Futuras investigaciones en reanimación.
Enviado por Elvio Lador • 12 de Febrero de 2017 • Resumen • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
Futura investigación en la reanimación
Por Leonalvi E. Marte Metz (1-12-9448)
Sustitutos de la sangre
Al contrario que los expansores de volumen, los sustitutos sanguíneos son líquidos que pueden transportar oxígeno. Los métodos para reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas son la donación preoperatoria autógena, la recuperación intraoperatoria de la sangre y la reinfusión y las hemodiluciones isovolémicas.
El sustituto sanguíneo ideal sería el siguiente:
- Transporta oxígeno.
- No requiere pruebas de compatibilidad.
- Tiene pocos efectos adversos.
- Puede almacenarse de forma prolongada.
- Persiste en la circulación.
- Es rentable.
Actualmente, los sustitutos sanguíneos se basan en la hemoglobina o no. Los estudios sobre los líquidos basados en la hemoglobina datan de los años veinte, cuando se lisaba el estroma de las células para obtener hemoglobina. La purificación y la esterilización fueron límites que costó décadas superar, pero pronto se advirtió que la hemoglobina libre tenía efectos tóxicos debido a sus productos metabólicos.
Los problemas de la hemoglobina libre son los efectos diuréticos osmóticos, la toxicidad renal, las alteraciones de la coagulación, la semivida corta y los efectos vasoactivos, que se saben causados por soluciones de hemoglobinas que captan óxido nítrico.
Los sustitutos sanguíneos se denominan transportadores de oxígeno basados en la hemoglobina (TOBH). La segunda generación actual de TOBH está pasteurizada y carece de microorganismos transmisibles; tampoco tienen ABO, Rh ni otros antígenos sanguíneos. Muestran compatibilidad universal y no requieren bancos de sangre, y pueden administrarse fácilmente sin ninguna formación ni experiencia especial. Ahora se han superado los problemas de la semivida corta y de la toxicidad renal, pero sigue habiendo algunos efectos adversos problemáticos, como la generación de radicales libres y la exacerbación de la lesión por reperfusión, la producción de metahemoglobina y los efectos inmunitarios (p. ej., inmunodepresión, potenciación de la patogenicidad relacionada con la endotoxina).
La hemoglobina para los sustitutos sanguíneos procede de varias fuentes, como sangre humana donada caducada, sangre bovina o porcina y E. coli transgénica. Cada fuente tiene sus beneficios (p. ej., disponibilidad, coste) y efectos adversos (p. ej., infecciones, otras complicaciones). La hemoglobina humana tiene la ventaja de ser un producto natural que se ha estudiado extensamente; su desventaja obvia es la falta de disponibilidad. Se necesitan dos unidades de sangre caducada para hacer una unidad de TOBH.
Las posibles ventajas de los animales como fuente de hemoglobina son tremendas: son una fuente relativamente barata y su suministro es amplio.
La hemoglobina recombinante tiene problemas, como que los volúmenes gigantescos de cultivos bacterianos y los métodos de procesados exigentes son costosos. Se calcula que puede generarse solo 0,1 g de hemoglobina de 1L de cultivo de E. coli (7501 compondrían una unidad).
Perfluorocarbonos
La alteración de la molécula por fluoración de la estructura anular reduce el punto de fusión y la convierte en un líquido a temperatura ambiente.
Los PFC tienen que superar dos desafíos para utilizarlos como sustitutos sanguíneos. El primero es que la forma líquida es inmiscible en agua; así, los PFC deben suspenderse en microgotas utilizando sustancias emulgentes. El segundo es que al contrario que la hemoglobina, el oxígeno disuelto en PFCo tiene una relación lineal con la presión parcial de oxígeno, mientras que la hemoglobina tiene una curva de disociación sigmoidea que favorece la carga completa a concentraciones atmosféricas de oxígeno normales. De este modo, la fracción de oxigeno inspirada (FI02) que debe administrarse es demasiado alta.
...