ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacognosia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

Explicar a qué se refieren las siguientes acciones farmacológicas de las plantas medicinales y dar al menos 3 ejemplos (drogas vegetales) de cada una: Cardiotónica, carminativa, rubefaciente, astringente, depresora, simpaticolítica, emético, purgante, colerética/colagoga y emoliente.

Cardiotónicas:

Es una sustancia de naturaleza esteroídica que debido a su acción a nivel cardiaco provoca un aumento de la frecuencia (cronotrópico), excitabilidad (batmotropico) y contratilidad (inotrópico) de las fibras miocárdicas.

Inhiben la Bomba Na/K-ATPasa, lo cual produce un aumento de potasio extracelular y un aumento de sodio y Calcio intracelular. Este aumento de calcio en las células musculares cardiacas produce un aumento de la eficacia mecánica del músculo cardiaco y un aumento de la fuerza de contracción.

Son un grupo de productos naturales que han adquirido un papel relevante en terapéutica desde la introducción de los digitálicos en la práctica médica. De los más de 300 aislados hasta la fecha, digoxina es el único utilizado actualmente en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y de determinadas arritmias. Su distribución en la naturaleza esta restringida a un número reducido de familias botánicas, entre las que se encuentran las Escrofulariáceas. Se distinguen dos tipos:

Cardenólidos: Presentan en su estructura una lactona bi-insaturada con 5 átomos.

Bufadienólidos: Presentan en su estructura una lactona de 6 átomos con dos insaturaciones.

Estrofanto: Planta apocinácea cuyas semillas dan una sustancia que actúa como tónico sobre el corazón.

Romero: para provocar una revitalización de la presión y la circulación sanguíneas, muy apropiado para personas con tensión baja.

Espino blanco: dilata las arterias más importantes del corazón, ayudando a este órgano a bombear la sangre con más fuerza, estas propiedades permiten solucionar problemas del corazón que afectan a una falta de ritmo o debilidad cardiaca, a una mala circulación, a la circulación de líquidos por problemas cardiacos.

Carminativa.

Sustancia que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos. El efecto se refiere a un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y a un efecto de disminución de la fermentación en la flora intestinal.

Manzanilla: es útil en dispepsia, aerofagia, digestiones difíciles, espasmos digestivos, vómitos nerviosos.

Hinojo: se utiliza en transtornos digestivos, digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales, anorexia, etc.

Toronjil: gracias a la virtud sedante también resulta interesante para aliviar los gases que a su vez provocan espasmos en el tracto digestivo.

Rubefaciente:

Son drogas que, al ser aplicadas sobre la piel y las mucosas, producen una inflamación local pasajera que comporta un enrojecimiento de la zona de aplicación. Con el uso de rubefacientes lo que se pretende es provocar una inflamación superficial de la piel con el fin de aliviar otra inflamación más profunda y más grave. Es decir, estas drogas generalmente no tienen efecto curativo sino paliativo

La trementina: Presenta un potente efecto rubefaciente, por lo que aplicada exclusivamente por vía externa, ejerce efecto antinflamatorio.

El bálsamo de Perú: Su uso está indicado, por vía externa, en el tratamiento de llagas, heridas, quemaduras, eritemas, sarna, dermatosis y ulceraciones

Caléndula: Por vía externa se utiliza la decocción o la tintura para lavados. También se encuentra en forma de talco de caléndula, oleato de caléndula y pomada de caléndula

Astringentes:

Son aquellas que al aplicarlas sobre la piel y las mucosas (vía tópica) producen su constricción y sequedad. Actúan precipitando las proteínas de la superficie celular sin afectar a la vitalidad de las propias células, con lo que se consigue una capa protectora adicional. Asimismo, la astringencia conlleva una vasoconstricción local que consigue una disminución del exudado inflamatorio y de la secreción mucosa de las glándulas. El efecto astringente es debido fundamentalmente a los taninos presentes en estas drogas. Cuando se utilizan por vía interna, las drogas con taninos tienen efecto antidiarreico

Abedul: es una de los principales astringentes para la diarrea, afecciones de vesícula biliar, ejerce una acción diurética, por lo que es útil para tratar edemas de origen cardiaco, edemas cardiorenales, piedras en el riñón, eliminación de ácido úrico, exceso de colesterol, fiebre: se utiliza la infusión de la corteza, antiséptico y cicatrizante de piel y mucosas, por lo que puede usarse para el tratamiento de llagas, úlceras, encías sangrantes, aftas bucales, Caída del cabello: se aplica un cocimiento de hojas de abedul para prevenir la caída del cabello, reumatismo

Nogal: Sus hojas son astringentes, antisépticas e hipoglucemiantes; las nueces destacan por su exquisito sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. Hoy se ha demostrado que, en lugar de aumentar el colesterol como antes se creía, lo disminuyen

Cola de caballo: Es astringente, diurética, detersiva, recomendada para lavado de heridas, hemorragias, tumores, abscesos etc. Tiene también propiedades hepáticas, y es muy eficaz en las enfermedades de la vejiga, cálculos, afecciones del bazo y el estómago. Uso externo en baños, compresas, gárgaras y colirios. Interno en decocción al 15 por mil.

Depresora:

Farmacológicamente son depresores del Sistema Nervoso Central (S.N.C.), con algunas propiedades estimulantes. Los componentes activos del opio son aproximadamente 25, de los cuales sólo 4 se usan en medicina: Morfina, Codeína, Papaverina y Noscarina. Por sus propiedades farmacológicas, los opiáceos en general producen dependencia psíquica, tolerancia y una rápida e intensa dependencia física causante de un síndrome de abstinencia intenso cuando se interrumpe bruscamente el consumo; que se manifiesta con bostezos, lagrimeo sudación, temblores, dolores musculares, insomnio, etc.

Adormidera: sedante disminuye la ansiedad y reduce el tono nervioso central y neurovegetativo.

Analgésico: se usa para el tratamiento de dolores agudos intensos debido a su contenido en morfina.

Tos. Contienen un alcaloide llamado codeína, que es un antitusígeno muy potente, pero tiene el inconveniente de deprimir el centro respiratorio, de modo que no debe utilizarse en casos de insuficiencia respiratoria grave.

Espasmolítico. Se utiliza en el tratamiento de menstruaciones dolorosas y para reducir los espasmos en cólicos renales o biliares.

Diarrea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com