El Fruto
Enviado por iriam4 • 9 de Marzo de 2013 • Tesis • 346 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
El Fruto
El fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.
Partes del fruto
• La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla).
En la semilla se distinguen:
Endospermo, s el tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla; es triploide (con tres juegos de cromosomas) y puede ser usado como fuente de nutrientes por el embrión durante la germinación.
Embrión, es una plantita en miniatura en estado de vida latente o letargo.
Tegumento, es la capa que rodea a la semilla de las plantas espermatofitas. Su función es la de proteger a la semilla del medio ambiente.
• pericarpio la parte del fruto que recubre su semilla y consiste en el ovario fecundado.
En el pericarpio pueden distinguirse tres capas, de fuera a dentro son:
El epicarpio que es normalmente una capa delgada coloreada que aunque endurecida no suele ser leñosa.
El mesocarpio suele estar construido por muchas células grandes y suele ser la parte suculenta de las frutas.
El endocarpio puede bien tener una consistencia parecida a la del mesocarpio o endurecerse mucho.
Forma y tamaño
Los frutos pueden acusar muy diversas formas según las especies: los hay globosos, piriformes, cilíndricos, espiralados, moniliformes, lenticulares, alados, entre otras muchas. En general cada especie se caracteriza por la forma particular de sus frutos. La superficie de los mismos puede ser lisa, verrugosa, espinosa, gloquidiada, pruinosa, pubescente, etc.
Funciones del fruto
Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres funciones principales: contener y proteger a las semillas durante su desarrollo, contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran y atraer animales que favorezcan su ulterior dispersión. El fruto, además de proteger a las semillas durante su desarrollo, deben contribuir a su diseminación, ya sea porque las dispersan o porque se desprenden junto con ellas de la planta madre.
Clases de frutos
...