Fase de la estrategia de aprendizaje: FASE 3- Individual
Enviado por Elizabeth Díaz • 29 de Agosto de 2017 • Trabajo • 3.262 Palabras (14 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ABCD del Estado de Nutrición
ANTROPOMETRIA
La antropometría tiene como propósito cuantificar la cantidad y distribución de los componentes nutrimentales que conforman el peso corporal del individuo por lo que representa la técnica que permite no solo delimitar físicas del individuo, sino también conocer su composición corporal, aspecto básico que se relaciona con la utilización de los nutrimentos con el organismo. A través de ella se realiza la medición del tamaño corporal, peso y las proporciones, que constituyen indicadores sensibles de la salud. Así mismo, representa un indicador de gran valía para dar seguimiento a los efectos de una intervención nutricia y se considera el método de elección para evaluar la composición corporal en la práctica clínica debido a su bajo costo y facilidad de utilización. Las mediciones de la composición corporal del individuo permite establecer juicios clínicos para definir terapias nutricias, prever riesgos y elaborar diagnósticos, de tal manera que son parte contribuyente de la evaluación del estado de nutrición, pues permiten conocer en qué grado se están cubriendo los requerimientos nutricionales, ya que la composición corporal de un individuo refleja el balance energético y nutrimental a lo largo de su vida, aunando a que el mantenimiento óptimo de su estado de salud requiere el mantenimientos de niveles adecuados de nutrimentos y de fuentes correctas.
MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS
Peso
[pic 4]
Estatura
Estatura
[pic 5]
[pic 6]
Longitud
[pic 7][pic 8]
Anchura del codo
Anchura del codo
[pic 9]
[pic 10]
Circunferencia de la muñeca
[pic 11]
[pic 12]
Pliegue cutáneo tricipal
[pic 13][pic 14]
Pliegue cutáneo Bicipal
[pic 15]
[pic 16]
Pliegue cutáneo subescapular
[pic 17]
[pic 18]
Pliegue cutáneo suprailiaco
[pic 19][pic 20]
Circunferencia Cefálica
[pic 21]
[pic 22]
Circunferencia del brazo
El sujeto deberá estar de pie, erecto con los brazos, con las palmas orientadas hacia el tronco. El área de medición deberá estar cubierta, sin ropa. Se procederá a la identificación del punto medio del brazo, que es el sitio donde deberá medirse la circunferencia.
- El individuo deberá tener el brazo flexionado a 90° con la palma hacia arriba.
- La persona que hará la medición debe ubicarse detrás del sujeto y localizar la punta lateral del acromion, palpándola a lo largo de la superficie superior del proceso espinoso de la escápula.
- Se debe identificar el punto más distal del acromion y medir la distancia entre el punto y el acromion.
- Enseguida se hace una marca en el puto medio de la distancia antes de la medida. Ese es el punto medio del brazo.
- Cuando se haya identificado el sitio donde se medirá el perímetro, el sujeto deberá de flexionar el brazo, midiendo con el brazo relajado y suelto.
Circunferencia de la cintura
[pic 23]
[pic 24]
Circunferencia de la cadera
El sujeto deberá llevar ropa interior que no sea ajustada. Deberá estar de pie, erecto, con los brazos a los lados del cuerpo y los pies juntos. El medidor deberá estar en cuclillas al lado del sujeto, de manera que pueda apreciar el nivel máximo de extensión de los glúteos, que es donde se colocará la cinta. La cinta colocada en dicho sitio deberá estar en un plano horizontal, paralelo al piso. La cinta no debe comprimir la piel. Puede requerirse un ayudante para colocar la cinta correctamente en el lado contrario. El cero del final de la cinta deberá estar debajo del valor de medición. Esta medición se registra al 0.1 cm más cercano.
[pic 25]
FORMULAS ANTROPOMETRICAS
Área Muscular Branquial Disponible
([pic 26]
Masa Muscular Total
[pic 27]
Densidad
[pic 28]
% Grasa
[pic 29]
Masa Grasa
[pic 30]
Masa libre de grasa
[pic 31]
Índice Cintura Cadera
[pic 32]
Complexión
[pic 33]
Metropolitan
[pic 34]
Robinson
[pic 35]
[pic 36]
IMC
[pic 37]
INDICADORES BIOQUIMICOS
[pic 38]
Los métodos bioquímicos incluyen la medición de los nutrientes o sus metabolitos en la sangre, heces u orina, también la medición de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional.
Hoy en día existen gran cantidad de pruebas bioquímicas que pueden emplearse para evaluar los distintos desequilibrios nutricionales, pero su utilidad estará dada por la facilidad de la recolección de las muestras y según los beneficios de su aplicación.
Las pruebas bioquímicas resultan útiles para evaluar el estado nutricional de individuos y poblaciones, se recomienda que sus resultados siempre se relacionen con la clínica, la antropométrica y la evaluación dietética.
La evaluación bioquímica tiene 4 objetivos fundamentales.
...