Factores Ambientales
Enviado por Rodrgo1978 • 13 de Octubre de 2014 • 666 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Factores ambientales, psicosociales, productivos y biomecánicos que contribuyen al riesgo laboral.
Nombre Alumno: Rodrigo Antonio Flores Flores
Nombre Asignatura: Ergonomía
02 de Octubre de 2014
El desempeño en los trabajos:
La actividad laboral sometida a turnos y con horario nocturno, puede dar lugar a la pérdida de la capacidad del trabajador lo que supone un aumento de los riesgos laborales de forma que un riesgo considerado leve en un trabajo realizado en horario diurno, al ser realizado en un horario nocturno o desarrollado por una persona que se encuentra sometida a turnos, puede llegar a ser evaluado como grave. Sus manifestaciones más importantes las podemos clasificar en tres grupos sintomáticos:
-Trastornos nerviosos relacionados con la fatiga.
-Trastornos del sueño.
-Trastornos gastrointestinales y pérdida de apetito.
Trastornos nerviosos relacionados con la fatiga:
El trabajador nocturno presenta a veces un síndrome muy parecido al síndrome subjetivo común de la fatiga nerviosa, que se da en mecanógrafas, telefonistas, ejecutivos, etc. y en profesiones donde a veces la carga mental es excesiva y el surmenage se produce por la ruptura del sincronismo entre el ritmo personal y
el ritmo de la necesidad por el trabajo de la empresa. Los síntomas comunes de este síndrome son:
-La astenia física se manifiesta como una sensación de laxitud y abatimiento.
-La astenia psíquica produce dificultad de hacer esfuerzos intelectuales, con sensación de cabeza vacía, faltas, errores, etc.
-Los trastornos del sueño y del carácter se manifiestan por hiperestesia emocional, irritabilidad con intolerancia a las pequeñas agresiones del medio que conlleva alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia.
-Las dificultades del trabajo y de la vida ordinaria agravan la situación pudiendo aparecer manifestaciones de ansiedad con descargas ansiosas y sintomatología de tipo vegetativo (dolor precordial, epigastralgias, calambres, vértigos.
Trastornos del sueño:
El sueño normal es un fenómeno nocturno, de 7 u 8 horas de duración en el que se distinguen cinco estadios de profundidad. Las encuestas apuntan a un 10% de trastornos en los trabajadores del turno de mañana, un 7% en los del turno de tarde y un 35% en los del turno de noche.
El grado de perturbación está condicionado con la edad, el tipo de trabajos, sistemas de turnos, nivel de atención médica, factores del entorno del hogar y el ruido l.
Trastornos
...