Fisio. FIEBRE
Enviado por genemili • 18 de Febrero de 2016 • Síntesis • 424 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
FIEBRE
Elevación regulada de la temperatura corporal por encima de 37,5ºc en la cavidad oral. En la fiebre (a diferencia de la hipertermia) la temperatura corporal sigue controlada por el hipotálamo. Cuando la Fiebre es muy elevada (>41,5ºC) se denomina Hiperpirexia.
Sindrome Febril: conjunto de signos y síntomas originados por fiebre: cefalea, hiporexia o anorexia, adinamia, artralgias, palpitaciones, convulsiones, etc.
-MANIFESTACIONES LOCALES: cefalea, dolor en hipocondrio derecho, dolor lumbar, dolor abdominal, dolor de garganta, dolor al orinar, dolor precordial de la pericarditis y de costado, defensa abdominal.
-Defervescencia: Desaparición de la Fiebre
Hipertermia: aumento de la temperatura corporal > 41°C por incapacidad termorreguladora del hipotálamo para controlar la temperatura. (Ejercicio, tirotoxicosis, uso de anticolinérgicos, golpe de calor).
EN LA HIPERTERMIA NO HAY REGULACIÓN HIPOTALÁMICA NI PIRÓGENOS MEDIADORES, POR LO QUE LOS ANTIPIRÉTICOS CONVENCIONALES NO SON ÚTILES.
-Hipotermia: temperatura corporal por debajo de 35ºC
PATRONES DE FIEBRE
Intermitente: se caracteriza por elevaciones térmicas que regresan a los valores normales (infecciones bacterianas, TBC, Linfomas, infecciones urinarias, linfomas, paludismo)
Continua: presenta oscilaciones diarias no mayores de 1ºC sin llegar a la temperatura normal. Se presenta en neumonía, fiebre tifoidea no tratada, tifo o endocarditis infecciosa, infecciones faríngeas por streptococos del grupo A, celulitis, rickettsiosis, meningitis
Guía Resumen de Fiebre. Semiología Médica. Preparadores: Jesús A. Sánchez; Vanessa Torres.
Remitente: Oscilaciones mayores de 1ºC sin llegar a la temperatura basal. Se puede presentar en sinusitis, infecciones virales agudas del tracto respiratorio, bronquitis aguda, endocarditis bacteriana, paludismo.
Recurrente: la que aparece después de uno o más días de apirexia. (Periodos febriles alternados con periodos de apirexia). Es frecuente en la Brucelosis y Poliomielitis, linfoma Hodgkin, encefalitis, meningitis, dengue, viruela, fiebre amarilla.
Periódica: aparece con intervalos fijos y predecibles.
Cualquier tipo de fiebre puede comenzar y terminar en forma lenta (lisis) o en forma brusca (crisis). El comienzo rápido generalmente se acompaña de escalofríos, y la caída brusca de la fiebre se acompaña de diaforesis (sudoración) y adinamia.
FIEBRE PROLONGADA: aquella que dura más de 15 días independientemente que se conozca su etiología.
FIEBRE DE PRIGEN DESCONOCIDO: se caracteriza por:
-Temperatura ≥38.3ºC por lo menos en tres ocasiones,
-Duración de por lo menos 3 semanas,
-Imposibilidad de lograr un Diagnóstico después de una semana de evaluación con el paciente internado.
Causas: absceso hepático,
...