
Cetonas 12
Ácidos carboxílicos 12
Ésteres 13
GRUPOS FUNCIONALES CON NITRÓGENO 13
Aminas 13
Amidas 13
Nitroderivados 14
Nitrilos 14
Resumen 15
Bibliografía 16
Presentación
La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es una federación internacional que representa a los químicos en los distintos países. Este organismo ha publicado una serie de libros donde recoge su lista completa de definiciones. Se dividen en ocho libros de colores: oro, verde, azul, púrpura, naranja, blanco, rojo y plata.
La Nomenclatura IUPAC es el sistema de nomenclatura de compuestos inorgánicos y orgánicos regulado por esta federación. Cada una de ellas está recogida en uno de los libros de colores, por un lado, La Nomenclatura de Química Inorgánica, en el Libro Rojo, cuya última versión es del año 2.005; y por el otro lado, La Nomenclatura de Química Orgánica, conocido como el Libro Azul, cuya última versión es del año 2.013. La IUPAC es la máxima autoridad en esta materia, y se encarga de establecer las reglas correspondientes.
La formulación química es la forma escrita de una molécula y debe proporcionar al menos dos informaciones que son qué elementos forman el compuesto y en qué proporción se encuentran en el mismo.
Química inorgánica
La química inorgánica está formada por los compuestos inorgánicos que son aquellos que están formados por distintos elementos pero que su componente principal no siempre es el carbono. Participan casi la totalidad de los elementos de la tabla periódica.
Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química y por el número de elementos químicos de la función. Hay reglas de nomenclatura específica para cada grupo. Generalmente, se utiliza la nomenclatura sistemática, sin embargo, en algún tipo de función se aceptan otras dos posibles nomenclaturas que son la tradicional y la de Stock.
Cabe destacar, la importancia de conocer el concepto de oxidación para la formulación y nomenclatura de química inorgánica. El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo gana o pierde cuando forma un compuesto determinado. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones o los comparta con un átomo que tenga tendencia a ceder electrones.
En las fórmulas, el elemento que se escribe a la izquierda es el más electropositivo (tiene número de oxidación positivo) y el de la derecha es el más electronegativo (tiene número de oxidación negativo). Por el contrario, en lo que respecta a la nomenclatura, se nombra primero el elemento que se escribe a la derecha en la fórmula (el más electronegativo) y después el elemento de la izquierda (el más electropositivo).
SUSTANCIAS SIMPLES
Están constituidas por átomos de un solo elemento. Se nombran con el nombre del elemento constituyente y su fórmula es el símbolo del elemento.
Ejemplos: K= potasio; Na= sodio; Fe= hierro
Exceptuando las moléculas gaseosas H2, N2, O2, O3 y los halógenos (F2, Cl2, Br2, I2) que se formulan en su forma diatómica o triatómica y se nombran según la IUPAC con los prefijos di- o tri-. Además, cuando aparecen solos los átomos de estas moléculas se escribe el prefijo mono-.
Ejemplos:
F2: difluor; F: monofluor, O3= trioxígeno
COMPUESTOS BINARIOS
En los compuestos binarios, se escriben los símbolos de los dos elementos, el primer elemento es el más electropositivo y el segundo el más electronegativo. Se pone como subíndice de cada elemento el número de oxidación con el que actúa el otro elemento, se intenta simplificar ambos subíndices si es posible. Los subíndices siempre son positivos, aunque el número de oxidación sea negativo. Cuando hay subíndice 1 no se escribe.
...