Fuentes Del Derecho Comercial
Enviado por miguelbustos • 28 de Mayo de 2013 • 986 Palabras (4 Páginas) • 607 Visitas
DERECHO COMERCIAL.
I.- FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL
Esta disciplina tiene una doble denominación: Derecho comercial y Derecho Mercantil. Los autores señalan diversas definiciones o conceptos para esta disciplina.
Para algunos, “es la rama del Derecho Privado que determina la naturaleza y efectos de las convenciones realizadas, sea por los comerciantes, sea con ocasión de los actos de comercio”.
Otros definen el Derecho Comercial como “el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto reglamentar una rama de la actividad económica: El Comercio”.
Sin embargo, en la actualidad y considerando la evolución que esta disciplina a tenido, en cuanto a su contenido, en que ya no solo se destina a regular la actividad comercial, sino que en general la actividad de una entidad u organización mucho más amplia y permanente, cual es la empresa, se señala que el Derecho Comercial es “el conjunto de normas jurídicas que regulan y ordenan la actividad económica constitutiva de la “Empresa”.
En todo caso, cualquiera sea el concepto, el Derecho comercial tiene por objeto reglamentar: a) los sujetos activos del Derecho Comercial (los comerciantes o empresarios), b) La actividad que realizan, c) La organización jurídica que estos adoptan, d) Los instrumentos de que se valen para el desarrollo de su actividad, etc.
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL.
Las fuentes formales del Derecho Comercial, es decir, las formas jurídicas a través de las cuales se manifiestan las normas y reglas de esta disciplina o rama del Derecho, son muy variadas:
A.- La Constitución Política.
La Constitución es una fuente del derecho comercial, por cuanto en el texto constitucional se encuentran una serie de normas básicas que dicen relación con temas comercial y que se contienen en el capítulo relativo a los derechos o garantías constitucionales.
En efecto, conforme a nuestra carta fundamental, el artículo 19 señala:
“La Constitución asegura a todas las personas:
Nº 16) La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección de su trabajo con una justa retribución. Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral o a la salubridad pública.
Nº 21) El derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas que la regulen.
Nº 22) La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el estado y sus organismos en materia económica.
Nº 24) El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.
B.- Los tratados internacionales.
Novedosas proyecciones tiene el Derecho Comercial con el derecho internacional Público y privado. Podemos afirmar que el derecho comercial es el factor de mayor importancia en las buenas relaciones entre los diversos países del mundo. Así como la disputa por los mercados mundiales ha sido la causa de la mayoría de los conflictos bélicos, existe la esperanza en que el comercio internacional coordinado
...