Factores del clima ensayo
Enviado por Carolina Muñoz • 13 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 140 Visitas
Factores del clima
La latitud geográfica, el relieve, la distancia al mar y la acción del hombre constituyen lo que denominamos factores del clima y por tanto son los fenómenos que lo determinan.
El clima en una zona dada estará condicionado por la ubicación que ese territorio tenga, esto es, cuál sea su “Latitud geográfica“.
En nuestro caso particular, la mayor parte de Mendoza se encuentra entre los paralelos de 32º y 36º LS, y por tanto, si sólo tomamos esta posición, el clima sería cálido moderado o de transición al cálido.
La extensión de los dominios climáticos, sin embargo, se reduce por influencias que escapan a la latitud y tienen origen en las interacciones de otros elementos geográficos.
Otro de los factores del clima lo constituye el relieve, y en este sentido se destaca la presencia de la Cordillera, como una barrera climática fundamental. A mayor altitud, menor será la temperatura, tanto que por cada 180 metros de altitud, la temperatura desciende 1 grado.
En climas secos, esto explica la presencia de nieves eternas en el sector cordillerano, donde si bien la latitud es menor, es mayor la altura. La cordillera, en consecuencia, determina nuestra continentalidad climática.
Otro factor determinante del clima está vinculado con distancias, más precisamente aquellas que hacen del mar un atractivo lejano. Los más de 1.000 kilómetros que nos separan del océano Atlántico hacen que su influencia en nuestro clima sea nula, o en el mejor de los casos restringida.
No todos los factores que determinan el clima son ajenos a la voluntad humana.
El accionar del hombre constituye un factor nada desdeñable a la hora de hablar de modificaciones. La alteración de la superficie de la tierra, la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono con el que frecuentemente el hombre riega la atmósfera, dan forma a un factor fundamental de cambio climático.
Sin embargo son muy discutidos los grados concretos de responsabilidad humana en el cambio climático, debido a que existen permanentemente en la historia del planeta cambios climáticos naturales (glaciaciones y calentamientos por ejemplo).
Elementos del clima
Así como los factores del clima son aquellos agentes que lo modifican.
- la radiación solar,
- la temperatura,
- las precipitaciones,
- la humedad relativa,
- la heliofanía
- y la evaporación,
conforman los elementos del clima, es decir, son sus agentes = elementos constituyentes.
La Radiación solar es la energía radiante que recibimos del sol, y está determinada por el ángulo de incidencia de sus rayos y la duración del día. Para establecer los valores de la radiación solar, es preciso también considerar la rotación y traslación terrestres, es decir nuestra ubicación relativa respecto al sol.
Por tanto, la radiación variará según la hora del día y la estación del año.
De esto se desprende que en un mediodía de verano alcanzaremos los máximos valores de radiación solar, por ser este el momento en que el sol alcanza su cenit sobre la superficie terrestre.
La Temperatura
media anual ubica el mercurio entre los extremos de -1º C en Cristo Redentor a 11,4ºC en Malargüe y 16,7º C en La Paz. A excepción de los grandes macizos cordilleranos, la temperatura media anual permite algo fundamental, que nuestro territorio pueda ser habitable.
En un estudio climático, lo primero que se tiene en cuenta es el valor térmico, que determina si el clima es cálido, templado o frío; luego si es húmedo o seco.
Se analizarán luego los restantes elementos, que en interacción con otros factores, expresan al tiempo en lapsos prolongados.
Los registros de temperaturas:
- máximas,
- mínimas,
- horarios,
- amplitudes
- medias mensuales,
- medias estacionales
- medias anuales
- junto con el análisis físico matemático de los demás valores
permiten que la apreciación climática tenga un sentido meteorológico.
Mendoza se encuentra dentro de las llamadas áridas y semiáridas.
En los ambientes áridos, el rocío se presenta como uno de los elementos bioclimáticos más importantes
La mayor condensación provoca un escurrimiento con la forma de gotas que vierten por la pendiente.
Una parte vuelve a la atmósfera por evaporación; otra se infiltra para alimentar la escasa vegetación xerófila. Cuando los aportes de esta condensación van en aumento, pueden constituirse en generadores de una hidrología subterránea muy importante, aunque económicamente pobres para realizar cultivos, inmensamente ricas ante un posible desarrollo regional ganadero.
La heliofanía y la nubosidad son elementos que también hay que tener en cuenta a la hora de establecer el clima de Mendoza.
...