ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO MEDICINA PREVENTIVA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 15

Glosario

Enfermedad: Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo.

Niveles de prevención.

Medicina preventiva aplicada a la salud ocupacional

Morbimortalidad: El concepto de morbimortalidad es un concepto complejo que proviene de la ciencia médica y que combina dos subconceptos como la morbilidad y la mortalidad.

enfermedades crónicas y agudas

Enfermedades cardiocerebrovasculares

Enfermedades metabólicas y/o endocrinas

Enfermedades respiratorias

Enfermedades ocasionadas por alcoholismo, drogas y cigarrillo

Enfermedades cancerígenas de origen no profesional

Enfermedades de transmisión sexual.

Incidencia del trabajo en la aparición de estas enfermedades.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a la mayoría de los habitantes de una población:

Epidemia: Enfermedad infecciosa que durante un periodo de tiempo ataca, simultáneamente y en un mismo territorio, a gran número de personas

Endemia: Cualquier enfermedad que afecta a una zona determinada en unas fechas determinadas.

Epidemiología: Parte de la medicina que trata las epidemias.

tasa de ataque: Es un caso particular de la tasa de incidencia. Corresponde al número de personas que presentan una enfermedad, relacionándolo con el número de personas expuestas al riesgo de sufrir la enfermedad en un período limitado de tiempo y en condiciones especiales como en una epidemia. Se expresa en porcentaje (casos por cien).

Brote: Un brote epidémico, y usualmente brote, es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área

caso probable o compatible,

caso sospecho,

caso confirmado,.

Epidemiología general de las enfermedades transmisibles.

Enfermedades inmunoprevenibles en adultos

accidente de trabajo-

Riesgos laborales

Plan de Acción.

Cronograma de actividades

Índices de frecuencia

severidad de accidentes de trabajo.

Tasas de ausentismo

Agente etiológico: Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad.

Agente infeccioso: Micro-organismos (virus, rickettsia, bacteria, hongo, protozoario), o

parásitos (helminto y otros) capaces de producir una infección o una

enfermedad infecciosa.

Aislamiento: Es la separación de personas o animales infectados, durante el período de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones tales, que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otras.

Ambiente: Conjunto de elementos físicos, químicos, psicosociales y biológicos, (altitud, clima, vegetación, fauna, calidad del aire, del agua, del suelo, etc.) que constituyen el contexto de vida de los individuos y pueden influir en su estado de salud.

Anticuerpo: Globulina encontrada en fluidos tisulares o en suero, producida en respuesta a un estímulo de antígenos específicos siendo capaz de combinarse con los mismos, neutralizándolos o destruyéndolos.

Antígeno: Porción o producto de un agente biológico capaz de estimular la formación de anticuerpos específicos.

Ataque, tasa de: Es un caso particular de tasa de incidencia. Corresponde al número de personas que presentan una enfermedad, relacionándolo con el número de personas expuestas al riesgo de sufrir la enfermedad en un periodo limitado de tiempo y en condiciones especiales como en una epidemia. Se expresa en porcentaje (casos por cien).

Brote: Episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad, tienen alguna relación entre sí: por el momento de inicio de los síntomas, por el lugar donde ocurrieron, por las características de las personas enfermas, por ejemplo: edad (niños de la misma escuela), grupo étnico, ocupación (trabajadores de la misma fábrica), pasajeros en un mismo medio de transporte, etc.

Caso autóctono: Caso contraído por el enfermo en la zona habitual de su residencia. (país)

Caso confirmado: Persona de la cual fue aislado e identificado el agente etiológico o de la que fueran obtenidas otras evidencias clínicas, epidemiológicas y/o laboratoriales que siguen los criterios y definiciones para cada enfermedad específica.

Caso-control, estudios de: Tipo de estudio epidemiológico en el cual se busca inferir una asociación entre un determinado factor de riesgo y la ocurrencia de una determinada enfermedad en grupos seleccionados, a partir de la presencia de la enfermedad en cuestión en el grupo de estudio y su ausencia en el grupo control.

Caso esporádico o aislado: Caso que según las informaciones disponibles, no se presenta relacionado epidemiológicamente a otros casos.

Caso importado: Caso contraído en un país y detectado en otro, siempre que sea posible situar el origen de la infección en una zona conocida, y se cumplan los periodos de transmisión e incubación específicos para cada enfermedad.

Caso índice: Primero entre varios casos de naturaleza similar y epidemiológicamente relacionado. El caso índice es muchas veces identificado como fuente de contaminación o infección.

Caso inducido: Caso de una determinada enfermedad que puede ser atribuido a una transfusión de sangre u otra forma de inoculación parenteral, por lo tanto no es por transmisión natural.

Caso secundario: Caso nuevo de una enfermedad transmisible, surgido a partir del contacto con un caso índice.

Caso sospechoso: Persona cuya historia clínica, síntomas y posible exposición a una fuente de infección, sugieren que pueda tener o va a desarrollar una enfermedad

Cobertura vacunal: Indicador que expresa la proporción de población blanco que fue vacunada conforme a las normas establecidas en la estrategia de vacunación según biológico.

Comportamiento de riesgo: Comportamiento de las personas que facilite adquirir o trasmitir una enfermedad.

Contacto: Persona o animal que mantiene o mantuvo una relación suficiente con una persona o animal infectado o con un ambiente contaminado, de forma tal que ha creado la oportunidad de contraer el agente etiológico.

Contaminación: Acción o momento por el cual una persona, animal o elemento (ambiente, agua, aire, tierra, alimento) se convierte en vehículo mecánico de infecciosa. Diseminación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com