Formacion Corazon
Enviado por diegojasan13 • 12 de Septiembre de 2013 • 6.525 Palabras (27 Páginas) • 422 Visitas
El desarrollo embrionario del corazón se inicia en la tercera semana de vida. Durante el período somático, que concluye a fines del primer mes, el esbozo cardíaco se mantiene como un órgano tubular no tabicado con sus seis segmentos dispuestos en serie: seno venoso, aurícula, proampula, metampula, bulbo y tronco arterial. En las dos semanas siguientes aparecen todas las estructuras septales, que forman un sistemadiscontinuo, de manera que el corazón durante esta fase es un órgano parcialmente tabicado. La septación se completa en la última semana y media del desarrollo.
La reorganización que experimenta el tubo cardíaco consiste básicamente en tres procesos, que tienen lugar en el extremo venoso, en el arterial y en el segmento ampular. Estos procesos se realizan después que el tubo cardíaco ha adoptado la forma de un asa dispuesta en el plano frontal.
FORMACIÓN Y POSICIÓN DEL TUBO CARDÍACO
En un principio, el tubo cardíaco está situado por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural. Sin embargo, al producirse el cierre del tubo neural y la formación de las vesículas cerebrales, el sistema nervioso central crece tan rápidamente en dirección cefálica que se extiende sobre el área cardiogénica central y la futura cavidad pericárdica. Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento cefálico del embrión, la membrana bucofaríngea es traccionada hacia delante, mientras que el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.
Simultáneamente con la flexión céfalo caudal, el embrión también se pliega lateralmente. Como resultado los dos primordios cardíacos se fusionan en sus regiones caudales, salvo en los extremos más caudales.
El corazón se convierte así en un tubo cardíaco en continua expansión que consta de un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. Recibe el flujo venoso por su polo caudal y comienza a bombear la sangre por el primer arco aórtico hacia la aorta dorsal desde su polo craneal.
El tubo cardíaco en desarrollo sobresale gradualmente en la cavidad pericárdica. Sin embargo, en un principio, el tubo permanece unido al lado dorsal de la cavidad pericárdica por medio de un pliegue de tejido mesodérmico: el mesocardio dorsal (nunca se forma el mesocardio ventral). Durante el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se crea un seno pericárdico transverso que conecta ambos lados de la cavidad pericárdica. Ahora el corazón se haya suspendido en la cavidad por los vasos sanguíneos en sus polos craneal y caudal.
Mientras se registran estos fenómenos, el miocardio se va engrosando y secreta una gruesa capa de matriz extracelular, rica en ácido hialurónico que lo separa de endotelio. Además las células mesoteliales de la región de seno venoso migran sobre el corazón para formar el epicardio.
De este modo el tubo cardíaco consta de tres capas: a) endocardio, que forma el revestimiento endotelial interno del corazón; b) miocardio, que constituye la pared muscular; c) epicardio o pericardio visceral que cubre el exterior del tubo. Esta capa externa es la responsable de la formación de las arterias coronarias, incluidos su revestimiento endotelial y músculo liso.
FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA
En el vigésimo primer día, aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones.
Durante las cinco semanas siguientes, estas dilataciones contribuyen a la formación de las distintas cavidades cardiacas. Empezando por el extremo inferior (de entrada), el seno venoso se forma parcialmente a partir de la confluencia de las astas sinusales izquierda y derecha con el drenaje de las venas cardinales comunes. En posición cefálica respecto al seno venoso, las siguientes dos cavidades son la aurícula primitiva y el ventrículo, separadas por el surco auriculoventricular.
La aurícula primitiva dará lugar a parte de las dos aurículas definitivas y el ventrículo originará la mayor parte del ventrículo izquierdo. El ventrículo está separado de la siguiente expansión, el bulbo cardíaco por el surco bulbo ventricular. Debido a que la parte inferior del bulbo cardíaco dará lugar a la mayor parte del ventrículo derecho, este surco también se denomina surco interventricular. El extremo superior del bulbo cardiaco también se denomina cono tronco. Esta región cardiaca dará lugar a las regiones de salida dístales de los ventrículos derecho e izquierdo incluyendo el conus cordis y el tronco arterioso. El tronco arterioso finalmente se divide para formar la aorta ascendente y el tronco de la pulmonar y se conecta en su extremo superior a una dilatación que a veces recibe el nombre de saco aórtico. El saco aórtico se continua con el primer arco aórtico y finalmente, con los otros cuatro arcos aórticos. Los arcos aórticos forman arterias principales que irrigan la cabeza y el tronco.
Ya el día 23 comienza a doblarse. La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal y hacia la derecha, mientras que la porción auricular (caudal) lo hace en dirección dorso craneal y a la izquierda. Este plegamiento, que se puede deber a los cambios de la morfología celular, forma el asa cardiaca y se completa a los 28 días. El resultado del giro es la colocación de las cuatro cavidades del corazón en la adecuada relación espacial respecto de las demás. El resto del desarrollo cardíaco consiste en la remodelación de estas cavidades y el desarrollo de los tabiques y válvulas apropiados.
FORMACIÓN DEL SENO VENOSO
El corazón empieza a latir el vigésimo segundo día y entorno al vigésimo cuarto día, la sangre comienza a circular por todo el embrión. El retorno venoso al principio ingresa en las astas sinusales izquierda y derecha a través de las venas cardinales comunes. Sin embargo, en las siguientes semanas el sistema venoso se remodela, de forma que toda la sangre venosa sistémica ingresa en el asta sinusal derecha a través de las venas cava superior e inferior. Al cambiar el flujo venoso hacia la derecha, el asta sinusal izquierda deja de crecer y se transforma en un pequeño saco venoso en la pared posterior del corazón. Esta estructura da lugar al seno coronario y a la pequeña vena oblicua de la aurícula izquierda. El seno coronario recibirá la mayor parte de la sangre que drena la circulación coronaria del músculo cardíaco.
A medida que aumentan de tamaño el asta sinusal derecha y las venas cavas, para acomodarse al rápido crecimiento del resto del corazón, el lado derecho del seno venoso se incorpora progresivamente a la pared posterior de la aurícula en desarrollo, desplazando la mitad derecha original de la pared auricular primitiva en dirección ventral y hacia la derecha.
El crecimiento
...