ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Asociados al Consumo de Energía Eléctrica en Colombia: Modelo Macroeconómico de Regresión Múltiple


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Factores Asociados al Consumo de Energía Eléctrica en Colombia: Modelo Macroeconómico de Regresión Múltiple

Mabel del Carmen Solano Caparrosso

Oscar Jaspe Tapia

Robinson Castro Ávila

Programa de Economía Diurna

VI Semestre

Universidad de Cartagena

Facultad de Ciencias Económicas

Cartagena de Indias D, T, H y C. 06 de Octubre de 2013

1. Introducción

A principios del siglo XX, tanto la generación como consumo de energía eléctrica en Colombia estaba asociada fundamentalmente a las grandes fábricas que impulsaron el desarrollo industrial del país. Dicha generación de energía eléctrica era principalmente hidráulica. Sin embargo, en 1928, el gobierno decretó que el aprovechamiento del recurso hidráulico debía ser de utilidad pública, dando origen a las empresas estatales de energía, encargadas de la planeación u operación del sistema.[1] 

El consumo de energía eléctrica en Colombia presenta una marcada evolución desde los setenta, en particular, con una tasa de crecimiento cada vez menor debido a los bajos crecimientos a comienzos de los años ochenta. Así mismo, a finales de los noventa se origina una crisis económica que repercutió en todo el sistema.[2] En este sentido, el mercado de energía eléctrica en Colombia posee varios componentes, los cuales se pueden catalogar de acuerdo con sus características, en una de las estructuras de mercado que propone la teoría económica.

La energía eléctrica es necesaria para el desarrollo económico de los países y para la mejora de la calidad de vida. Pero la energía es escaza y cara, por lo que es necesario adoptar medidas para el ahorro y su uso eficiente. Las personas deben concienciarse, principalmente en los países desarrollados, de la necesidad de usar de manera inteligente la energía para mantener el desarrollo económico y social de los mismos.

2. Justificación

El presente estudio se decidió realizar puesto que en Colombia el consumo de energía eléctrica ha aumentado de manera progresiva. Aspecto que evidencio un estudio de la empresa XM, filial de la estatal Interconexión Eléctrica S.A (ISA), entre julio de 2011 y junio de 2012 la demanda de energía eléctrica creció 3,1 por ciento, mientras que en los primeros seis meses de 2012 registró un crecimiento de 2,7 por ciento.

Igualmente, según la empresa EPM, una persona promedio usa 38 Kwh (Kilovatios hora). Esto quiere decir que una familia de cuatro personas tiene un consumo medio mensual de cerca de 152 Kwh. El problema de un gasto excesivo y poco responsable de la energía eléctrica es la contaminación lumínica, la cual no resulta tan perceptible como otro tipo de contaminación.[3]

Por otra parte, una de la razones que fundamentan el presente estudio gira en torno a la ineficiencia, politización así como también a otros problemas asociados a finales de los años ochenta, las empresas del Estado colombiano comenzaron a generar pérdidas, por lo cual se decidió cambiar radicalmente la estructura del sistema eléctrico colombiano en el año 1994; tanto la ley 142 de servicios públicos como la ley 143 de energía eléctrica, dieron las pautas para la entrada del sector privado al mercado de electricidad, así como para la separación de los negocios de generación, transmisión y distribución en las empresas del país, dejando al Estado colombiano la función de regulación.

3. Objetivo

3.1. General

Estimar los factores asociados al consumo de energía eléctrica en Colombia mediante un modelo macroeconómico de regresión múltiple durante 1971 y 2012.

3.2. Específicos

Validar los supuestos de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) de los factores asociados al consumo de energía eléctrica sin la variable categórica como con la variable categórica.

Identificar las diferencias existentes entre los dos modelos propuestos y realizar predicciones a cinco años.

4. Marco Teórico

La energía es una magnitud física que se asocia con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En física la energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.

En este sentido, la energía es una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio de la conservación de la energía.

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se ponen en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica es el energético más utilizado en el mundo, pilar del desarrollo industrial de todos los países, parte importante del desarrollo social, y elemento esencial para el desarrollo tecnológico. Gracias a la energía eléctrica, podemos usar un ordenador, iluminar nuestras casas, encender un televisor o mantener los alimentos frescos en un frigorífico, además de muchas otras aplicaciones.

Por otro lado, se tiene previsto que el sector eléctrico en el mundo en los próximos treinta años tenga un crecimiento del orden de 6,0 por ciento a 9,0 por ciento en los países en vías de desarrollo, mientras que para los países del primer mundo será de sólo 2,0 por ciento a 3,0 por ciento.

5. Estado del Arte

De los estudios más sobresalientes sobre el consumo de energía eléctrica en Colombia se encuentra el realizado por Viviana Rueda de la Universidad Nacional, titulado “Predicción del Consumo de Energía en Colombia con Modelos no Lineales”, en el que explica que existe una tendencia creciente en la serie consumo de energía, afectada en algunos periodos de tiempo por las recesiones económicas de los años 1998 y 2008; período en el que también se identifica que el crecimiento de la demanda y el crecimiento del PIB están relacionados. Igualmente, esta investigadora mostró a través de los resultados de las pruebas estadísticas aplicadas que la serie de demanda de electricidad no presenta linealidad, lo que indica que es posible utilizar modelos no lineales para su modelamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (969 Kb) docx (1 Mb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com