ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERO Y BIOETICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Tarea  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN

Facultad de Psicología y Humanidades

Programa Académico de Psicología

“Año de la lucha contra corrupción e impunidad”.

[pic 1]

BIOÉTICA Y GÉNERO

Docente:

BRAVO DE RUEDA ORTEGA, CARMEN

Trabajo presentado por:

ALARCÓN GARCÍA, WENDY

MALQUICHAGUA ARCE, ALEJANDRA

REYNAGA ENRIQUEZ, INGRID

TORREZ LIZARME, HARLINE

Lima – Perú

2019

INTRODUCCIÓN

Hablar de Género se ha vuelto muy controversial en la sociedad peruana y más aún sobre Ideología de género, igualdad de género y los roles de género, como consecuencia de esto se ha creado una abismal división de posiciones frente a los mencionados temas.

Pero, también es importante hablar de la bioética y el género, que son dos términos que van de la mano y que es importante entender para el desarrollo de este tema.

En el siguiente trabajo se presentara el concepto de Género desde distintos autores, cómo la familia influye en la formación de este concepto, haciendo una gran distinción entre el rol del género y género, cómo se ven influenciados los niños con estereotipos de la sociedad y a nivel del Perú cómo se concibe el concepto de género.

Este proyecto busca informar la relación que genera la Bioética y el género para tener una perspectiva amplia de ambos temas y así poder entender mejor el concepto que se tiene hoy en día y a partir de esto darnos cuenta si en nuestra sociedad aún se concibe un concepto erróneo o con el pasar del tiempo han adquirido un nuevo conocimiento sobre el género.

CAPITULO I: ANTECEDENTES

        La palabra género fue utilizada por primera vez por, el psicólogo y médico neozelandés, John Money en 1955. María Elena León Rodríguez (2015) señalo que John Money hizo referencia a esta palabra como  “modos de comportamiento, forma de expresarse y moverse, y preferencia en los temas de conversación y juego que caracterizaban la identidad masculina y femenina" (Puleo, 2008); dándole importancia a los factores culturales frente a las posiciones biologicistas.

        En los años 70 este término se convirtió en la base para para que las feministas construyeran sus argumentos políticos. Estas decidieron romper con la creencia de que había una base biológica que justificaba la división de tareas y comportamientos entre hombres y mujeres; para ello conceptualizaron el género como un conjunto de destrezas, convicciones, muestras y mandatos sociales que aparecen entre los miembros de un conjunto de personas en función de una representación de la diferencia  anatómica entre hombres y mujeres.

        A pesar de todo lo antes mencionado, no se deja de confundir el término de género con el de “sexo”. Esto hace que tengamos que hacer una diferenciación de conceptos, mientras que el sexo vendría a ser las características anatómicas y fisiológicas que permiten diferenciar al hombre y a la mujer, el género sería el resultado de ciertas actividades realizadas y compartidas por los integrantes de una comunidad pero que a su vez pueden resultar inapropiadas para otras; esta definición nos permite referirnos al género no como una característica o un rol si no como algo que se forma a través de la interacción ya que al interactuar la persona se involucra con una conducta.

CAPITULO II: A nivel del Perú como se concibe el concepto de género

Al referirnos de Bioética y Género se habla desde el terreno psicológico, biológico  y cultural, este ultimo de las tradiciones, costumbres y creencias que se desarrollan en un país o una región. Todo esto desde la forma de actuar y pensar, desde un punto de vista individual y social de las personas.

La psicóloga Carmen Bravo de Rueda Ortega, menciona en su estudio Bioética, Salud Mental y Género (2006), lo siguiente: “Hay un  abismo entre el concepto “mujer”, que predominó en tiempos antiguos, y el concepto genero empleado en la actualidad, aunque algunas implicancias todavía no se hayan superado”.

En el Perú en los últimos años se ha visto que el concepto de género ha sido mencionado en distintos sectores, como es en la política, en las religiones, grupos creyentes y hasta en la currícula nacional que brinda el estado peruano para los centros escolares. Es importante destacar que este término tiene una base cultural y que se relaciona con la mujer; es decir  al referirnos de género nos remontamos hacia las feministas radicales que estaban en contra de como la sociedad veía a la mujer, como un ser inferior ante los hombres de la sociedad.

Según la definición del diccionario de la Real Academia Española la palabra “género” es  un conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes. Clase o tipo que pertenecen personas o cosas. Entonces, el género se usa para definir y diferenciar a las personas tanto del sexo masculino como femenino.

Se sabe que el Perú es un país multicultural, un país que está dividido en tres regiones como es costa, sierra y selva. La mujer peruana durante años viene siendo transgredida de sus derechos y se ha vuelto vulnerable ante situaciones de maltrato psicológico, físico y sexual por la sociedad.

Según el estudio Metacéntrico de la OMS sobre la violencia de parejas y la salud de las mujeres (2002), la mujer recibe maltratos ya sea por parte de su pareja, un familiar o persona desconocida.

Esta es una realidad que se ve día a día en la sociedad peruana, la mujer es considerada el “sexo débil” ante los hombres y hasta entre las mujeres mismas. Tanto niñas como mujeres adultas se encuentran desprotegidas, tan solo por pertenecer al género femenino. Cada año la tasa de muertes por feminicidios es alta en el Perú y aun así se encuentran desprotegidas por la misma policía y el estado.

El Perú  cuenta con entidades que se encargan de los derechos de las mujeres, viendo este tema como un problema de la salud pública y derechos humanos, todo esto como producto de la presión social de las organizaciones de las mujeres.

Es imprescindible mencionar que la familia es el eje fundamental de la sociedad peruana y esta es  quien educa, cuida, protege y alimenta a todo miembro que la conforma, pero también es un transmisor de cultura e historia. Y es en las familias donde se van creando los conceptos de genero tanto masculino y femenino; es así que a largo plazo se verá reflejado como es que se concibe el termino género, bajo las influencias de las costumbres, cultura y credencias que tiene cada familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (239 Kb) docx (29 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com