Factores Ambientales
Enviado por 10042012 • 12 de Marzo de 2014 • 511 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECOLOGÍA
La ecología es el estudio de los seres vivos y su interacción con el medio ambiente.
¿Qué es un ser vivo?, es aquel que cumple con las siguientes características: organización celular, crecimiento, reproducción, irritabilidad, metabolismo, homeostasis y adaptación sin importar su tamaño.
Por ejemplo, una célula, a pesar de su tamaño mínimo es un ser vivo porque cumple con cada una de estas características; o una gran ballena también lo es.
El ambiente es un conjunto de factores bióticos y abióticos que afectan a los seres vivos. Cuando hablamos de una interacción entre los seres vivos y el ambiente nos referimos a la relación reciproca que ejercen los seres vivos sobre el medio ambiente y el ambiente sobre los seres vivos.
FACTORES AMBIENTALES
Los factores ambientales son el conjunto de factores bióticos y factores abióticos que se encuentran enlazados continuamente, debido que la materia y la energía siempre está en constante flujo, lo que provoca su relación permanente.
Factores abióticos
Son los factores inertes, es decir, que carecen de vida. Gracias a estos factores se ha desarrollado la vida tal como la conocemos en la actualidad. Podemos clasificar a estos factores abióticos en físicos y químicos.
Factores físicos
Luz solar
Los factores físicos incluyen a los energéticos (luz solar), climáticos (temperatura, humedad, clima, atmósfera y presión) y geográficos (latitud, altitud y relieve).
La luz es fundamental para un ecosistema. Esto se debe a que es la principal fuente de energía de los seres vivos. Las plantas, por ejemplo, al ser organismos autótrofos, convierten la energía luminosa en energía química generando así su propio alimento. Este proceso es conocido como fotosíntesis, en otras palabras las plantas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica. Mientras tanto los organismos heterótrofos como los animales, consumirán esta materia orgánica para poder vivir, por lo cual la luz es indispensable para el flujo de materia y energía que existe en la tierra. Además, gracias a la radiación solar, la temperatura en la tierra es apta para que los seres vivos podamos desarrollarnos.
Temperatura
Es un factor determinante para que exista vida en la Tierra, debido a que la temperatura regula las funciones vitales de los seres vivos, a tal grado que con temperaturas extremas, ya sean frías o calientes, nuestras células no podrían funcionar y finalmente moriríamos. La temperatura varía en función de muchos factores: depende de la manera en que inciden los rayos solares sobre la superficie terrestre; esta condición cambia durante el día y la noche, a lo largo del año y también varía con la latitud.
Humedad
Está
...