Fisioterapia En Investigación
Enviado por Diegofisio • 29 de Noviembre de 2014 • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
Se revisaron cinco artículos en los cuales se tocan temas tales como: Ayudas técnicas para la comunicación en la parálisis cerebral, aditamentos ortopédicos para la epicondilalgia, la relación entre el dolor de espalda y las mochilas escolares. Así como la situación actual de la fisioterapia en México y España.
En estos artículos se da a conocer la importancia de las ayudas técnicas y los aditamentos en nuestra profesión, los estudios científicos que existen al respecto y como un uso adecuado de estos aditamentos puede ser útil en la prevención de lesiones.
También nos informan sobre el panorama actual de la fisioterapia en el ámbito público, en el cual existe una discrepancia entre el perfil de egreso universitario y las actividades que realizan los fisioterapeutas actualmente. Así mismo se realiza un análisis del trabajo que, como fisioterapeutas, tenemos por delante.
En uno de los artículos se muestra el proceso de diseñar una ayuda técnica para la comunicación, en este caso diseñada especialmente para una paciente con parálisis cerebral. En dicho artículo se incluyen varios factores tales como la motricidad y el nivel cognitivo de la paciente. En la elaboración del aditamento fue fundamental la presencia del fisioterapeuta, ya que gracias a su colaboración se determinó el movimiento más efectivo para activar el dispositivo. También se hace hincapié en el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, ya que para abordar el problema de forma global, participaron también otros especialistas así como los padres y maestros de la paciente.
Un segundo artículo estudia la relación entre el dolor de espalda y la mochila escolar, se determinaron los principales factores que causan el dolor de espalda, siendo estos: que la mochila supere el peso corporal entre un 10% y 15%, el tiempo que se carga la mochila, que no debe superar los 35 minutos y la forma de cargar la mochila.
“Quienes cargan la mochila en un solo hombro, son más propensos a presentar dolor de espalda” (Viry et.al., 2005).
“El 91% de los estudiantes carga la mochila con los dos hombros y solo un 9% en uno solo, no se encontró una relación entre la forma de cargar y el dolor de espalda” (Korovessis et.al. 2004).
Este artículo, al ser una revisión expone los puntos de vista de diversos autores respecto al tema, siendo este que la mayoría no encontró gran evidencia sobre la relación de estos factores con el dolor de espalda. Concluyendo que se deben tomar en cuenta factores como el entorno, el mobiliario escolar y los medios de transporte que se utilizan.
Otro de los artículos nos habla de los estudios sobre la eficacia de un aditamento usado en la epicondilalgia lateral conocido como brace.
“Un brazalete fabricado con una correa no elástica de forma curva que aplica una fuerza compresiva en el punto de contacto del antebrazo”. (Gutiérrez H., et.al., 2011)
Busca crear una pseudo inserción de los músculos extensores de muñeca y reducir la carga tensil en este punto, debido a que algunas de las fuerzas de tracción generadas por estos músculos serían absorbidas por la dirección de la fuerza de la banda del brace.
Para comparar su eficacia se realizaron diversos estudios comparando el uso del brace con una férula de reposo convencional, con el tratamiento fisioterapéutico, con un programa combinado con terapia física y con un programa de fortalecimiento.
Comparado con la férula de reposo no se encontraron diferencias significativas, aunque a las seis semanas, en cuanto a manejo de dolor hubo mayor satisfacción en el grupo que usó la férula.
Comparado con la terapia física, a las dos semanas se mostró mejor manejo de dolor con el brace que con agentes como el láser o ultrasonido; pero a las seis semanas, a pesar de que no hubo grandes diferencias, el grupo de terapia física mostró mayor satisfacción en cuanto a manejo de dolor.
“Existe moderada evidencia científica de que el brace es más efectivo que la fisioterapia entre el primer y el sexto mes, aunque a largo plazo, la fisioterapia mostró mejores resultados en dolor, actividades de la vida diaria, funcionalidad y satisfacción.” (Gutiérrez H., et.al., 2011)
El grupo del programa combinado mostró más satisfacción que los que solo utilizaron el brace, aunque sin grandes diferencias.
Por último, el grupo que realizó ejercicios de fortalecimiento y brace no mostró diferencias respecto al grupo que solo utilizó brace, ya que no hubo diferencias en cuanto a dolor o fuerza de prensión
...