Fisiología del Ejercicio
Enviado por Aura Elena Campos Medina • 6 de Marzo de 2022 • Práctica o problema • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 98 Visitas
Introducción (parte de)
El estudio de los pioneros de la fisiología del ejercicio y su contribución al estudio de la química, nutrición, metabolismo, fisiología y estado físico desde hace dos milenios nos ayuda a comprender nuestras raíces históricas. También nos muestra la perspectiva y orientación de nuestro campo en la actualidad. Los orígenes de la fisiología del ejercicio se remontan a los médicos griegos de la Antigüedad. Las universidades de los Estados Unidos de América y de los países nórdicos convirtieron el estudio científico del deporte y del ejercicio en un campo de investigación reconocido.
…
- Concepto de fisiología y ejercicio.
Es la especialidad médica que comprende el estudio y entendimiento del cuerpo y su comportamiento durante la actividad física. En ella se analizan las respuestas fisiológicas inmediatas del organismo durante el ejercicio, así como las reacciones musculares o el funcionamiento del metabolismo. Es decir, esta ciencia estudia la manera en la que hacer ejercicio altera la función y la estructura del cuerpo.
- Antecedentes de la fisiología del ejercicio.
Los primeros acercamientos al área de la fisiología del ejercicio suceden en la antigua Grecia y Asia Menor. El ejercicio, los deportes, los juegos y la salud eran temas importantes, incluso en las civilizaciones más antiguas como los imperios bíblicos de David y Salomón, los Persas y el imperio de Alejandro. Las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia, la Mesopotamia, la India y China también hacen referencia a los deportes, a prácticas de salud como la higiene personal, el ejercicio y el entrenamiento. Las doctrinas del médico indio Sushruta hablan de la influencia de los distintos tipos de ejercicio sobre la salud y la enfermedad en el ser humano. Por ejemplo, Sushruta consideraba que la obesidad es una enfermedad causada por un aumento en el humor vayu (por aumento de la linfa) y creía que un estilo de vida sedentario contribuía a la obesidad.
La mayor influencia sobre la civilización occidental proviene de los antiguos médicos griegos Herodicus (480 a. C.), Hipócrates (480-377 a. C.) y Claudius Galenus o Galeno (131-201 d. C.). Herodicus, médico y atleta, proponía una dieta adecuada para el entrenamiento físico.
Cinco siglos después de Hipócrates, Galeno se convirtió en el médico más conocido e influyente de todos que los tiempos y se dedicó a aumentar de manera científica los conocimientos sobre la salud y la higiene, lo que algunos consideran también “fisiología del ejercicio aplicada”. Durante su vida, Galeno enseñó y practicó las siete “leyes de la salud”, que incluyen respirar aire fresco, comer alimentos sanos, bebidas adecuadas, hacer ejercicio, un sueño adecuado, movimiento intestinal diario y control de las emociones. Galeno escribió más de 80 tratados y alrededor de 500 ensayos acerca de la anatomía y fisiología humanas, la nutrición, crecimiento y desarrollo, los beneficios del ejercicio y las consecuencias negativas de la vida sedentaria, y también sobre algunas enfermedades y su tratamiento. Entre sus contribuciones, Galeno introdujo el concepto de polisarquia (ingesta de alimentos excesiva y poca actividad física), conocida actualmente como “obesidad mórbida”. Galeno escribió descripciones detalladas de las formas, tipos y variedades de ejercicios “rápidos” y vigorosos indicando la adecuada cantidad y duración. Los escritos de Galeno sobre el ejercicio y sus efectos se consideran los primeros manuales prácticos formales en este tema, y tuvieron influencia durante los siguientes quince siglos.
Los temas más candentes a comienzos del siglo xix (que aún lo son en la actualidad) incluían nutrición y dietas (para adelgazar), información general acerca del ejercicio, cómo obtener el mejor estado físico, ejercicios de entrenamiento (gimnasia), de recreación y de preparación para el deporte. Así mismo se vio una desinformación que prolifero rápidamente, y que conllevo a malas prácticas sobre salud; alimentación y ejercicio.
No obstante la Fisiología del Ejercicio como ciencia experimental se remonta al año 1793 cuando el científico Francés Antoine-Laurent Lavoiseir cuantificó por primera vez el consumo de oxígeno de una persona durante el reposo y el ejercicio. A continuación se cita textualmente su reporte: “Un hombre joven en reposo, en una habitación a 26ºC (medido por un termómetro de mercurio), consumió 24 litros de oxígeno por hora. Este consumo aumenta por el frío; con la habitación a la temperatura de 12 ºC, consumió 26,7 litros por hora. Durante la digestión de carne, su consumo fue más alto, alrededor de 34 litros por hora. En ejercicio, levantando un peso de 7,3 kg a una altura de 200 mm en 15 minutos, su consumo de oxígeno fue de 63 litros por hora” (Legido Arce JC, 1998). La importancia de este estudio no radica en la precisión de los datos generados, sino en que fue el primer estudio experimental en la Fisiología del Ejercicio, y es por este hecho que Antoine-Laurent Lavoiser es considerado como el primer Fisiólogo del Ejercicio.
Austin Flint hijo (1836-1915) fue un médico-fisiólogo estadounidense pionero, que contribuyó en gran medida al florecimiento de la literatura en fisiología. Introdujo entre los profesores de educación física estadounidenses del siglo xix el concepto de que el ejercicio muscular se debe enseñar basado en los fundamentos de la ciencia y de la experimentación. En 1871, publicó “Sobre los efectos fisiológicos del ejercicio muscular intenso y prolongado, con especial referencia a su influencia en el consumo de nitrógeno”. Esta conocida monografía influyó sobre trabajos futuros en la ciencia del ejercicio. En 1877, publicó un libro que incluía numerosos aspectos relacionados con el ejercicio en el que explica la influencia de la postura y del ejercicio sobre la frecuencia cardíaca, la influencia de la actividad muscular en la respiración y la influencia del ejercicio sobre la eliminación del nitrógeno.
...