Funciones del aparato mental
Enviado por CARIYEM • 29 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
Funciones del aparato mental
En 1915 Freud propone una primera teoría que divide al aparato psíquico en tres niveles; este autor esquematiza a la mente como un iceberg en el cual el consciente se encuentra representado en la punta (lo que sobresale del agua), por debajo del agua se encuentra la mente inconsciente donde se anidan nuestros impulsos y deseos más primitivos mediados por el preconsciente y más abajo encontramos lo que es el inconsciente.
El inconsciente se considera como el hogar de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc. Se caracteriza porque sus elementos son inaccesibles a la conciencia, es decir, solo pueden acceder a esta a través del preconsciente. El preconsciente cumple la función de sensor o filtro, por medio de la crítica o represión; esto lo hace excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle.
Las funciones que realiza el inconsciente son:
- Ausencia de contradicciones: Deseos y sentimientos contradictorios pueden coexistir en el inconsciente sin que resulte conflictivo. Simultáneamente un situación nos gusta y no nos gusta, o podemos estar con alguien y no deseamos estarlo.
- Lenguaje simbólico: el inconsciente se expresa mediante símbolos.
- Principio de placer: es el que predomina, se encarga de buscar el placer sin ningún tipo de freno inhibitorio; aquí no se puede esperar para satisfacer el deseo.
- Se rige mediante el Proceso Primario por medio de los mecanismos de condensación y desplazamiento que permiten que el contenido reprimido aflore a la conciencia como sueños, chistes, actos fallidos y síntomas neuróticos.
- Condensación: Se fusionan varias ideas del pensamiento inconsciente para llegar a una sola imagen, proyectada en el consciente. La condensación reúne y concentra los pensamientos dispersos del sueño.
- En el Desplazamiento los elementos inconscientes más significativos para el sujeto se representan por detalles mínimos, aparentemente indiferentes. Se hace a un lado la carga energética, el afecto, de una representación a otra.
Entendiendo esto podemos pasar al preconsciente, el cual se encuentra constituido por los sentimientos, pensamientos y fantasías que no están presentes en la conciencia porque han sido olvidados transitoriamente, pero que pueden hacerse presentes voluntaria o involuntariamente en cualquier momento.
El preconsciente se rige por el proceso secundario que se caracteriza por el predominio del principio de realidad. Se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Existe una elaboración cronológica en las representaciones.
- Existe el pensamiento lógico y la acción controlada.
- La satisfacción de las pulsiones es aplazada. Pulsión es la energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin.
- Hay relación entre causa- efecto.
El consciente parte del aparato psíquico que se ubica entre el mundo exterior y la memoria. Su función es registrar todo aquello que percibimos tanto del exterior como del mundo interior.
Nos conecta mediante el principio de la realidad y nos permite reflexionar acerca de ella. Al mismo tiempo busca satisfacer el deseo pero puede postergarlo adaptándose a la realidad, alejándose del principio del placer. El sistema consciente respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas acomodándose a las situaciones. Se encarga de responder a un proceso secundario de mayor madurez.
Concepto de libido.
El psicoanálisis engloba todo apetito de amor en la noción de libido. Jung identifica totalmente la libido con la energía psíquica, mientras que Freud casi siempre distinguió en la energía psíquica la libido y otro tipo de pulsiones o apetitos. En la psicología de Freud es un concepto fundamental pues da cuenta del dinamismo de la mente y está en la base de las explicaciones freudianas del desarrollo psicosexual.
La libido desde la perspectiva biológica es un instinto sexual, desde la perspectiva del psicoanálisis tiene un carácter orgánico, químico, y psíquico. Hay que entender la libido como un concepto cuantitativo que permite medir los procesos y la excitación sexual, además tiene un carácter cualitativo que se relaciona con la energía del alma o de procesos anímicos.
...