ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilización Humana


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

FERTILIZACION HUMANA

La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana.

Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. La velocidad con la que el ovocito se mueve a través de la trompa es de 1,22 mm por minuto. Los espermatozoides, por su parte, se desplazan a 2-3 mm por minuto. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos

Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominada cigoto o célula huevo y comienza a descender por la trompa hacia el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórula.

Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estadio blastocito, ha llegado al útero. Entre dos ó cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en la membrana uterina (llamada también endometrio), la cual fue preparada durante la fase lútea por la acción de la hormona progesterona para acoger al embrión. Muchas mujeres experimentan durante este proceso lo que se le da el nombre de sangrados de implantación. Otro fenómeno que puede acompañar el proceso de implantación es una bajada de la temperatura basal durante uno o dos días.

Una vez que el blastocito se ha implantado en el endometrio, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba.

Se inicia la formación de la placenta a su alrededor, la cual permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.

Aproximadamente, entre el 15 y el 20% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para tener hijos, es decir que una de cada cinco parejas sufre alteraciones de fertilidad.

Se estima que en el 30% de esos casos, el problema está radicado en la mujer, en otro 30% en el hombre, en un 20% en ambos y en el 20% la infertilidad se debe acausas desconocidas.

¿Cuándo se puede hablar de que una pareja tiene problemas de fertilidad?

Al cabo de un año de relaciones sexuales frecuentes sin el uso de anticonceptivos, la esterilidad de uno o de ambos miembros de la pareja comienza a percibirse como una posibilidad. Ese es el momento de acudir al especialista para realizar las pruebas pertinentes. Lee acerca de estas pruebas en el capítulo exámenes médicos

El resultado de estas pruebas aclarará si hay algo que no va bien y que está afectando la fertilidad, en la mujer, en el hombre o en ambos. A continuación os describiremos las afecciones más conocidas que influyen directamente en la fertilidad. La mayoría de estas afecciones se pueden corregir o por lo menos reducir los síntomas de tal modo que no supongan un problema a la hora de concebir.

Las afecciones más conocidas que afectan a la fertilidad son:

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Fallo ovárico prematuro (FOP)

Insuficiencia del cuerpo lúteo

Hiperprolactinemia (Prolactina lata)

Malfunciones de la tiroides

Endometriosis

Vaginitis

Aborto espontáneo

Problemas en el hombre

Esterilidad de origen desconocido (EOD)

Estrés

DESARROLLO PRENATAL

Comienza una nueva vida - Desarrollo del embarazo paso a paso

A través de muchísimas etapas, lo que fue un pequeño óvulo fecundado se convertirá en un bebé. Aquí os ofreceremos una crónica del desarrollo del embarazo:

DIA 1, LA CONCEPCIÓN:

El primer paso, la fecundación del óvulo por un espermatozoide, ha tenido éxito. A partir de ahí, la información genética de el óvulo y el espermatozoide se van a reorganizar uniéndose y formando un nuevo núcleo celular compuesto por 46 cromosomas. Es el comienzo de una vida nueva y única, cuyo patrimonio genético proviene de la unión del padre y la madre. Se ha creado el embrión, al cual en este estado de desarrollo se le denomina Zigoto y mide unos 0,15 milímetros.

DIA 1,5 A 3:

El zigoto comienza su división celular. Las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, hasta llegar a 16. Es entonces cuando el cigoto transforma su estructura llegando al estado de mórula. Este estado se llama así por su forma parecida a una mora. La mórula mide unos 0,2 milímetros.

DIA 4:

La mórula ha acabado su viaje a través de la trompa de Falopio y alcanza el interior del útero. Comienza una nueva transformación celular en la que las células se dividen en dos grupos. Uno de ellos comienza a formar el blastoembrión, que es lo que será el futuro embrión. El otro grupo de células van a componer lo que se denomina trofoblasto, que es la capa que va a proteger el embrión y a su vez le va a ayudar a implantarse en el endometrio.

DIA 5 A 12:

El trofoblasto segrega una serie de encimas que provocan que el endometrio sea más receptivo. El blastocito puede entonces comenzar la anidación agarrándose a las paredes del útero. El endometrio comienza a segregar la hormona hCG. Por efecto de esta hormona, el cuerpo lúteo no suspende la producción de progesterona. Es por eso que el ciclo menstrual se interrumpe y la matriz comienza a prepararse para el embarazo.

DIA 12 A 19:

Comienza la formación del saco amniótico. El embrión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com