ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutos Y Semilla


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

LOS FRUTOS

Los frutos son los órganos que contienen y protegen las semillas.

Existen muchos tipos de frutos, pero en la mayoría se distinguen tres capas:

Epicarpio : la piel del fruto.

e Mesocarpio : parte entre el epicarpio y la pepita. A veces es jugoso y rico en azúcares y se llama pulpa.

Endocarpio : forma el hueso o el corazon del fruto y contiene las semillas que originarán la nueva planta.

LAS SEMILLAS

Las semillas están formadas por unas cubiertas protectoras, un embrión que es un planta en miniatura y una reserva de alimento imprescindible para que la pequeña planta inicie su crecimiento.

Si observamos un embrión con una lupa observaremos que está formado por una pequeña raíz, un tallo y unas hojas diminutas llamadas cotiledones.

Las semillas estan alojadas y protegidas en el interior de los frutos, pero cuando estos maduran las dejan libres y si caen en un lugar con suficiente suelo, temperatura y humedad suficientes puede desarrollarse y originar una nueva planta.

DE FLORES A FRUTOS

Para que un flor se convierta en un fruto se tiene que producir una gran trasformación que empieza desde la fecundación, es decir, después de la fusión de la célula reproductora masculina (grano de polen) y la célula reproductora femenina (oosfera, que está en el óvulo, dentro del ovario). A partir de ese momento la flor empieza su transformación, pierde la corola y los estambres y, muchas veces el cáliz. El ovario empieza a engrosarse y se comvierte en el fruto. Los óvulos, que están en el interior del ovario también aumentan de tamaño y dan lugar a las semillas.

Los óvulos fecundados dan origen a las semillas. El ovario madura, aumenta de tamaño, engrosa y forma la carne o pulpa del fruto. El fruto es en realidad una reserva de carbohidratos que se forma alrededor de la semilla, para protegerla. Cuando el fruto está maduro, las semillas caen al suelo y originan una nueva planta. Las plantas producen una inmensa variedad de frutos y muchos de ellos sirven de alimento a los animales y a las personas.

Las semillas vienen escondidas dentro del fruto. Cada semilla es un cofre maravilloso que guarda toda la información que se requiere para formar una pequeña hierba o un árbol gigantesco, según la planta que la produzca. Cada planta produce sus propias semillas y, por eso, vienen en una gran variedad de formas, tamaños y colores: las hay diminutas, como las de las orquídeas, el sietecueros y el tabaco, y bastante grandes, como las del coco, el aguacate, el mango o la tagua.

Dispersión de las semillas

Para garantizar que las semillas germinen, cada planta se ha ingeniado la forma para que éstas seantransportadas a otros sitios, lejos de la sombra de la planta madre, a un lugar donde encuentren luz y espacio para crecer y desarrollarse. Esto se llama la dispersión de las semillas.

Semillas como las del diente de león, muchas hierbas y pastos, las orquídeas, las bromelias, la tambora, el algodón, el balso y el gualanday, son livianas y tienen formas especiales que les permiten volar y ser llevadas lejos por el viento. Algunos árboles gigantes, como las ceibas, abarcos, guayacanes, guacamayos, barcinos, caunces, azucenos, encenillos y quinas, entre otros, también tienen semillas aladas o voladoras que viajan por el aire a grandes distancias. Hay algunas que caen en lugares propicios para germinar, otras, en cambio, aterrizan en lugares áridos, pedregosos o demasiado húmedos y nunca logran convertirse en nuevas plantas.

Introducción

Cuando la fecundación ha tenido lugar, generalmente desaparecen las piezas florales externas: cáliz, corola e incluso los estambres por desecación. El ovario adquiere mayor desarrollo, transformándose en el fruto y los óvulos, con el embrión en su interior, se transforman en semillas. Así el fruto es el ovario transformado y maduro, y la semilla el óvulo fecundado y maduro.

En algunas familias, el cáliz se mantiene alrededor del fruto formando una envuelta protectora. Si crece poco se denomina marcescente, y si se desarrolla mucho, acrescente.

En algunos casos persiste el estilo y el estigma, o bien se desarrolla el receceptáculo floral como ocurre en las fresas.

Fruto

Es el ovario fecundado de las plantas con flor. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas. El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer -con suerte-- en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de su comestibilidad para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos ha que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terestres posibles.1

Partes Del Fruto:

La cubierta del fruto recibe el nombre de Pericarpio. Suele estar formado por 3 capas Epicarpio (capa más externa y forma la piel del fruto, se originan a partir de la epidermis externa del ovario), Mesocarpio (capa media, formada a partir del parénquima del ovario) y Endocarpio (es la capa más interna, que proviene de la epidermis interna del ovario).

Tipos De Frutos

El objetivo fundamental de esta práctica es saber identificar los tipos de frutos así como sus partes. Para ello, se observarán distintos tipos de frutos, y se tratarán de definir según sus características: Secos o carnosos, dehiscentes o indehiscentes, monospermos o polispermos, y por último se le asignará a cada uno el nombre particular con que se le denomina: aquenio, baya, drupa, hesperidio etc.

Clasificación de los Frutos

• Dehiscentes: en la madurez se abren para dejar en libertad las semillas

• Indehiscentes: no se abren en la madurez.

• Secos: el pericarpio se seca y se hace delgado y leñoso o coriáceo

• Carnosos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com