ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Tiroidea


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Fisiología

Las hormonas tiroideas T3 (tri-iodotironina) y T4 (tiroxina) son sintetizadas en la glándula. Se producen mayores cantidades de T4 que de T3 pero T4 es convertida a su forma mas activa, T3 en algunos tejidos periféricos como el hígado, riñón y músculo mediante una reacción de deiodinación. La síntesis de estos incluye la concentración de yodo por parte de las células foliculares usando una bomba Na+ K+ ATPasa (atrapador de yodo). Una vez dentro de las células el yodo es rápidamente oxidado a una forma más reactiva. Este es luego organizado mediante la unión a aminoácidos de tirosina para formar tiroglobulina. Antes de la secreción de tiroglobulina al coloide este sufre una reacción de acoplamiento para formar T3 y T4 que se mantiene atado a la proteína. Cuando las células foliculares son estimuladas por la tirotropina (hormona estimuladora de la tiroides o TSH) de la pituitaria, el coloide es tomado por las células mediante el proceso de endocitosis donde las enzimas degradan la tiroglobulina y liberan las unidades yodadas. El control en la liberación de TSH es regulado por otra hormona llamada hormona liberadora de tirotropina (TRH) que es sintetizada y secretada por el hipotálamo. El control general de este sistema ocurre a través de un mecanismo de retroalimentación negativa con T3 y T4 actuando en la glándula pituitaria y el hipotálamo para prevenir o restringir la liberación de TSH y TRH respectivamente.

Cuando la T3 y T4 son liberadas a la circulación, éstas se combinan con proteínas plasmáticas, principalmente la globulina fijadora de tironina (TBG). Menos de un 1% de estas yodotironinas están libres en la circulación -ésta es la proporción activa. Las acciones de T3 y T4 en la periferia incluyen el incremento de la tasa metabólica basal de la mayoría de las células del cuerpo, incrementando la lipólisis y el metabolismo de los carbohidratos, potenciando el efecto de las catecolaminas en el corazón y el sistema nervioso central e incrementado el metabolismo de las proteínas particularmente la degradación. De este listado es claro que un disbalance de las hormonas tiroideas tales como en el hiper o hipotiroidismo habrá un efecto drástico en el cuerpo.

Fisiología

Síntesis de hormonas tiroideas

Las células epiteliales foliculares o tirocitos son altamente diferenciadas y se encargan de la captación de yodo, de su organificación, de la yodación de la tiroglobulina y de la liberación de las hormonas tiroideas, que son las tres etapas fundamentales en la síntesis de hormonas tiroideas:

Captación tiroidea de yodo

La síntesis de cantidades adecuadas de hormona tiroidea depende en último término de la disponibilidad de cantidades adecuadas de yodo.

La única fuente de yodo del organismo es el procedente de la ingesta. Se absorbe en el intestino delgado proximal, fundamentalmente en forma de yodo inorgánico y se transporta en el plasma sanguíneo en forma de yoduro, estando integrado también este pool de yoduro por el procedente de la desyodación periférica de hormonas tiroideas y por el que se escapa del tiroides a la circulación.

La captación del yoduro por el tirocito se realiza a nivel de la membrana basal del mismo por un sistema de transporte activo (Na-K ATPasa dependiente). Este sistema se activa por la TSH y se inhibe competitivamente por la presencia de determinados aniones monovalentes, como tiocianato y perclorato.

Organificación del yodo e yodación

de la tiroglobulina

La organificación del yoduro (I-) se produce en el interior del tirocito y está mediada por enzimas con actividad peroxidasa.

El yodo organificado (I2) se incorpora a los residuos tirosínicos de la tiroglobulina (glicoproteina específica de la célula tiroidea), formándose monoyodo tirosina (MIT) y diyodo tirosina (DIT) en la molécula de la tiroglobulina, proceso que tiene lugar a nivel de la interfase apical del tirocito. A continuación, tiene lugar la formación de yodotironinas (T3 y T4) por acoplamiento de las yodotirosinas (MIT y DIT), estando mediado también por enzimas con actividad peroxidasa, requiriéndose dos moléculas de DIT para la síntesis de T4, y una de MIT y una de DIT para formar T3. Estos procesos son también dependientes de TSH y se inhiben con tionamidas.

Liberación de hormonas tiroideas

El coloide folicular, que contiene las moléculas de tiroglobulina, es incorporado al interior del tirocito por un proceso de endocitosis en el polo apical del tirocito. A continuación, es transportado por microtúbulos y microfilamentos hacia el polo basal, produciéndose durante dicho transporte hidrólisis del mismo en el interior de los fagolisosomas por acción de proteasas y fosfatasas ácidas produciéndose yodotirosinas (MIT, DIT) e yodotironinas

(L-triiodotironina o T3 y L-tiroxina o T4).

Las iodotirosinas se deyodan por acción de las deyodasas, reutilizándose el yoduro en la síntesis de nuevas hormonas tiroideas y las yodotironinas son vertidas al torrente circulatorio por el polo basal del tirocito.

Transporte de hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas circulan en sangre unidas a proteínas, la mayor parte a la globulina ligadora de tiroxina (TBG), y en menor medida a transtiretinol y albumina. Sólo el 0,05 por ciento de la T4 y el 0,5 por ciento de la T3 circula de forma libre. Es esta fracción libre el mejor indicador de la tasa de secreción tiroidea, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com