Factores Ambientales
Enviado por federica33 • 10 de Octubre de 2014 • 489 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
Factores Ambientales Que Influyen En El Desarrollo Social De Los Niños
Los padres frecuentemente creen que las habilidades sociales de sus niños son una parte fundamental de quiénes son. Algunos niños son tímidos mientras que otros son extrovertidos, y junto con estos rasgos viene un conjunto particular de habilidades sociales. Sin embargo, la investigación publicada en el libro de texto "Child Psychology" indica que la mayor parte de la personalidad de un niño es determinada por factores ambientales. Estas entradas ambientales son frecuentemente sutiles u ocurren en etapas tan tempranas de la vida que los padres no se dan cuenta de su influencia. El desarrollo social juega un papel central en las personalidades adultas de los niños y existen muchas formas en que los padres pueden crear un ambiente que estimule el desarrollo de habilidades sociales fuertes.
Influencias Genéticas Y Ambientales
En años recientes muchos estudios de familias han comparado individuos de diferentes grados de relación genética para determinar hasta qué punto el temperamento y la personalidad son heredados.
Herencia: los gemelos idénticos son más similares que los fraternales en una amplia serie de rasgos temperamentales (nivel de actividad, sociabilidad, timidez, malestar ante las limitaciones, etc.) y medidas de la personalidad (introversión, extroversión ansiedad e impulsividad).
Ambiente:
Distinguimos dos clases de factores ambientales:
Influencias ambientales compartidas: son aquellas que influyen, al mismo nivel, en todos los niños que viven en la misma familia.
Influencias ambientales no compartidas: son aquellas que hacen que los hermanos sean diferentes entre ellos.
El hecho de que los hermanos que crecen en la misma familia presentan poco o ningún parecido en el temperamento y en la personalidad sugiere que los factores ambientales no compartidos, como el clima global de la casa, no realizan una contribución importante. Los genetistas conductuales creen que los factores ambientales no compartidos, aquellos que contribuyen a que el niño sea único, son especialmente notables en el desarrollo de la personalidad.
¿Cómo podrían funcionar estas influencias no compartidas? Aunque hay poca información a este respecto, los genetistas conductuales creen que, por lo que se refiere a las personalidades de los niños, los padres buscan y enfatizan las diferencias. Esto se refleja en el comentario que muchos padres hacen después del nacimiento del segundo hijo: “es mucho más tranquilo”, “es mucho más activa”, o “es más sociable”.
En un estudio, las descripciones de los hijos hechas por los padres como fácil o de difícil temperamento mostraron un marcado efecto de contraste. Cuando a un niño se le vio como fácil, era probable que al otro se le percibiera como difícil.
Cada niño evoca respuestas de los cuidadores que
...