ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza maxima de agarre


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9


[pic 1]                                            [pic 2]

TRABAJO 5 DE ERGONOMÍA

FUERZA MÁXIMA DE AGARRE

ETSIDI– UPM




20 de octubre 2021

Curso 2021/2022

Doble grado en ingeniería mecánica e ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto.

Profesor: María del Mar Recio y Pedro Armisén


Grupo DM502                                Matrícula

Sierra Suárez, Beatriz                        54426

Rodríguez González, Blanca                54355

Montero Hernández, Laura                54109

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        - 2 -

2.        DESARROLLO        - 3 -

2.1.        Hoja informativa del estudio        - 3 -

2.2.        Autorización utilización de los datos para el estudio        - 3 -

2.3.        Datos personales        - 3 -

2.4.        Registro de datos        - 4 -

2.5.        Población objeto de estudio. Descripción        - 4 -

2.6.        Ficha de medidas        - 6 -

3.        RESULTADOS        - 6 -

3.1.        Caso general        - 6 -

3.2.        En función de mano dominante        - 6 -

3.3.        En función del sexo        - 6 -

4.        CONCLUSIONES        - 6 -

5.        BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB        - 6 -

6.        ANEXOS        - 6 -

  1. INTRODUCCIÓN

IMPORTANCIA DE LA FUERZA MÁXIMA DE AGARRE EN EL DISEÑO ERGONÓMICO DEL PRODUCTO

Para obtener un diseño adecuado del puesto de trabajo es necesario determinar los espacios en los que se desarrolla dicha actividad. Para ello, se necesita conocer la postura adoptada, los movimientos realizados y la fuerza necesaria para ejecutarlos, conformando así un indicativo del puesto de trabajo con el menor riesgo de lesiones.

Cada una de las actividades realizadas en los lugares de trabajo requiere una determinada fuerza máxima de agarre, por lo que deben ser estudiadas para evaluar el diseño de las estaciones de trabajo y determinar el riesgo que representan para la salud de los trabajadores, pues es imprescindible protegerlos de todo tipo de enfermedades y accidentes de trabajo. Se debe evitar en todo momento cualquier tipo de riesgo laboral, mejorando así tanto a la producción como a la productividad, y alcanzando un bienestar social.

Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o espacios debe enfocarse a partir del conocimiento de las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas, diseñando los elementos que estos utilizan teniendo en cuenta estas características.

Durante los últimos años (sin tener en cuenta la época de la pandemia COVID) se puede apreciar un crecimiento muy significativo de la incidencia de problemas relacionados con lesiones asociadas a problemas ergonómicos. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional estimó que en la Unión Europea las lesiones debidas a sobreesfuerzos, malas posturas y traumatismos repetidos representan del 20 a 25% del total de accidentes laborales (lo cual es un porcentaje muy preocupante, considerando que su remedio depende de nosotros mismos). Estas lesiones laborales representan un problema importante para las pequeñas, medianas y grandes industrias, que pueden reducirse con la participación de la ergonomía, al intervenir en la evaluación, diseño y rediseño de las actividades y puestos de trabajo.

Un factor muy importante para tener en cuenta es el análisis previo del tipo de población y sus características a la hora de establecer límites en la fuerza máxima empleada en las operaciones laborales. Según varios estudios, actualmente, a la hora de limitar dicha fuerza, se utilizan criterios establecidos en trabajadores centroeuropeos o en población estadounidense cuyas características antropométricas y fuerza muscular no tienen por qué coincidir con el resto de individuos. En el caso de que esta fuerza sea superior a la de otra población, los valores considerados adecuados sobrepasan las capacidades y pueden agravar o provocar la aparición de lesiones en dicha población.

Una solución lógica sería la implantación de estándares de fuerzas de agarre máximas aceptables en hombres y mujeres que se pueden ejercer en las tareas de manejo manual de materiales.

  1. DESARROLLO

  1. Hoja informativa del estudio

FUERZA DE AGARRE MÁXIMA DE LA MANO
 EN FUNCIÓN DE LA MANO DOMINANTE, SEXO Y USO DE GUANTES

El presente estudio tiene como objetivo recabar información sobre la fuerza máxima de agarre de ambas manos, teniendo en cuenta la mano dominante, el sexo y el uso de guantes, con el fin de ser utilizada en el diseño de productos, herramientas manuales y puestos de trabajo.

Como es sabido, en el diseño ergonómico en general hay que tener en cuenta factores como la mano dominante, el sexo, el uso de guantes, la postura, la edad4, la fatiga, enfermedades, obesidad, desnutrición, etc., ya que la fuerza máxima puede variar considerablemente.

Cada mano se va a medir tres veces. Cada medición se distanciará de la anterior 10 segundos que es el tiempo mínimo necesario para que los músculos se recuperen del esfuerzo realizado. Las medidas se realizarán con guantes y sin guantes con 3,6 cm de apertura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (1 Mb) docx (960 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com