Fertilizantes
Enviado por Guzmán Mendoza Araceli • 3 de Mayo de 2023 • Práctica o problema • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 88 Visitas
Fertilizantes
Contenido
Introducción 3
¿Qué es un fertilizante? 3
Tipos de fertilizantes 4
Fertilizantes químicos 4
Fertilizantes orgánicos 6
Fertilizantes químicos y orgánicos usados a nivel nacional 7
Fertilizantes químicos y orgánicos usados a nivel internacional 10
Referencias 11
Introducción
Debido a la alta demanda de alimentos que existe actualmente en la población mundial, es indispensable optimizar el rendimiento de los cultivos. La industria de los fertilizantes ha reducido las pérdidas anuales de alimentos además de mejorar la fertilidad del suelo en el que se plantan los cultivos.
A través del tiempo esta industria ha ido innovando, permitiendo así incrementar la producción agrícola satisfaciendo la demanda de estos en la población, favoreciendo al mismo tiempo la demanda de fertilizantes.
¿Qué es un fertilizante?
Según la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA por sus siglas en inglés) los fertilizantes son alimento para las plantas, proveen nutrientes para su crecimiento y desarrollo, además de ser esenciales para asegurar la calidad de los atributos del producto cosechado.
Otra definición según Navarro García es que los fertilizantes son todo aquel material, orgánico o inorgánico, cuya función principal es proporcionar nutrientes a las plantas, capaces de mejorar su crecimiento en un momento dado, porque no existen o porque se han agotado con el tiempo.
Una definición técnica es que los fertilizantes son las sustancias orgánicas o inorgánicas que contienen nutrientes en formas asimilables por las plantas y que mejoran o conservan el contenido de estos nutrientes del suelo, es decir, mejoran la calidad del sustrato impulsando así el crecimiento de las plantas.
Los cultivos además de requerir de forma general oxígeno, hidrogeno y carbono que obtienen de la atmosfera y el agua, también requieren de otros nutrientes que los fertilizantes proveen y resultan esenciales en su crecimiento. Algunos nutrientes más relevantes son nitrógeno, fosforo y potasio, también pueden contener sulfuro, magnesio, calcio, zinc, hierro, boro, manganeso, cobre, molibdeno, cloro, níquel, yodo, sodio y cobalto. La cantidad de nutrientes depende de la especie de cultivo por lo que la composición puede no contener algunos de los antes mencionados (IFA). Sin embargo, la FAO menciona que los fertilizantes deben contener al menos cinco por ciento de uno o más de los tres nutrientes primarios (N, P2O, K2O).
Los fertilizantes según sus nutrientes primarios se clasifican en:
- Nitrogenados
Para su producción se emplea principalmente nitrógeno atmosférico que reacciona con hidrogeno a altas presiones y temperaturas, de esta forma se obtiene amoniaco que se puede usar como fertilizante y es la materia prima de la mayoría de los fertilizantes nitrogenados como la urea, el sulfato de amonio, nitrato de amonio y el amoniaco anhidro.
- Fosfatados
Provienen de rocas fosfóricas (insolubles) que en su forma natural no pueden ser asimiladas por las plantas, la roca debe ser tratada con ácidos minerales como ácido sulfúrico y ácido fosfórico.
El fósforo es la base de los fertilizantes fosfatados, es esencial en el crecimiento de cultivos. Debido a que el fósforo no se distribuye fácilmente más allá de la raíz de la planta, debe aplicarse con más frecuencia que el nitrógeno por lo que se deben escoger productos de liberación lenta y constante.
- Potásicos
Provienen de sales que se encuentran de forma natural en yacimientos, estas sales se extraen y muelen para lograr que sean asimilables por los cultivos. Algunas de las sales más comunes son el hidróxido de potasio, así como el cloruro potásico.
Estos fertilizantes se pueden ofertar en distintas presentaciones dependiendo del proceso de fabricación. Las presentaciones pueden ser en forma solida liquida, el uso depende de la velocidad de liberación que se requiera para las necesidades de cada cultivo.
Tipos de fertilizantes
De forma general existen dos tipos de fertilizantes, los químicos (también llamados inorgánicos) y los orgánicos.
Fertilizantes químicos
Son sustancias naturales o sintéticas de origen inorgánico. Los naturales se refieren a minerales que pueden provenir de yacimientos como el nitrato de sodio, la roca fosfórica y el cloruro de potasio, mientras que los sintéticos se elaboran artificialmente a partir de sales minerales de nitrógeno, fósforo y potasio. Estos últimos a su vez se clasifican en simples y compuestos según su contenido de las sales minerales antes mencionadas, es decir, si contiene solo una sal mineral será un fertilizante simple y si contiene 2 o más será un fertilizante compuesto. Los fertilizantes simples se clasifican en nitrogenados, fosfatados y potásicos.
Diagrama 1. Clasificación de fertilizantes químicos
[pic 1]
Diagrama 2. Producción de fertilizantes químicos nitrogenados
[pic 2]
Diagrama 3. Producción de fertilizantes químicos fosfatados
[pic 3]
Diagrama 4. Producción de fertilizantes químicos potásicos
[pic 4]
Diagrama 5. Producción de fertilizantes químicos compuestos
[pic 5]
Tabla 1. Ventajas y desventajas de los fertilizantes inorgánicos (químicos)
Ventajas | Desventajas |
Mayor producción por hectárea | Degradación del suelo |
Adaptabilidad a necesidades específicas | Efectos ambientales negativos |
Fertilizantes orgánicos
Son aquellos que se forman a partir de residuos animales y/o vegetales. De forma común estos residuos pueden ser de cultivos, árboles y estiércol de animales de ganado (Gómez Patiño, 2013). Según la FAO, también se les conoce como biofertilizantes ya que son de origen natural proporcionando nutrientes y mejoras en la calidad del suelo creando un entorno microbiológico natural. El suelo se enriquece con carbono orgánico que mejoran sus características físicas, químicas y biológicas.
...