ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia rubella


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tarea  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Taller Nº 5

HEMODINÁMICA

Un comentario

Dr Jesús E. Iglesias A. MD; M Sc Fisiología

LEY BASICA. La ley básica de la hemodinámica es la del FLUJO EN MASA o LEY DE OHM, la cual se expresa así:                          

Q = ΔP/ R

Donde Q es el flujo ( ml/ min); ΔP el gradiente de presión ( mmHg ) y R es la resistencia ( mmHg. min. ml-1)                                                    

[pic 1]

Figura 1

Al  aplicarla al conducto (vaso sanguíneo) de la figura 1, suponiendo los siguientes valores:

PA = 90 mmHg; PB= 80 mmHg  y  R = 1 mmHg .min. ml-1 se obtiene:

Q = 90 – 80 / 1 ;   Q = 10 ml / min.

A partir de este sencillo ejemplo es posible hacer algunas generalizaciones acerca del flujo entre dos puntos, como por ejemplo:

1° El flujo depende de la diferencia de presiones  entre los dos puntos, no del valor absoluto de las presiones en ellos ( característica frecuentemente olvidada ).

2° Para que haya flujo neto debe existir una diferencia de presiones.

3° Un fluido se moviliza sólo si invierte energía para vencer la resistencia, por eso cuando llega al punto B en el caso de la figura 1, tiene menos presión.

A manera de ejercicio, calcule cuál sería la presión en el punto B si la resistencia fuese de 2 mmHg.min. ml-1 . Considere que la presión en A y el flujo permanecen constantes.

Desde lo anterior se puede deducir que la sangre fluye a través de la circulación mayor porque hay un gradiente de presión entre la raíz de la arteria aorta y la aurícula derecha, es decir, la presión de la sangre va disminuyendo (cae) en la medida que esta  transita por los diferentes segmentos de la circulación sistémica; es el momento oportuno para plantear que esta disminución de la presión sigue una evolución según una curva sigmoidea, con la máxima pendiente a nivel de las arteriolas. (ver figura 14.2 de Guyton. Hall. Tratado de fisiología Médica. Décima edición). Similar comportamiento se observa en la circulación pulmonar.

A su paso a través de la circulación mayor, la sangre “invierte” presión para vencer la resistencia que imponen principalmente la totalidad de los vasos sanguíneos y su propia viscosidad.

La circulación mayor puede representarse con un diagrama sencillo como el de la figura 2, donde R representa la suma de las resistencias de todos los vasos sanguíneos y la debida a la viscosidad, por eso se le denomina Resistencia Periférica Total  ( RPT ), PAM es la presión arterial media ( en la aorta ) y PAD es la presión en la aurícula derecha.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Figura 2

Con respecto PAM  es necesario explicar que estrictamente hablando es la presión media en la raiz de la arteria aorta la que deberíamos tener en cuenta, sin embargo, debido a que según la gráfica del perfil de presiones ( Referencia previamente citada ), a lo largo de la aorta la disminución es sólo de unos cuantos mmHg, es posible referirnos simplemente a la PAM en esta arteria y no exclusivamente en su raíz.

Dado que el flujo en la raíz de la aorta (antes del origen de las coronarias) es  exactamente igual al volumen de sangre bombeado por el corazón en la unidad de tiempo, Q es en este caso el Gasto Cardiaco (GC) ó Volumen Minuto Cardiaco (VMC)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (105 Kb) docx (17 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com