Fitomejoramiento
Enviado por juandacarrillor • 5 de Mayo de 2013 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 685 Visitas
2.3. Cite algunos microorganismos que contribuyen a la descontaminación de suelos.
Algunos microorganismos naturales que se usan para la descontaminación del suelo son:
Levaduras
Hongos: pletorus, ostreatus, también conocidos comúnmente como gírgola o champiñón ostra
Bacterias: Pseudomonas transgénicas capaces de degradar compuestos tóxicos que contienen cloro (como el cloruro de vinilo).
Bacterias capaces de degradar algunos de los componentes del petróleo.
Bacterias capaces de reducir las formas altamente tóxicas de mercurio en otras menos tóxicas y volátiles.
Bacterias que transforman metales del suelo (como el cromo) en formas menos tóxicas o insolubles.
Bacterias que pueden eliminar el azufre de los combustibles fósiles, como en el caso del carbón o del petróleo, para permitir combustiones más limpias.
La utilización de la bacteria Deinococcus radiodurans para eliminar elementos radiactivos presentes en el suelo y aguas subterráneas. Este microorganismo es un extremófilo que resiste la radiación, la sequedad, agentes oxidantes y diversos compuestos mutagénicos.
Cianobacterias a las que se le han introducido genes de bacterias Pseudomonas con capacidad de degradar diferentes hidrocarburos o pesticidas.
Bacterias transgénicas que se usan para extraer metales valiosos a partir de residuos de fábricas o de minas, o para eliminar los vertidos de petróleo, o el sulfuro causante de la lluvia ácida que producen las centrales energéticas de carbón.
Microorganismos capaces de degradar TNT, un explosivo de gran potencia y muy agresivo para el entorno.
Algas: cianobacterias o algas azules
Algunos microorganismos pueden ser utilizados para recuperar zonas muy contaminadas, cercanas a minas de carbón (Tiobacillus ferrooxidans).
Estos actúan descomponiendo o degradando las sustancias peligrosas en sustancias menos tóxicas. Ciertos microorganismos pueden digerir sustancias orgánicas peligrosas para los seres humanos, como combustibles o solventes y descomponerlos en productos inocuos, principalmente dióxido de carbono y agua. La degradación de estas sustancias les proporciona nutrientes y energía.
Una vez degradados los contaminantes, la población de microorganismos se reduce porque ha agotado su fuente de alimentos. Las poblaciones pequeñas de microorganismos sin alimentos o los microorganismos muertos no presentan riesgos de contaminación.
Las medidas biocorrectoras pueden usarse como método para descontaminar tanto suelos como aguas.
2.4. ¿La fitorremediación es una estrategia de solución a largo plazo?. ¿Qué otros procesos existen para la descontaminación de suelos a corto plazo?
La fitorremediación, tiene varias limitaciones, como: la localización del contaminante cercano a la rizosfera, las condiciones físicas y químicas del suelo (tales como el pH, la salinidad y el contenido de nutrientes, que pueden limitar el crecimiento vegetal), la concentración del contaminante (que debe estar dentro de los límites tolerables para la planta), riesgos de lixiviación de los contaminantes más móviles, y accesibilidad a la zona contaminada. Por lo tanto, estas tecnologías son especialmente útiles para su aplicación en grandes superficies, con contaminantes relativamente inmóviles o con niveles de contaminación bajo, y deben considerarse procesos de recuperación a largo plazo.
Básicamente, los procesos de Biorremediación pueden ser de tres tipos:
la degradación enzimática
la remediación microbiana
la fitorremediación.
Estas medidas se clasifican en dos grandes categorías: in situ y ex situ. Con medidas biocorrectivas in situ se trata la tierra contaminada o el agua subterránea en el lugar donde se encuentra. Las medidas biocorrectivas ex situ consisten en excavar el suelo contaminado o extraer el agua subterránea por bombeo para
...