Formas Farmaceuticas
Enviado por amyrosales95 • 3 de Septiembre de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
Introducción
La elaboración de formas farmacéuticas es de suma importancia para garantizar una utilización racional de los principios activos adaptándolos a la vía de administración adecuada, tiene objetivos importantes tales como: favorecer la preservación de los principios activos y proteger los contra factores de alteración, enmascarar y corregir las características organolépticas (olores o sabores desagradables), reacciones dolorosas etc.
Los medicamentos se elaboran y comercializan bajo distintas formas, pueden ser comprimidos, cápsulas, jarabes, inyectables, pomadas, etc., de esta manera se podrá elegir la más adecuada para cada paciente en función de sus características y de su situación patológica concreta.
Así, a veces se hace necesario un inyectable o cuando se pretende una acción local utilizaríamos una pomada; también puede ocurrir que algunas personas tengan dificultad para tragar un comprimido o una cápsula, en este caso estudiaríamos alternativas, como por ejemplo una solución o un jarabe.
Según sea la forma farmacéutica del medicamento, la vía de administración será distinta. A continuación veremos las principales vías de administración de los medicamentos y algunas de sus características principales.
Formas Farmacéuticas
Definición:
La forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento. O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.
Son el producto resultante del proceso tecnológico que confiere a los medicamentos características adecuadas:
• Dosificación
• Eficacia terapéutica
• Estabilidad en el tiempo
Podemos distinguir:
Formas farmacéuticas de liberación convencional: la liberación del principio activa no está deliberadamente modificada por un diseño de formulación particular.
Formas farmacéuticas de liberación modificada: permiten alcanzar un perfil de concentración plasmática que garantiza la persistencia de la acción terapéutica del fármaco.
Las formas farmacéuticas de liberación modificada incluyen:
Formas farmacéuticas de liberación prolongada: forma farmacéutica de liberación modificada para garantizar una liberación mas lenta de la sustancia activa que la de una forma farmacéutica convencional administrada por la misma vía.
Forma farmacéutica de liberación retardada: forma farmacéutica de liberación modificada para retrasar la liberación de las sustancias activas las formas farmacéuticas de liberación retardada incluye preparaciones gastroresistente.
Formas farmacéutica de liberación pulsátil: forma farmacéutica de liberación modificada para garantizar una liberación secuencial de las sustancias activas.
El primer objetivo de las formas galénicas es normalizar la dosis de un medicamento, por ello también se las conoce como unidades posológicas. Al principio se elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un fármaco con el que se pudiera tratar una determinada patología. La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.
Clasificación:
Según su estado físico:
Sólidas: Es la forma farmacéutica más utilizada. Existen: Solidas cubiertas de gelatina que se llenan con sustancias solidas o liquidas y se administran por deglución para evitar el sabor y el olor de los medicamentos. Polvos. Granulados. Cápsulas. Comprimidos. Sellos. Tabletas. Supositorios. Óvulos. Implantes.
Semi-sólidas: para uso externo, de consistencia blanda untuosa y adherente a la piel y mucosa formada por grasas y resinas fundidas junto con el principio activo. Ejemplo: Pomadas. Pastas. Cremas. Geles.
Líquidas: un preparado líquido, constituido por drogas en vehículo acuoso o aceitoso, estéril. A veces son drogas solidas en polvo a las que se les agrega un vehículo en el momento que se va a preparar. El vehículo acuoso es e lagua destilada esterilizada o vehículo oleoso un aceite vegetal. Ejemplos: Soluciones. Suspensiones. Emulsiones. Jarabes. Elixires. Lociones. Linimentos. Inyectables.
Gaseosas: Aparte del oxígeno y el óxido nitroso
...