Fisiologia Deportiva
Enviado por 86012944 • 19 de Septiembre de 2012 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 806 Visitas
El Gestor Deportivo en Colombia preso por los Intereses políticos de un gobierno
Por: Miguel Ángel Martínez rojas
Licenciado en Ciencias de la Educación, Educación Física Recreación y deporte
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Resumen:
Si la manera de hacer política en nuestro país se articula con la parte deportiva, será siempre una improvisación de las cuales jamás se obtendrán buenos resultados y mucho menos la relevancia y hegemonía deportiva Colombiana.
INTRODUCCION
Si nos ponemos en la minuciosa tarea de estudiar sobre la legislación deportiva en nuestro país iniciaríamos con las leyes que aplican para este sector y nos centraríamos directamente a la ley 181 de 1995, siendo esta la normativa que rige la parte deportiva, a través del Sistema Nacional del Deporte que es presidido por Coldeportes como ente rector responsable de su regulación, articulación y coordinación.
Dicho esto, el Estado como organización social soberana, tiene una estrecha relación con el deporte, lo que indica que el gestor deportivo se relaciona directamente con la parte pública, tomando la normatividad correspondiente como herramienta fundamental para adelantar procesos administrativos en beneficios de la educación física, el deporte y la recreación.
Pero la manera en que el gestor deportivo se relaciona con la forma de hacer política en Colombia, es la que me hace centrar mi ponencia y así dar inicio a un artículo más donde el Deporte, el Gestor Deportivo y la Política Colombiana se ven involucrados.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
“La manera de gestión de las entidades públicas nos es más que un proceso repetitivo y burocrático ligado estrictamente a la reglamentación publica”1, es por ello que las personas que administran los procesos deportivos en gran parte del país, simplemente son deportistas con meritos sociales o políticos para ocupar el cargo, sin importar su formación académica, lo que indican que tienen que trabajar en diferentes campañas políticas jerarquizadas de la siguiente manera: si se aspira a una dirección de un Instituto Municipal de Deportes debe hacer campaña Política con un aspirante a la alcaldía o al concejo Municipal, si se aspira a un buen contrato con el Instituto Departamental, debe haber trabajado en la campaña del Gobernador o de un Diputado o si se quiere llegar a Coldeportes Nacional debe estar muy bien a apadrinado (como es el termino que manejan todos en el medio) por un Senador de la Republica o un Representante a la Cámara, que este por ultimo debe estar muy bien con el Presidente de la Republica.
El Deporte, y la forma de hacer Política en nuestro País están muy ligados y es una realidad. No debería ser así, pero lo es. “A lo largo de la historia, y en momentos coyunturales, la intromisión de la política en el deporte, ha traído más elementos negativos que positivos para una actividad que por definición es pacífica y busca la armonía entre los seres humanos”2.
Y si le sumamos a esto la problemática que implica las personas que son elegidas para gerenciar procesos administrativos deportivos sin ninguna formación académica ni en administración ni en cultura física lo que es una realidad de nuestros dirigentes deportivos.
Retomando esto, muchas ponencias investigativas en el campo del deporte y la administración se centran en defender sus áreas profesionales correspondientes llegando a
...