Fiebre Aftosa
Enviado por mariofavian • 9 de Noviembre de 2013 • 562 Palabras (3 Páginas) • 476 Visitas
FIEBRE AFTOSA
Es una enfermedad muy contagiosa que ataca a los animales de pezuña hendida como bovinos, cerdos, cebras y ovejas. Algunos animales salvajes como chigüiros y venados pueden sufrirla. Su propagación es rápida y las poblaciones ganaderas que las padecen disminuyen notablemente su productividad, presentándose una menor producción lechera, mayor tiempo de ceba para lograr el peso deseado, gastos enormes en tratamientos con medicinas para evitar otras complicaciones y muerte de animales, especialmente terneros.
La fiebre aftosa es una enfermedad que puede controlarse. Uno de los métodos de control y el más eficiente, consiste en la vacunación de toda la población ganadera. Sólo así, se evitará la presencia de focos de infección, desde los cuales se propaga la enfermedad a otras zonas haciéndose más difícil su control
SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Se inicia con decaimiento general, pérdida del apetito y fiebre. Es frecuente que lo primero que se note sea la salivación y la cojera de los animales, debidas a las lesiones que causa el virus en las patas.
Las lesiones de la boca, hacen que los animales tengan mucha salivación (babeo) con chasquido de dientes. Se forman vesículas especialmente en la lengua, hocico y encías que impiden comer adecuadamente.
Los pezones de las vacas también se afectan, dificultándose el ordeño por las aftas o vesículas que se rompen y dejan áreas sangrantes y dolorosas. La mastitis o inflamación de la ubre es una complicación segura y la disminución en la producción de leche es drástica. El virus ocasiona lesiones en todo el tubo digestivo y como consecuencia, se disminuye la absorción de nutrientes, se desperdicia el forraje y se pierde producción de carne.
En los animales jóvenes (terneros) la mortalidad se aumenta por las lesiones cardiacas que causa el virus.
En general, las bacterias complican todo el cuadro de la fiebre aftosa haciéndose más crítica su presentación y dificultándose las medidas de control del brote
•
•
•
MEDIOS DE TRANSMISION
El virus se elimina por la saliva, orina, moco intestinal y nasal y el semen. Por tanto cuando hay un animal infectado, la diseminación de la enfermedad es rápida. Todos los equipos y las instalaciones se contaminan y sirven como fuente de infección para los otros animales del lote. En este momento, el movimiento del ganado entre fincas de la misma región o entre departamentos, constituye un peligro para diseminar la infección.
El hombre que convive en las fincas con los animales, también es un vehículo importante para llevar el virus a otros lugares. Los ríos llevan la infección a otras zonas ya que con frecuencia son utilizados como basureros y eliminadores de cadáveres.
No existen tratamientos para combatir el virus que causa la fiebre aftosa. Los medicamentos que se emplean de rutina,
...