Fisioterapia Aplicada
Enviado por johaan32 • 13 de Diciembre de 2013 • 5.533 Palabras (23 Páginas) • 397 Visitas
Introducción a la fisioterapia y rehabilitación
Conceptos Históricos
Evidentemente es la parte de la medicina que se ocupa del deporte y de los deportistas, pero también conviene precisar sus límites y atribuciones.
Dentro de la historia, los griegos utilizaban la gimnasia deportiva con fines terapéuticos, se utilizaban las radiaciones solares como efecto analgésico y sedante, en las heridas se utilizaban sustancias de tipo vegetal, por ejemplo: ajo como efecto analgésico.
La historia de la fisioterapia aplicada al deporte, se confunde con la historia general de la medicina, los antiguos griegos ya conocían las virtudes del ejercicio y tenían médicos encargados de atender y tratar a los lesionados en los Juegos Olímpicos.
Galeno, el médico del Emperador Marco Aurelio desempeño largo tiempo su función profesional en un gimnasio de Pergamum y se complacía en recordar a sus discípulos que Esculapio, hijo de Apolo prescribía a sus enfermos el montar a caballo y hacer ejercicios gimnásticos con la armadura puesta y llevando armas.
Ya en la edad contemporánea J.C. Tizot cirujano de los ejércitos de napoleón y autor de un libro notable sobre la utilidad del movimiento y de los diferentes ejercicios corporales para la curación de las enfermedades, recuerda que compete al médico el dirigir las practicas de todos los ejercicios físicos y hacer de ellos una justa aplicación en realidad la medicina del deporte y la fisioterapia como modalidad terapéutica es su forma actual es un fruto del extraordinario desarrollo del deporte desde las postrimerías del siglo XX.
Conceptos
Terapia física:- es la utilización de los diferentes medios físicos con fines terapéuticos o de tratamiento, los medios físicos que se utilizan son: el calor en todas sus modalidades, la electricidad, el masaje, movimientos o ejercicios terapéuticos, el agua y la aplicación de otros métodos como el ultra sonido.
Medicina Física:- consiste en la utilización de estos mismos medios físicos no solo como tratamiento sino como diagnostico, por ejemplo: el masaje que utilizamos para cualquier tratamiento, también nos sirve como diagnostico ya que al estarlo aplicando nos podemos dar cuenta de alguna tumoración o contractura muscular.
La electricidad que utilizamos como tratamiento para estimular o hacer contraer los músculos paralizados o que son incapaces de contraerse voluntariamente nos sirven también como diagnostico al observar como responde el músculo a la estimulación con diferentes corrientes.
La medicina física también comprende la valoración de las condiciones del deportista lesionado e indicar un tratamiento.
Rehabilitación.- es un término más amplio que comprende las dos anteriores y que además trata de volver al deportista o paciente lesionado al estado anterior y si esto no es posible dada sus incapacidades físicas hay que aprovechar las capacidades residuales o lo que queda al deportista.
Terapia de calor
Termoterapia es la utilización del calor en cualquiera de sus formas con fines terapéuticos.
Efectos fisiológicos del calor:
Influye sobre los mecanismos termorreguladores provocando vasodilatación y su efectos generales de calor provocan una vasodilatación localmente y a distancia provoca descanso de la presión arterial, sudoración y aumento en la secreción de orina.
Efectos terapéuticos del calor:
a) Efecto local: en los procesos inflamatorios sean de origen traumático o reumático produce analgesia y relajación.
b) Efecto general: nos va a producir un aumento del metabolismo y de la eliminación de agua por la piel, riñón y pulmones, acelerando la eliminación de sales, productos nitrogenados y productos de desecho ocasionando una perdida temporal de peso, así como aumento de calibración de los bazos sanguíneos, y sobre el sistema neuromuscular produce relajación.
Formas de aplicación del calor
Los agentes físicos emiten y transmite energía y la calidad de esta energía depende de la clase de agente físico y de su intensidad pero su acción local y general y su penetración en los tejidos dependen también del tiempo de aplicación.
Los agentes físicos se dividen en cinéticos o mecánicos que emiten y transmiten oscilaciones o vibraciones
Agentes electromagnéticos o fotoeléctricos: estos irradian una energía en ondas, cada uno tiene una frecuencia determinada de emisión y transmisión de energía
Rayos infrarrojos (IR)
Son emitidos por cuerpos de temperatura mas elevada que el medio ambiente.
Funciones de los IR
Los rayos solares tienen un 60 % de rayos infrarrojos. Los generadores de rayos infrarrojos más utilizados son: conductores metálicos que se calientan por electricidad y pueden ser de dos tipos:
a) Lumínicos: estos producen radiaciones calóricos y luz
b) No Lumínicos: son poco visibles
Los rayos infrarrojos lumínicos son lámparas con filamentos de carbono y tungsteno que se montan sobre reflectores y por lo tanto son reflectores.
Efectos fisiológicos de los Rayos IR
Producen una elevación total de la temperatura, analgesia, relajación muscular y por consiguiente una bazo dilatación local. Las aplicaciones prolongadas con este tipo de calor producen pigmentación de la piel (bronceado).
Indicaciones
Por su efecto anti inflamatorio se utilizan en esguinces, contusiones, membrana sinovial, neuritis y como preparación para un movimiento.
Técnica de aplicación
La piel debe estar seca, el reflector o foco a una distancia de 50 a 60 cm. y se deja durante 15 a 30 min. tomando las siguientes precauciones:
- En pacientes hipersensibles se debe disminuir el tiempo de aplicación o proteger la piel para prevenir quemaduras
- Debe tener cuidado cuando existan zonas anestesiadas
- Cuando exista una herida abierta
Método de aplicación del calor
a) Calor por conducción se trasmite directamente del cuerpo que lo emite en contacto con la piel, por ejemplo la hidroterapia o hidromasaje.
b) Calor por radiación este procede de una fuente exterior que se aplica a distancia como por ejemplo los rayos infrarrojos.
c) calor por conversión es el calor que se produce en los tejidos por la resistencia de estas cuando se oponen al paso de corriente eléctrica de alta frecuencia, por ejemplo la diatermia
...