Ensayo clima.
Enviado por seminariounad • 15 de Febrero de 2016 • Ensayo • 589 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
EL CAMBIO CLIMATICO Y
SU EFECTO SOBRE LA AGRICULTURA
El cambio climático es la amenaza más importante que afecta nuestro planeta Tierra, como lo es el calentamiento global; este corresponde a un aumento continuo de las temperaturas del medio.
La amenaza del cambio climático global ha causado preocupación entre los científicos ya que los factores climáticos indispensables para el crecimiento de los cultivos, como son la precipitación y la temperatura, se verán severamente afectados e impactarán sobre la producción agrícola. La falta de agua en ciertos periodos son los que repercuten en los procesos de producción agrícola.
El cambio climático es una realidad y para la agricultura se tiene el reto no sólo de definir estrategias de adaptación, sino de implementarlas y monitorear sus resultados. Es preciso, por tanto, analizar no sólo las consecuencias del cambio climático, sino las causas de la vulnerabilidad y tomar la decisión de actuar sobre ellas.
Este representa una seria amenaza para la sociedad, debido a sus múltiples impactos en el sector productivo. El sector agropecuario depende de manera importante del clima; ya que de este se obtiene los resultados sobre crecimiento y desarrollo de todo tipo de cultivos, asi mismo el adecuado uso de la agricultura puede ayudar en cierto modo a mitigar los grandes cambios del clima.
Los fenómenos climáticos como las inundaciones y as sequias cada vez van en mayor aumento afectando considerablemente todas las regiones de nuestro país. Esto nos lleva a realizar serias intervenciones como por ejemplo el almacenamiento de agua con el fin de mitigar los impactos de precipitaciones mayores y más extremas.
El cambio climático está afectando a la distribución de plantas, las especies invasivas, las plagas y los vectores de enfermedades y es posible que aumenten la incidencia y la localización geográfica de muchas enfermedades del ser humano, los animales y las plantas. En las últimas décadas hemos evidenciado un claro ejemplo de como el fenómeno del niño y la niña han traído serios retos para la agricultura colombiana, demostrando que los agricultores no tiene la capacidad de manejar efectivamente el riesgo y la manera de adaptarse a este tipo de catástrofes. Se evidencia que los recursos hídricos son vulnerables al cambio climático y que las consecuencias sobre la sociedad y los ecosistemas dependen de las medidas de adaptación.
Para responder al cambio climático, se requiere un proceso de gestión de riesgos que involucra un conjunto de acciones que permitan identificar y evaluar los riesgos con el fin de emprender en forma efectiva las medidas necesarias para responder ante ellos.
Se han determinado ya algunas medidas de atenuación beneficiosas que comprenden enfoques de utilización de la tierra, por ejemplo, tasas inferiores de expansión agrícola en los hábitats naturales, la forestación, la reforestación, la intensificación de los esfuerzos por evitar la deforestación, la agrosilvicultura, los sistemas agroecológicos y el restablecimiento de tierras y praderas infrautilizadas.
...