Formulacion Y Evalucion De Proyectos
Enviado por sergiol21 • 19 de Febrero de 2013 • 3.518 Palabras (15 Páginas) • 514 Visitas
Formulación y Evaluación de Proyectos Industriales
RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIONES (AÑO 2012)
Profesor Titular : Ing. Héctor Gabriel Tavella
Profesor Adjunto: Ing. José Cuozzo
A. Descripción de la disciplina científica y académica
La experiencia ha enseñado que la realización de un proyecto, desde la idea inicial hasta su ejecución y puesta en marcha, es un proceso continuo en el que se combinan o suceden constantemente consideraciones de orden técnico y económico.
El emprendedor necesita considerar un cuadro de factores sociales, políticos, económicos y de orden normativo, así como situaciones contingentes de todo orden que influyen sobre las características técnicas de los proyectos, su factibilidad económica financiera, etc.
Las tareas necesarias para dar forma definitiva al anteproyecto, permitiendo resolver sobre su factibilidad técnica, económica, social y financiera, así como la decisión final de ordenar que se prepare el proyecto detallado de ingeniería, constituyen el campo de trabajo propio de esta disciplina.
Del mismo modo, las tareas de diseño de detalle del proyecto, su construcción y montaje, su puesta en marcha y su operación normal y control, corresponden a quién habitualmente se designa como “gerente, jefe o ingeniero de proyectos”.
Las técnicas de análisis (análisis del mercado, técnico operativo, económico financiero, social y legal) y la metodología general de la aplicación de las mismas, permiten orientar de modo fundado las decisiones a tomar en cada etapa de la ejecución de un proyecto.
La actividad de proyecto, contiene como elementos esenciales: investigación de mercado, evaluación de alternativas técnicas, formulación de presupuestos, calendarios de inversión y financiamiento, determinación de costos e ingresos, evaluación de la rentabilidad, estudio de factibilidad financiera en las distintas etapas del proyecto, reevaluación continua del proyecto en el proceso de su formulación según los diversos criterios aplicables en razón de los objetivos que satisface, análisis de riesgo, cronogramas de ejecución y puesta en marcha, sistemas de control. Por lo expuesto, se pone claramente de manifiesto su neto carácter multidisciplinario.
La evaluación de proyectos de inversión puede realizarse bajo dos enfoques:
a) Corporativo: para proyectos productivos, industriales, agropecuarios, mineros, comerciales, etc., que corresponde en general a la actividad privada;
b) Social: para proyectos de infraestructura, servicios públicos, salud, educación, etc., que corresponde en general a la actividad pública.
B. Relación de la Asignatura con el Perfil y Alcance de la Carrera
Esta disciplina, desarrollada en la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos Industriales, contribuye a la formación interdisciplinaria del ingeniero industrial ya que provee una visión integradora en el análisis de situaciones, proporcionando las herramientas y el criterio para abordar proyectos, evaluando y acotando el riesgo y la incertidumbre en los mismos.
Igualmente integra la visión general para la elaboración de soluciones a las demandas y problemas específicos.
Esta formación le permitirá realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos, en sus diversos aspectos, en particular proyectar procesos industriales con enfoque a la demanda, y no el ya superado enfoque “esto es lo que puedo hacer, y luego verifico si los números cierran”.
Adicionalmente la asignatura resulta formativa para la planificación, organización, operación y control de emprendimientos industriales y de servicios.
El carácter multidisciplinario de la materia enfatiza, en la formación del ingeniero industrial, sus capacidades como generalista, que le permite mediante el manejo de distintas herramientas, abordar los problemas con una visión global, adquiriendo así destreza para su planteamiento y resolución.
El enfoque dado a la asignatura será fundamentalmente corporativo, complementado con análisis de externalidades, en particular el impacto ambiental del proyecto.
De acuerdo a las correlativas previas requeridas en el plan de estudios, los estudiantes en condiciones de cursar esta asignatura, poseen los conocimientos básicos de Costos, Mercadotecnia, Investigación operativa, Economía, Probabilidad y estadística, Estudio del trabajo; y en general debieran poseer formación en Procesos de manufactura, Ingeniería legal, Planificación y control de la producción y Gestión de calidad. En consecuencia la asignatura Formulación y evaluación de proyectos industriales, asienta su desarrollo en estas materias, revisando, reafirmando e integrando estos contenidos a partir del hilo conductor de un proyecto industrial.
De igual manera se considera a esta asignatura un requisito indispensable para la realización del Trabajo Final de la carrera, por su aporte metodológico, orientativo y globalizador.
C. Programa sintético
Según Plan de Estudio aprobado por el H.C.S. es el siguiente:
Etapa de concepción del proyecto
La planificación
Viabilidad y factibilidad
Definición de estrategias
Optimización del proyecto
El flujo de caja
Análisis de rentabilidad
Sensibilidad del proyecto
Ejecución y control
D. Programa Analítico
D.1. Objetivos Generales
Según el programa sintético aprobado para este plan de estudio los objetivos de la asignatura son proporcionar al estudiante la capacidad para:
Planificar y programar los proyectos industriales.
Coordinar la gestión y control de los emprendimientos.
Evaluar las alternativas técnicas y económicas de los proyectos.
Confeccionar la presentación de proyectos.
A estos objetivos debemos agregar:
Fomentar en el estudiante una actitud creativa, orientada al desarrollo de nuevas ideas, su optimización a través del diseño y la evaluación de las mismas.
Desarrollar una metodología de análisis que permita abordar los problemas con un sistema ordenado de resolución.
Desarrollar herramientas de estudio de mercado, ingeniería básica, ingeniería de proyecto, análisis económico, utilizando metodología que permita al estudiante “aprender a aprender”, generando la capacidad de complementar y profundizar por su cuenta estos conocimientos.
Formar al estudiante en la contextualización global de situaciones y problemas, mediante el análisis de escenarios.
Adiestrar al
...