Formulas CAEC
Enviado por agoslaloca22 • 30 de Junio de 2014 • 8.470 Palabras (34 Páginas) • 309 Visitas
Señores Accionistas
El Directorio tiene el agrado de poner a vuestra consideración la Memoria, Inventario, Balance General, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo, Notas, Anexos, Informe del Auditor, Informe de la Comisión Fiscalizadora y destino del Resultado del Ejercicio Nro. 43 comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2003.
Consideraciones generales:
Tras la profunda crisis política, institucional, económica y social de fines del año 2001 y profundizada en el primer semestre de 2002, la República Argentina celebró en el año 2003 sus 20 años de vida en democracia en el marco de un proceso electoral de características singulares en la vida política nacional.
El 25 de mayo de 2003 el Dr. Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación y anunció la continuidad de los principales lineamientos de política económica de la gestión del Presidente Dr. Eduardo Duhalde. La recuperación económica iniciada en el segundo semestre de 2002 se consolidó en el año 2003 beneficiada por uno de los ciclos económicos internacionales más favorables desde la década de 1950.
El mapa político del país terminó de definirse con el cumplimiento de un cronograma electoral que se extendió durante todo el año en la mayoría de las provincias.
Desde el punto de vista institucional, el nuevo Gobierno anunció una fuerte voluntad de impulsar la lucha contra la corrupción y mejorar la administración de justicia. Mientras que desde el área económica, entre los principales desafíos que asumió, se destacaron la necesidad de alcanzar un acuerdo de mediano plazo con los organismos internacionales de crédito y la renegociación de los servicios de la deuda pública impaga con los acreedores privados de la Argentina.
En un primer y significativo paso, el Gobierno logró cerrar un acuerdo para reprogramar sus compromisos de deuda con los organismos internacionales de crédito evitando la caída en cesación de pagos por U$S 21.610 millones. En tanto, se ha realizado la propuesta preliminar y se han iniciado los primeros contactos con los acreedores privados de la Argentina, tenedores de U$S 88.000 millones de deuda pública impaga vencida, dándose inicio a un proceso de renegociación que sería deseable se pudiese finalizar con un acuerdo definitivo durante el año 2004, sobre la base de servicios de deuda que sean cumplibles en el largo plazo por el país y que permitan la reinserción de la República Argentina en el mercado de crédito internacional.
La renegociación de los contratos con las empresas concesionarias de servicios públicos y la actualización de sus tarifas es otro punto saliente en la agenda económica del Gobierno que aún se mantiene pendiente de resolución.
La economía Argentina logró una importante recuperación en los principales indicadores económicos en relación con los años anteriores. El crecimiento del PBI superó los pronósticos más optimistas y se ubicó en alrededor del 8%, una cifra que contrasta con las caídas del 10,9% del año 2002 y del 4,4% en 2001. Con una inflación del 3,9% anual, el aumento de la demanda de consumo e inversión en términos reales fue más importante de lo esperado.
La recuperación económica de Argentina se da por la combinación de niveles positivos de los términos del intercambio (relación entre precio promedio de las exportaciones e importaciones) y de bajas tasas internacionales de interés que es la más favorable desde 1954. Este alto nivel de precios internacionales de intercambio permitió lograr un récord histórico de exportaciones de U$S 29.349 millones en el año 2003. La recuperación económica también se evidenció en el incremento de las importaciones en un 54% con respecto al año anterior, manteniéndose igualmente un alto nivel de superávit comercial de U$S 15.536 millones.
La tasa de desempleo cerró el año en torno al 15%, luego de haber alcanzado el 21,5% durante el año 2001, sin embargo, están excluidos de este indicador 1,8 millones de personas que son beneficiarias de los programas de asistencia social administrados por el Gobierno y que continúan reflejando el mayor desafío económico y político para los próximos años: la creación de fuentes genuinas de trabajo.
A nivel regional, en Brasil la variación del PBI fue desalentadora mostrando una caída del 0,2% con respecto al año anterior y una caída en el consumo global de más del 3%. Los esfuerzos por evitar el crecimiento inflacionario, basados en una alta tasa de interés interna, provocaron una importante contracción del consumo. Luego de la campaña electoral del año 2002, la caída de la confianza de los inversores, el deterioro de su moneda y el fuerte incremento en el riesgo país, el vecino país cerró el año 2003, primer año del gobierno del Presidente Lula da Silva, habiendo superado los desafíos políticos que se le presentaron y continua reforzando su ambición de liderazgo regional de cara a 2004. Con la mejora de indicadores económicos registrada en el último trimestre, Brasil encara el año 2004 con expectativas más alentadoras que la que mostraba al inicio del 2003.
Mientras tanto Chile, tras 11 años de negociaciones, firmó un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que hace más competitivas sus exportaciones a ese mercado y se perfila como un país aún más atractivo para la inversión externa por su previsibilidad. A nivel de indicadores económicos registró un nuevo incremento del PBI de más del 3%, con un balance positivo de intercambio comercial externo de casi el 15% sobre el total de sus exportaciones.
En el escenario político internacional el hecho más relevante fue la guerra en Irak, iniciada a principios de año, sin acuerdo de las Naciones Unidas, por la coalición de algunos países liderados por los Estados Unidos. Por otra parte, en la economía estadounidense se destacó el mantenimiento de las tasas de interés en su nivel más bajo
de los últimos años, una fuerte depreciación de su moneda, un déficit fiscal a niveles récord y la recuperación de sus niveles de actividad económica.
En este contexto político y económico, a nivel regional y mundial, y, en particular, ante la positiva evolución de la economía de Argentina, el Directorio continuó con la aplicación del plan de acción desarrollado en el año 2002 que privilegió el cumplimiento de sus obligaciones y redefinió las operaciones de la compañía, de manera de fortalecer su situación operativa, financiera, patrimonial y el resultado de sus negocios.
Es así que durante el año 2003 el Grupo recuperó niveles positivos de
...