Fitomejoramiento
Enviado por majuca • 8 de Diciembre de 2011 • 4.687 Palabras (19 Páginas) • 888 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE MARACAIBO
UNIDAD CURRICULAR: FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO
Machiques, Noviembre 2010
ESQUEMA
ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y PRODUCCIÓN DE NUEVAS PLANTAS.
ESTRUCTURAS DE REPRODUCCIÓN
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
ESTRUCTURAS DE PROPAGACIÓN VEGETATIVA
PROPAGACIÓN VEGETATIVA INDUCIDA
ENRAIZAMIENTO DE SEGMENTOS
INJERTO
MICROPROPAGACIÓN
SELECCIÓN CLONAL
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
Restaurar la cubierta vegetal del planeta se ha convertido en una necesidad, que debe estar sustentada en un conocimiento adecuado de la flora nativa de las diversas regiones y de la biología reproductiva de las plantas. La mayoría de los ecosistemas tropicales y subtropicales del mundo están siendo destruidos a velocidad alarmante y muchas de sus especies están al borde de la extinción. Por esto es esencial tener conocimientos acerca de las semillas y de otras formas de propagación de las plantas, tanto para los científicos como para los técnicos que trabajen en aspectos de conservación, ecología y manejo. Una forma de participar en la tarea de multiplicar las plantas de en el entorno es propagándolas y experimentando con ellas, aunque sea en el hogar, para así aprender muchas cosas importantes sobre estos seres vivos que son el fundamento de nuestra existencia sobre la Tierra. La mayoría de los ecosistemas tropicales y subtropicales del mundo están siendo destruidos a velocidad alarmante y muchas de sus especies están al borde de la extinción.
Lo expuesto en el párrafo anterior demuestra lo esencial de tener conocimientos acerca de las semillas y de otras formas de propagación de las plantas, tanto para los científicos como para los técnicos que trabajen en aspectos de conservación, ecología y manejo. El presente trabajo presenta trata un poco acerca de tales conocimientos, de métodos de conservación y propagación de las plantas, así como recomendaciones para producir plantas y conservar las plantas nativas o autóctonas.
LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL
Es una extensión de esta tradición de modificar las plantas, con una diferencia muy importante — la biotecnología vegetal permite la transferencia de una mayor variedad de información genética de una manera más precisa y controlada.
CONSERVACIÓN DE PLANTAS NATIVAS Y PRODUCCIÓN DE NUEVAS PLANTAS.
Existen muchos métodos para recuperar y conservar las plantas autóctonas o nativas en las que se cuenta la reforestación; ésta con especies nativas debe ser precedida de una investigación regionalizada acerca de sus propiedades para decidir si son favorables para ser utilizadas en campañas de mejoramiento de suelos degradados, reforestación y restauración del hábitat de las especies nativas. Independientemente del origen de una planta, ya sea a partir de una semilla, de un segmento o por cultivo de tejidos, los primeros días de vida son los más críticos para su sobrevivencia.
Con el propósito de lograr que un mayor número de plantas sobreviva a esta etapa se utilizan instalaciones especiales en las que se manejan las condiciones ambientales y se proporcionan las condiciones de crecimiento más favorables para que las nuevas plantas continúen su desarrollo y adquieran la fortaleza necesaria para trasplantarlas al lugar en el cual pasarán el resto de su vida. El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas.
Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo.
ESTRUCTURAS DE REPRODUCCIÓN
Las plantas se regeneran, en forma natural, por alguna de las siguientes formas:
1) a partir de embriones de semillas, ya sean semillas recién dispersadas o latentes en el suelo;
2) a partir de rebrotes de la raíz o el tallo de individuos sanos o dañados;
3) por medio de estructuras de reproducción vegetativa.
En la naturaleza existen básicamente dos opciones de propagación para la planta, cada una con sus ventajas y limitaciones:
1) utilizar los propágulos de origen sexual de las plantas vasculares, o sea, las semillas,
2) utilizar tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular para generar nuevos individuos a partir de partes vegetativas de la planta, o sea, lo que se conoce como propagación clonal o vegetativa, y tiene esencialmente cuatro variantes, que son:
a) la propagación por medio de los órganos de reproducción vegetativa que producen algunas plantas, por ejemplo, bulbos o tubérculos;
b) la propagación a partir de segmentos o esquejes de las plantas con potencialidad de enraizar;
c) la propagación mediante injertos de segmentos de la planta que se desea propagar sobre tallos de plantas receptivas más resistentes; y finalmente,
d) la micropropagación a partir de tejidos meristemáticos en cultivo in vitro.
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
La reproducción sexual se inicia con la formación de los órganos masculinos y femeninos en los conos de las gimnospermas y en las flores de las angiospermas. El proceso de fecundación, que va a dar origen al embrión, ocurre mediante la polinización.
Apomixis, en ocasiones el genoma del nuevo individuo es idéntico al de la planta madre, tal como ocurre en algunos de los procesos de reproducción asexual; estos sucede cuando reemplazan la reproducción sexual. La apomixis incluye la reproducción vegetativa y la agamospermia.
Reproducción asexual Existen dos tipos de reproducción asexual: multiplicación vegetativa y por gérmenes:
1. Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos
...